Seguramente has escuchado sobre la estrategia del Dynamic Pricing pero no sabes muy bien de qué trata y cuáles son las ventajas que te ofrece, pero, no te preocupes, porque en el artículo de hoy te contamos de qué va.

El Dynamic Pricing es una estrategia que lleva años en el mercado, pero, en esta era donde la tecnología, los algoritmos y la inmediatez de compra está más presente que nunca, ha vuelto a tomar fuerza.

Haciendo que los precios bajen y suban, de acuerdo a las tendencias del mercado y al comportamiento de los consumidores, además, se suman las dinámicas y modelos de negocios que implementan las empresas frente a la competencia.

Particularmente, el Dynamic Pricing ha ganado mucho más terreno en el sector de los e-commerce y en el ámbito turístico en cuanto a los precios de los vuelos y los hoteles, el cual va a variar dependiendo de la temporada y el horario.

Pero, ¿de qué trata en sí en Dynamic Pricing o fijación de precios dinámica? ¡Te explicamos!

El Dynamic Princing es un estudio que se encarga de determinar cuáles son los precios de venta ideales para un producto o servicio, siempre y cuando, el ámbito donde aplicar un ajuste de precios sea sencillo.

Eso quiere decir, que, por ejemplo, puede ser aplicable a negocios que realicen ventas de manera online o tiendas físicas que tengan etiquetas de precios digitales.

ecommerce

Ahora bien, ya que establecimos el concepto del Dynamic Princing, ¿qué tiene que ver el Big Data en todo esto? Pues, te comento que el Big Data, es uno de los aliados ideales e infaltables del Dynamic Pricing. ¡Veamos por qué!

Como te comentamos unas líneas más arriba, estamos en una era donde la tecnología está más presente que nunca en todos los ámbitos y por supuesto, el entorno de venta digital, no iba a ser la excepción.

Puesto que, estas ventas digitales generan a las empresas una gran cantidad de datos de ventas que contienen vasta información sobre el comportamiento de los consumidores y cómo reaccionan a los distintos rangos de precios de venta.

Entonces, en base a esta base informativa, las empresas aprovechan la ventaja competitiva para posicionarse por delante de la competencia, por tanto, el Big Data es una oportunidad de oro para las empresas que aplican el Dynamic Pricing.

¿Cuáles son las ventajas de implementar el Dynamic Pricing?

El Dynamic Pricing viene acompañado de grandes ventajas y oportunidades que no puedes desaprovechar, vamos a conocer algunas de ellas.

Tu negocio tiene ingresos y ganancias superiores

ingresos y ganancias

Cuando decides implementar el Dynamic Pricing como estrategia en tu empresa, estás dando un paso seguro al éxito en cuanto a ingresos y ganancias, pero, ¿por qué?

Porque es mucho más sencillo monitorear la variación existente de los precios en el mercado y las actividades que llevan a cabo los competidores.

Únicamente, debes contar con los datos correctos de los consumidores proporcionados por el Big Data y la información válida del mercado para poder establecer precios que sean competitivos y aumenten tus ganancias.

Puedes controlar tu estrategia de precios

Gracias al Dynamic Pricing, puedes obtener un control mucho mayor sobre tus estrategias de precios, ya que, tienes acceso en tiempo real a los precios de diversos productos de la industria.

Lo cual, es una ventaja muy grande, puesto que, te va a permitir establecer el margen de precio de tu producto o servicio en base al movimiento del mercado.

Ayuda a proteger el valor de la marca

El Dynamic Pricing te ayuda a proteger el valor de tu marca, además, puedes establecer un precio inicial para verificar como actúan los consumidores en torno a él.

Dependiendo de los resultados, puedes realizar modificaciones o crear promociones con el fin de atraer clientes.

¿De qué manera se puede emplear una estrategia de Dynamic Pricing?

Cuando decides aplicar el Dynamic Pricing o la fijación de precios dinámica, se te abren un abanico de estrategias bastante amplio, sin embargo, hoy solo vamos a conocer las 4 estrategias que más se suelen utilizar.

  1. Métricas de valor

Este concepto está estrechamente relacionado con la diferenciación de precios (concepto que veremos más adelante) y se trata del precio que se está cobrando de manera física en términos de un producto.

Eso quiere decir que, por ejemplo, en el mundo digital se puede cobrar por cantidad de usuarios, por GB, por vistas o por almacenamiento, entre otros.

  1. Modelo basado en el tiempo

Seguramente estás familiarizado con esta estrategia porque la has vivido de cerca cuando vas a comprar boletos para el concierto de tu banda favorita o vas adquirir un pasaje de avión.

Puesto que, básicamente, lo que hacen es subir o bajar los precios en base a la fecha, por ejemplo, cuando vas a comprar un ticket de avión y escoges una fecha muy cercana, el precio tendrá un valor mucho más alto.

Pero si lo compras con mucho tiempo de anticipación, el boleto te saldrá a un precio más bajo, esto también aplica a cuando decides viajar en temporada alta o baja.

  1. Diferenciación de precios

¡Lo prometido es deuda! En líneas anteriores, te comentamos que hablaríamos más adelante sobre la diferenciación de precios y aquí estamos.

Bien, entrando en materia, la diferenciación de precios en el Dynamic Pricing es uno de los conceptos básicos para la formulación de la estrategia final, puesto que, se encarga de cuantificar a los compradores para ajustar los precios en base a ellos.

Como bien sabes, las empresas de productos y servicios, no tienen un mismo tipo de público y sus consumidores no tienen el mismo comportamiento.

Entonces, en base a eso, ofrecen precios más bajos y más altos en diversas versiones de producto con el fin de generar ingresos dinámicos de un público variado.

De hecho, muchas veces, cuando vas al mercado, te puedes fijar que los empaques de algunos productos, tienen un enunciado que dice ‘’empaque económico’’ ¿no es así?

Bien, en verdad, es exactamente el mismo producto, solo que viene en una presentación más económica para generar un dinamismo en la venta del mismo.

  1. Descuentos y cupones

Los descuentos y cupones son un recurso muy interesante y efectivo para implementar, puesto que, puedes proporcionar un precio dinámico o especial a un subconjunto de clientes o prospectos que quieras llegar.

cupones

Por ejemplo, ¿alguna vez te han llegado cupones a tu correo electrónico, un código promocional o un descuento de algún producto o servicio que sigues o similar a lo que buscas? Bien, esto se debe a esta estrategia.

Y tiene como fin, motivarte a adquirir o probar el producto o servicio, aprovechando el descuento y/o cupón, sin duda, es un acierto total.

¿Qué áreas ya utilizan el Dynamic Pricing como estrategia?

Hoy en día, una amplia gama de industrias está apostando por emplear el Dynamic Pricing como estrategia de ventas en el ámbito digital, pero, ¿qué sectores son los más involucrados? ¡Echemos un vistazo!

Sector turismo (hoteles, tours, paseos, eventos)

El Dynamic Pricing en el sector turístico ha estado presente desde el comienzo, puesto que, ellos experimentan subidas y bajadas de precios con bastante frecuencia.

Precios que se van a adaptar a la temporada, es decir, si la temporada es alta o hay algún evento importante que mueva a una gran masa de personas, el costo de los servicios turísticos va a percibir un aumento.

Pero, cuando la temporada es baja, los precios de los hoteles y cualquier otro servicio que esté relacionado con el turismo de la zona, van a bajar.

Sector transporte

transporte

El sector transporte está netamente relacionado con el sector turismo y, por tanto, no es de extrañar que las aerolíneas o líneas de autobuses, experimenten un alta en sus precios en las temporadas donde hay más afluencia de personas.

Sin embargo, estos medios de transporte realizan modificaciones de precios con más frecuencia que el sector turismo, ya que, basan sus precios en la hora del día, el tiempo de compra antes del viaje, el servicio a escoger, la temporada, etc.

Lo mismo sucede cuando solicitas un servicio de transporte más localizado como Uber, por ejemplo, seguro te ha pasado que consigues una tarifa baja y otro día haces la misma ruta, pero no está al mismo precio, si no que está más alto ¿cierto?

Bien, esto se debe al Dynamic Pricing, el cual emplean como estrategia para atraer a más personas a utilizar su servicio, pero cuando se saturan, suben las tarifas.

Si tienes más dudas sobre el Dynamic Pricing y cómo sacarle provecho para tu empresa, comunícate con algún miembro de nuestro equipo.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.