SEO significa ‘Search Engine Optimization’, lo cual, traducido al español es: Optimización para Motores de Búsqueda. 

Es uno de los elementos más importantes dentro del marketing digital debido a la relevancia que tiene posicionar favorablemente un sitio web en los motores de búsqueda.

En este artículo te responderé las 5 dudas más comunes sobre el SEO. Sin embargo, para poder responderlas, primero debes tener claro un punto importantísimo, el cuál te comentaré ahora. 

El mantra del SEO 

Si bien un motor de búsqueda se basa en un sinnúmero de factores para el posicionamiento en web, este se rige principalmente bajo estos dos conceptos:  

  • Autoridad: Tiene que ver con qué tan popular es una web; es decir, evalúa el número de visitantes, cómo se comportan dentro de tu sitio, cuánto tiempo permanecen y qué tan útil fue la información que les diste.
  • Relevancia: Esto también es conocido como SEO on page. Es la relación que guarda una página específica respecto a determinada búsqueda. Si bien en un principio evaluaba el número de veces que un término se repetía dentro del artículo, ahora se toman en cuenta elementos como la estructura o la extensión de la información. 

Mientras más autoridad y relevancia detecte el motor de búsqueda en tu página, más rápido escalará al primer puesto.

1) ¿El SEO funciona para todos los negocios? 

Por supuesto. Sea del rubro que sea, el SEO puede ayudar a posicionarte en los motores de búsqueda. 

No te olvides de tener en claro tus objetivos para alinearlos con tu plan (¿tráfico? ¿leads? ¿conversiones? ¿ventas?), así luego podrás fijar métricas que te ayuden a definir qué tan bien estás avanzando. 

SEO

Para ver tus resultados, herramientas como Google Analytics te ayudarán a evaluar tu avance hacia tus metas. 

Por último, ten en cuenta que una estrategia de este tipo puede tener metas a corto, mediano y largo plazo.

2) ¿Cuesta dinero hacer SEO? 

Puede que sí, como puede que no. Lo mínimo que te costará es tiempo y aprender a hacerlo.  El costo dependerá de qué tantos recursos quieras invertir, la competencia y tus metas. 

Para que no inviertas tu tiempo aprendiendo y ejecutando estrategias para mejorar tu posicionamiento, existimos los profesionales encargados de optimizar tu contenido para ubicar a tu sitio web en los primeros lugares de los motores de búsqueda. 

Sin embargo, también hay algunas técnicas y herramientas que son más fáciles de aprender y pueden ser utilizadas por cualquier emprendedor o Pyme. Por ejemplo, este «Top 5 de Herramientas SEO para posicionarte más alto en Google».

3) ¿Qué es ‘Black Hat SEO’ y ‘White Hat SEO’? 

Google tiene una guía en la que recomienda cuál es el mejor camino para el posicionamiento SEO sin incurrir en prácticas poco recomendadas para conseguirlo. Aquí nacen los términos ‘Black Hat SEO’ y ‘White Hat SEO’.

  • ‘Black Hat SEO’: Se refiere a las prácticas SEO que no siguen las guías de buen uso que da Google y que, en general, no aportan valor verdadero al usuario. Estas prácticas maltrechas están ligadas al spinning de contenidos, al cloaking, al SPAM en foros, entre otras. 
  • ‘White Hat SEO’: Todo lo contrario al anterior. Son aquellas técnicas SEO que se utilizan para aportar valor a los usuarios. En general, permiten un mejor posicionamiento de tu sitio web en los buscadores. 

En resumen: las buenas prácticas son llamadas ‘White Hat SEO’, mientras que las que no son éticas se denominan ‘Black Hat SEO’. 

Si te gustaría saber más sobre el “black hat SEO”, te paso este link:  «¿Qué es el Black Hat SEO y por qué no debemos utilizarlo?»

4) ¿Cómo escojo las palabras clave?

Hablar de SEO es referirse obligatoriamente a palabras clave, también conocidas como ‘keywords’. La selección de estas palabras es fundamental para optimizar el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda.

Para elegir esas palabras clave es importante saber si estas son las que buscarían tus potenciales clientes o lectores.

SEO

Asimismo, se recomienda utilizar las llamadas keywords long tail (cola larga). Estas se caracterizan por ser keywords menos populares pero que, al ser más específicas para el tipo de público que quieres atraer a tu web, terminas atrayendo un tráfico de mayor calidad.

5) ¿Sirven los enlaces?

¡Claro que sirven! Los enlaces pueden ser de dos tipos: internos y externos. Estos te ayudarán sobremanera a mejorar el posicionamiento web de tu sitio. 

Con los internos, además de marcar una pauta sobre la estructura de tu sitio a Google, también le brindarán una mejor experiencia de navegación al usuario.  

SEO

Los externos, como su nombre lo dice, te llevan a un sitio web distinto. Aquí entra a tallar un término que también te recomendamos recordar: linkbuilding. Esta práctica consiste en que otros sitios tengan vínculos que lleven a tu página web.

Si quieres aprender a hacer linkbuilding, puedes entrar a este enlace: «Aprovecha los enlaces para posicionar tu marca en buscadores”

Tener un buen posicionamiento SEO te servirá para atraer más clientes y que tu marca destaque fácilmente ante la competencia. Si te interesa saber más sobre cómo aplicar SEO en tu empresa, envíanos un mensaje para armarte un plan específico para tu negocio.

CONTÁCTANOS