COMPARTIR

SEO vs SEM ¿Cómo trabajan juntos para mejorar su posicionamiento?

GOOGLE

Redactado por Mónica Angeles

Publicado el 04/06/2019

La diferencia entre SEO y SEM

SEO y SEM son realmente dos caras de la misma moneda, pero consisten enacciones muy diferentes y se relacionan con diferentes aspectos del marketing.

A veces, los dos términos se usan juntos para hacer referencia a unconjunto similar de actividades, lo que puede ser confuso para aquellos denosotros que no estamos tan familiarizados con este mundo.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre Search Engine Optimization (SEO)y Search Engine Marketing (SEM)? ¿Cómo se relacionan y trabajan los dos juntos?

Cualquier profesional del marketing digital debe tener una comprensión sólida de estos dos términos y comprender su importancia en el ámbito del marketing.

Siga leyendo para descubrir el papel que desempeñan hoy en día el SEO y el SEM en el campo del marketing digital.

¿Qué es SEO y cómo funciona?

SEO es una parte clave de su estrategia de marketing digital y ciertoconocimiento es esencial, sin importar en qué área del marketing digital seespecialice.

NetMarketShare afirma que a partir de 2017, Google capturó más del 79%del tráfico de búsqueda a nivel mundial, y los otros motores de búsquedaprincipales se quedaron atrás con un 7% o menos cada uno.

Por lo tanto, el enfoque principal cuando hablamos de motores de búsqueda en el contexto de SEO es Google, pero aún debemos recordar que otros Bing, Baidu y Yahoo todavía están en la carrera (pero apenas).

Internet Live Stats afirma que hay más de 66,000 búsquedas por segundoen Google cada día. (Tenga en cuenta que esta cifra se tomó al momento deescribir: si hace clic en el enlace, es probable que encuentre un númerodiferente, ya que los datos de esta fuente se recopilan en tiempo real).

Eso es mucha actividad para una empresa determinada para competir con yes por eso que el SEO es un área tan importante (pero difícil) de marketingdigital que debe conocer.

La optimización de motores de búsqueda (SEO) se refiere al proceso mediante el cual los motores de búsqueda “rastrean” el contenido para ver qué tan efectivo será atraer tráfico.

Los motores de búsqueda evaluarán varias cosas en un sitio web (comopalabras clave, etiquetas y títulos de enlaces) y lo clasificarán según sucapacidad para atraer tráfico orgánico en función de una variedad de factores.

Algunas cosas que los rastreadores buscanincluyen:

Contenido de calidad: tener contenido de gran calidad envíaun mensaje a los motores de búsqueda de que su sitio web y negocio están entregandoun bien o servicio legítimo.

Parte de la forma en que lo evalúan es a través de la construcción deenlaces y palabras clave.

Experiencia del usuario: ¿Está su sitio web diseñado para que los usuarios tengan una experiencia sin fricción? ¿Es rápido y fácil de navegar? ¿Pueden los usuarios cumplir sus objetivos finales (por ejemplo, realizar una compra) con facilidad?

Patrones de enlace: ¿Está haciendo un enlace a sitios deautoridad? ¿De dónde vienen tus enlaces entrantes?

Cualquiera puede aprender los conceptos básicos de SEO e incorporarlo ensus ventas digitales, marketing y estrategia de contenido.

Y cuando aprendes a hacerlo bien, está obligado a atraer más tráfico.Pero aprender los entresijos y demoras requiere algo de tiempo y conocimientostécnicos.

En su mayor parte, es una buena idea considerar contratar a un expertoen SEO si está buscando realmente hacer que su sitio web genere conversiones.

También debe tener en cuenta que a Google le toma un poco de tiempo reconocer y recompensar su sitio. Si su sitio es nuevo, es probable que Google no lo note durante bastante tiempo.

¿Qué es SEM y cómo funciona?

Search Engine Marketing (SEM) es un descriptor que incorpora variostipos de publicidad de búsqueda pagada.

Este es el tipo de cosa que verá como un anuncio de Google ygeneralmente termina en la parte superior de una lista de páginas.

Por lo general, esto tiene que ver con la ubicación y el uso de las palabras clave, y esa es una forma por la que hacerlo bien puede requerir un conocimiento y una estrategia adicionales.

Aquí hay algunos ejemplos deactividades de publicidad basadas en SEM:

  • Campañas publicitarias dirigidas(pagadas)
  • Copia de escritura utilizando palabrasclave muy selectivas
  • Asegurar que las actividadespublicitarias caigan dentro de un presupuesto asignado.
  • Aplicación de indicadores clave derendimiento como el porcentaje de clics (CTR) y el costo por clic (CPC) parafuturas actividades publicitarias.

Existe algo así como un SEM mal hecho, pero cuando se hace bien, tellevará a la cima de la clasificación.

Esto implica dedicar algo de tiempo a diseñar sus anuncios para queestén bien orientados.

SEM es excelente para el reconocimiento de la marca, ya que significaque estarás en la parte superior de la lista cada vez que alguien realice unabúsqueda.

También es una excelente manera de atraer tráfico dirigido a su sitioweb. Y debido a que tiene que ver con anuncios pagados, es fácil entender suROI de una manera directa: está usando anuncios pagados y podrá monitorear eltráfico en ellos y luego crear campañas basadas en esta información.

Las desventajas de SEM son que requiere algunos conocimientos yherramientas especiales adicionales (como Google AdSense).

Si no está bien versado en el área, probablemente desee contratar a alguien con una gran experiencia en marketing web y campañas publicitarias para manejar este extremo de las cosas y hacer que valga la pena.

¿Cuáles son las diferencias entre SEO ySEM?

Cuando hablamos de las diferencias de SEO y SEM, en realidad estamoshablando de diferentes enfoques de la publicidad.

El SEO a veces se usa como un término general que incluye SEM, pero como SEM se refiere estrictamente a la publicidad pagada, en realidad están separados. SEM se trata de obtener tráfico a través de anuncios pagados, y SEO es más acerca de adquirir, monitorear y analizar patrones de tráfico orgánicos (no pagados).

foto de Mónica Angeles

Mónica Angeles

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad San Martín de Porres (USMP) con más de 10 años de experiencia, actualmente me desempeño como UX Content Strategist.

Diplomada en Community Manager y Social Media Management. Trabajo como gestora de contenido y estrategias digitales con marcas reconocidas del rubro cosmético, automotriz, hotelero y supermercados. Docente en diferentes centros de estudios superiores, destacando Toulouse Lautrec.


Suscríbete al Blog.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Publicaciones relacionadas

imagen del post
Realidad Extendida: Diferencias entre la virtual, la aumentada y la mixta

Por Luisana Puy-arena

22/08/2019

La realidad extendida surge con el fin de englobar las distintas herramientas que parten de un mismo concepto tecnológico.

LEER MÁS
imagen del post
Ciberseguridad en la era digital: ¿cómo protegerse de un ciberataque?

Por Luisana Puy-arena

20/08/2019

Todos estamos expuestos a un ciberataque, por ello, es fundamental conocer cuáles medidas de ciberseguridad tomar para evitar ser una víctima.

LEER MÁS
imagen del post
Cómo generar leads de calidad mediante estrategias de Marketing Digital

Por Mónica Angeles

19/08/2019

¿Qué es exactamente la generación de leads y por qué hoy depende del marketing? Para dar respuesta a estas preguntas sigue leyendo el artículo.

LEER MÁS