¿Recuerdas que hace algún tiempo atrás la idea de tener objetos inteligentes al alcance de nuestra mano era tan solo una teoría de un futuro lejano y términos como el Internet de las Cosas (IoT) nos eran tan ajenos?

Pues sí, pero, lo cierto es que ahora estamos ante el inicio de la mayor revolución tecnológica de nuestra era, en la que ciertamente, ya nada suena imposible y cada vez capta más nuestra atención.

Ahora bien, saber qué es el Internet de las Cosas (IoT) y cuáles son sus aplicaciones más relevantes actualmente es de suma importancia, por ello, el día de hoy te contaremos un poco sobre esta tecnología ¡Entérate de más!

Conociendo más del Internet de las Cosas (IoT)

Conociendo el Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas (IoT) se puede describir como la conexión que tienen los objetos entre ellos mismos y con los seres humanos mediante el internet.

En otras palabras, son las cosas cotidianas que se conectan a internet para mejorar nuestra vida diaria.  

Su objetivo principal es unificar los medios digitales con el medio físico para crear un solo mundo, por así decirlo, esto por supuesto, es posible, debido a la posibilidad de conectar un dispositivo con otro.

Ahora bien, para hacer este concepto un poco más digerible, te ponemos un ejemplo muy claro, ¿recuerdas los lentes inteligentes (Glass) que lanzó Google en el 2017?

El propósito de ellos era acceder a internet mediante comandos de voz.

Lo cual, por supuesto, facilitaría la vida de cada individuo, al no tener que depender netamente del móvil para realizar búsquedas de cualquier tipo.

Otro de los ejemplos del Internet de las Cosas, viene de parte de Amazon, quien fue la primera empresa en crear un botón inteligente para una lavadora.

Su objetivo es muy sencillo, identificar cuando se acabe el detergente y permitirte comprarlo presionando el botón.

Así como estos objetos que te pusimos de ejemplo, hoy en día tenemos computadoras, smartphones, consolas de videojuegos y miles de cosas más conectadas a internet alrededor del mundo.

Pero, es claro, que eso no se va a quedar ahí, como te comentamos unas líneas más arriba, vivimos en la era de la revolución tecnológica, por tanto, en cualquier momento, vas a poder conectar cualquier objeto a la red.

Sin embargo, para que el IoT sea posible, es necesario contar con dispositivos que tengan la capacidad para conectarse a internet, además, se debe contar con una infraestructura de telecomunicaciones óptima.

Red 5G

Estas infraestructuras requieren ser mucho más complejas y ya las compañías de comunicación están enfocadas para desarrollar la red 5G.

Red, que estará diseñada para soportar la gran demanda de dispositivos conectados.

Y puedan ofrecer una conexión de alta velocidad, que cumpla con las necesidades y expectativas de los usuarios a nivel mundial.  

¿Cuándo el IoT estará entre nosotros?

Muchos usuarios en internet realizan esta pregunta, pero, en verdad, el IoT se encuentra entre nosotros desde hace ya algún tiempo.

De hecho, estamos seguros que los utilizas, por ejemplo, en aplicaciones como Waze para monitorear el tráfico.

Sin embargo, es una tecnología que recién está emergiendo en el mercado de las masas populares.

Por tanto, aún no ha tenido el boom que se espera dentro de algunos años, cuando todos los objetos de la vida cotidiana posean IoT.

Pero, a pesar de no tener tanto éxito en la actualidad, empresas como Apple y Google, han estado realizando proyectos innovadores y prometedores con tecnologías como Home Kit y Android Home.

¿Cuáles son las aplicaciones más importantes del Internet de las Cosas?

Las aplicaciones de esta tecnología son múltiples y cada vez son más las empresas y los rubros que se animan a hacer uso de ella para mejorar y simplificar procesos

Aplicaciones del Internet de las Cosas

Así que, no te extrañes que, dentro de poco tiempo, muchas de las cosas cotidianas que nos rodean y muchos servicios estén automatizados por el IoT.

A continuación, conoce algunas de sus aplicaciones más importantes.

1. El IoT dice presente en el sector salud

El sector salud es uno de los que más se ha visto beneficiado por el IoT, ya que, mediante los wearables, los médicos pueden fácilmente hacer seguimiento del paciente en tiempo real, sin que este presente.

Por ello, tantas clínicas y hospitales alrededor del mundo han decidido apostar por este sistema para estar al tanto de sus pacientes sin necesidad de ser tan invasivos.

2. Granjas inteligentes

¿Alguna vez te imaginaste una granja inteligente donde los agricultores pudiesen conocer las condiciones de los suelos a través de una app? Es probable que no, pero lo cierto es que es un hecho.

A través de la implementación de sensores de IoT, los agricultores pueden optimizar y hacer de manera eficaz su trabajo, así como verificar el estado del suelo para saber si cosechar ahí dará frutos.

Por otro lado, los datos que les son proporcionados, presentan un detalle increíble, lo cual permite también, conocer si el terreno presenta plagas, le falta agua, tiene el nivel corrector de pesticidas, entre otras.

3. Monitoreo del tráfico

El tráfico es nuestro peor enemigo al momento de volver a casa, por tanto, hacemos uso de aplicaciones como Waze para encontrar vías alternas que nos ayuden a llegar mucho más rápido a nuestro destino.

Monitoreo del tráfico

Cuando hacemos uso de esta aplicación, también estamos haciendo uso del Internet de las Cosas, no solo para mantenernos informados de cualquier eventualidad en la vía, si no, también para contribuir con nuevas rutas o rutas despejadas.

4. Control ambiental y de desastres naturales

Esta es una de las áreas en las que el Internet de las Cosas tiene mucho más peso, puesto que, permite identificar cualquier riesgo sísmico, meteorológico o atmosférico, sin importar en qué lugar te encuentres.

5. Billetera digital o digital wallet

Billetera digital o digital wallet

Este sistema es muy útil, sobre todo, si eres de los que nos les gusta tener las tarjetas en la cartera o dinero en efectivo, ya que, con tu móvil puedes realizar transacciones e incluso pagar en restaurantes, mercados, entre otros.

6. Infraestructura urbana

Como te comentamos unas líneas más arriba, el Internet de las Cosas, ya está presente entre nosotros, no solo en tu equipo móvil, si no también en la infraestructura urbana en general que engloba los semáforos, puentes, vías de trenes.

Y lo cierto, es que cada vez más ciudades se suman al movimiento de ciudades inteligentes, las cuales se rigen por el Internet de las Cosas. Esto permite que las ciudades mantengan un correcto funcionamiento en cuanto a sus estructuras.

¿Cuál es el futuro del Internet de las Cosas?

Al parecer el Internet de las Cosas tiene un futuro bastante apremiante y prometedor, en el cual se estima que para el año 2020 habrán más de 25 mil millones de dispositivos tecnológicos conectados al Internet de las Cosas.

Además, este año muchos países planean invertir en esta tecnología, lo que, por supuesto, provocará un crecimiento del 15.4% con respecto al año pasado. Se estima que la inversión mundial llegue a los 745.000 millones de dólares.

Por otra parte, IDC, asegura que el crecimiento de esta tecnología va a ir en aumento y superará el 10% anual hasta el año 2022, año en el que se estima que la inversión pase la barrera del billón de dólares.

El peso fuerte de la inversión en IoT lo tendrán los países que siempre han estado frente a la vanguardia tecnológica: Estados Unidos y China con 194.000 millones de dólares y 182.000 millones de dólares respectivamente.

Seguido a ellos, tenemos Japón, Alemania, Corea del Sur, Francia, Reino Unido, México, Colombia y Chile.

Se espera que, en los próximos años, el Internet de las Cosas, presente nuevos enfoques y soluciones con un aspecto muy distinto al que se conoce hoy en día.