Si recién estás comenzando tu propio negocio de ecommerce, es probable que estés usando más de una alternativa.

Además del inventario y la gestión de productos, el equilibrio de las facturas y el establecimiento de una base recurrente de clientes.

Es probable que también estés trabajando para comprender la optimización de motores de búsqueda, los algoritmos de Google y el marketing.

Para un propietario de una nueva empresa, esto puede ser un tema desconocido, por lo que es importante saber cómo diseñar adecuadamente tu sitio para satisfacer las necesidades de Google.

¿Qué es Google Pigeon?

Google Pigeon es uno de los tantos algoritmos de Google que tiene para controlar todas las páginas webs que están indexadas en su buscador.

Conocer la misión y el funcionamiento de este algoritmo, te puede ayudar a tener un mejor posicionamiento web.

Google Pigeon es un nombre en clave que se refiere a una actualización de algoritmo para el motor de búsqueda “Local Search” de Google.

Este algoritmo fue lanzado con el propósito de «proporcionar una experiencia más útil y relevante para los buscadores que buscan resultados locales», según Google.

Google Penguin, a diferencia de otros algoritmos, es uno de los más desconocidos entre los webmasters.

Sin embargo, aunque el desconocimiento de muchos usuarios con este algoritmo es un hecho, es importante destacar de que es uno de los algoritmos más importantes de la actualidad, especialmente si tienes un negocio.

Entonces a continuación queremos presentarte más a fondo de que se trata ese algoritmo.

La actualización inicial de Google Pigeon debutó el 24 de julio de 2014 con mejoras en los parámetros de clasificación de distancia y ubicación, así como vínculos más profundos con las capacidades de búsqueda web de Google.

Google Pigeon actualmente solo afecta los resultados de búsqueda local e impacta los listados locales orgánicos tanto en la Búsqueda de mapas como en la Búsqueda web de Google.

Las clasificaciones locales tienen prioridad.

El algoritmo tiene como objetivo proporcionar resultados de búsqueda más útiles, relevantes y precisos a las consultas locales.

Las empresas locales pueden haber visto un aumento o disminución en el tráfico web y nuevos clientes potenciales como resultado.

Las búsquedas locales se realizaron para imitar mejor las clasificaciones de búsqueda orgánica, ya que las consultas tenían vínculos más profundos con las capacidades de búsqueda web de Google, como el Gráfico de conocimiento, sinónimos y más.

Las herramientas de medición de mapas y distancias que utiliza Google también se actualizaron, por lo que las búsquedas locales se ajustaron para ser más precisas que nunca.

El impacto de Google Pigeon.

En primer lugar, este nuevo algoritmo no busca penalizar los sitios web con malas prácticas de SEO, como era el caso anteriormente con Google Penguin.

Estos cambios afectarán principalmente las consultas locales orientadas geográficamente.

Por ejemplo, la consulta «Miami Restaurant» obtendría resultados de búsqueda que se orientarían automáticamente a la ciudad de Miami, sin importar dónde se encuentre realmente el usuario.

Otra de las novedades es que el algoritmo local tendrá en cuenta más de 100 señales de clasificación, como con los resultados orgánicos tradicionales.

Funcionalidades como el Grafo de Conocimiento, autocorrección y uso de sinónimos ahora serán parte de la ecuación.

Uno de los otros cambios principales con esta actualización es un número significativamente menor de resultados en el famoso «paquete de 7» de Google.

Es decir, los resultados locales que se muestran en el mapa y la lista del número de teléfono y la dirección de las empresas.

Los especialistas de Google han informado en varios casos que este número se redujo a tres o cuatro resultados, en lugar de siete.

Además, parece haber menos duplicaciones de resultados de búsqueda entre resultados orgánicos y locales.

¿Malas noticias para las empresas locales?.

Si Google Pigeon impulsa sitios de calificación como Yelp, OpenTable y TripAdvisor, es probable que sea a costa de sitios más pequeños.

Como hemos visto hasta ahora, los directorios en línea obtienen una mejor exposición en las búsquedas locales, a menudo anulando a las pequeñas empresas locales.

Con algunas consultas específicas, a veces tiene que esperar hasta la segunda o tercera página de resultados antes de ver un sitio que no sea un directorio.

Este es un problema adicional para aquellas pequeñas empresas locales que tendrán que invertir mayores esfuerzos en SEO si esperan estar bien posicionadas.

Haz los cambios que exige el algoritmo Pigeon.

Seguramente tengas que cambiar la estructura web, rehacer contenidos o incluso borrarlos.

Básicamente porque si tu web es muy grande y tienes muchos contenidos, si lo quieres hacer tú mismo estarás meses trabajando.

Es verdad que toma tiempo entender realmente el impacto de Pigeon en los resultados de los motores de búsqueda.

Sin embargo, una cosa está clara: esta es la oportunidad perfecta para revisar tu estrategia local de optimización de motores de búsqueda y plantearte otras maneras de posicionamiento.

Ahora que tienes esta interesante información, si tienes un negocio online y practicas SEO local recuerda: hazte amigo de Google Pigeon, te ayudará a crecer en el buscador.

¡Así que prepárate para Pigeon para que sea tu amigo más temprano que tarde!

Si tienes más dudas sobre Google y sus algoritmos o como sacarle provecho para tu empresa, comunícate con algún miembro de nuestro equipo.