COMPARTIR

¿Qué son las páginas parásito y cómo contribuyen al SEO?

MARKETING

Redactado por Mónica Angeles

Publicado el 12/10/2019

Una de las formas más efectivas de aprovechar el tráfico rentable del motor de búsqueda tanto para los principiantes como para los vendedores avanzados es a través de páginas parásito, que son páginas en sitios de autoridad que permiten a los usuarios publicar contenido.

En la mayoría de los casos, esta estrategia requiere más tiempo que dinero.

Con esto en mente, si recién estás comenzando y tienes un presupuesto limitado, puedes impulsar tu SEO sin esperar a que tu sitio gane autoridad o gastar grandes cantidades de dinero para adquirir enlaces de alta autoridad.

En esta publicación, aprenderás más sobre SEO Parasite, de qué se trata, cómo encontrar las mejores plataformas para publicar y los mejores enfoques para usar.

¿Qué es el SEO de parásitos?

Tal como su nombre lo indica, el SEO de parásitos implica confiar en una plataforma de host para proporcionarle el tipo de autoridad necesaria para posicionarse en los motores de búsqueda.

Tu página idealmente actúa como un parásito y absorbe la autoridad del dominio del host.

Afortunadamente, hay toneladas de sitios web de alta autoridad que te permiten enviar contenido generado por el usuario.

Y cuando hayas practicado la estrategia un par de veces y veas cómo puede ser eficaz para clasificar tu sitio por palabras clave de competencia baja a media, te sorprenderá por su fortaleza.

No obstante, la estrategia no es solo para palabras clave de competencia baja a media.

Estos sitios tienen una fuerza incorporada que se puede aprovechar para ayudarlo a clasificar también para las palabras clave altamente competitivas.

¿Cómo funciona?

En pocas palabras, crea un contenido o video de alta calidad con al menos 500 a 1000+ palabras en un sitio web autorizado, y emite señales sociales y enlaces en él.

Es así de simple. Si lo haces correctamente, puedes acceder a la primera página de Google con bastante rapidez para algunas palabras clave competitivas.

Existen varias razones para implementarlo:

  • Google confía en estas plataformas, e incluso sin enlaces, su publicación aún podría clasificarse.
  • Te ayudan a evitar el período de prueba especialmente para los nuevos sitios web.
  • Te permite crear clasificaciones y enlaces en un período de tiempo relativamente corto.
  • Es mucho más seguro apuntar enlaces a una página en un sitio de autoridad externa sin tener que preocuparse de ser penalizado por Google.
  • El valor de marca de un sitio popular puede ayudarte a lograr altos CTR (tasas de clics) en los SERP.
  • Con un sitio autorizado, está bastante seguro usando grandes cantidades de concordancia exacta y palabras clave LSI que anclan el texto sin riesgo de penalizaciones. Hacer esto en su sitio puede ser bastante arriesgado; ¡Evitar a toda costa!

Si te preguntas si esto sigue siendo relevante en 2019, ten en cuenta que a medida que los sitios de autoridad crecen en edad, más se indexan sus páginas y más fuerza tienen (poder de clasificación) que aumenta con el tiempo.

Actualmente, la estrategia parece que solo se fortalecerá en los próximos años, a menos que una actualización importante en su algoritmo cambie la forma en que Google ve las grandes marcas.

Por ahora, puedes confiar en el SEO de parásitos para clasificar tu sitio y atraer más tráfico incluso en los nichos altamente competitivos.

Las mejores plataformas SEO de parásitos

Encontrar plataformas de calidad que Google considere autorizadas es más fácil de lo que piensas.

Alexa (en caso de que no esté familiarizado) rastrea el ranking global de tantos sitios web en Internet.

Lo que deberías estar buscando es un sitio web que se encuentre entre los primeros 100,000 en términos de números de tráfico.

Por supuesto, deseas comenzar desde la parte superior de la lista y avanzar hacia abajo.

Las mejores plataformas variarán según su nicho y las palabras clave a las que se dirige.

Pero para facilitarte las cosas, estas son algunas de las plataformas de mayor rendimiento para Parasite SEO.

Para casi todos los nichos, los blogs y foros tienden a funcionar bastante bien. Considera usar plataformas como:

  • Medio
  • Reddit
  • LinkedIn (desde un perfil personal)
  • Vimeo
  • Youtube
  • Quora

Si estás buscando resultados de SEO locales, estas webs tienden a funcionar mejor:

  • Yelp
  • Google Sites
  • Youtube
  • Houzz
  • Manta

Ten en cuenta que algunas de estas plataformas pueden eliminar tu contenido en caso de que lo vean señalando muchos enlaces en sus páginas, y debe intentar evitarlos.

Si bien es difícil señalarlos a todos, sería mejor evitar sitios como BuzzFeed y Reddit, ya que se sabe que están altamente regulados.

No olvide que la función de Google es hacer coincidir al usuario de búsqueda con lo que cree que pretendía encontrar.

En muchos casos, YouTube y WikiHow parecen ser una opción sólida para la clasificación; cómo publicar, ya que tienden a coincidir con la intención del usuario.

Como sugerencia, si puedes encontrar un tema relevante para abordar sobre una plataforma determinada en la plataforma, como “cómo cambiar la URL de su artículo medio”, la clasificación probablemente estará sesgada hacia la clasificación de artículos medianos, ya que el término es en la frase de búsqueda.

También pueden eliminar un tema del foro que ya se está clasificando en la búsqueda publicando una respuesta exhaustiva en el hilo con uno o varios enlaces a lo que desea clasificar.

¿Qué pasa con la estrategia?

Hay dos estrategias clave que puedes usar para desarrollar tus páginas parásitos: crearlas para subcontratar todo el proceso.

Construirlos es muy recomendable si recién está comenzando con SEO. Con algunas técnicas básicas de descubrimiento de palabras clave y optimización en la página, puedes clasificar fácilmente en la parte superior de los resultados de búsqueda.

La contratación externa es ideal si realmente tiene otras cosas importantes que hacer y puede permitirse contratar a una persona para que haga el trabajo por ti.

Tal como están las cosas, el SEO no es exactamente un proceso divertido, y es bastante difícil motivarse para concentrarse en crear esas páginas de parásitos.

No obstante, el potencial de ganancias del SEO parásito es absolutamente loco, y puede dejar algo de espacio en su presupuesto para externalizar el proceso sin consumir gran parte de sus ganancias.

¿Te quedaron dudas? No te preocupes, coméntanos o escríbenos y te ayudaremos.

foto de Mónica Angeles

Mónica Angeles

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad San Martín de Porres (USMP) con más de 10 años de experiencia, actualmente me desempeño como UX Content Strategist.

Diplomada en Community Manager y Social Media Management. Trabajo como gestora de contenido y estrategias digitales con marcas reconocidas del rubro cosmético, automotriz, hotelero y supermercados. Docente en diferentes centros de estudios superiores, destacando Toulouse Lautrec.


Suscríbete al Blog.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Publicaciones relacionadas

imagen del post
6 Herramientas para identificar influencers para tu estrategia de Social Media

Por Miguel Bazán

12/11/2019

LEER MÁS
imagen del post
¿Qué es Google Pigeon?

Por Alexander Menezes

11/11/2019

🚀⭐ Si recién inicias tu ecommerce, es probable que estés usando más de una alternativa. Aprende a comprender la optimización de motores de búsqueda, el marketing y similares. Cómo diseñar adecuadamente tu sitio para satisfacer las necesidades de Google Pigeon. ⭐🚀

LEER MÁS
imagen del post
8 beneficios de utilizar SocialBakers para tus estrategias de redes sociales

Por Luisana Puy-arena

08/11/2019

Conoce SocialBakers, una herramienta que te ayuda a gestionar todos tus perfiles de redes sociales en un mismo lugar ¡Lee más aquí!

LEER MÁS