La diferencia entre SEO y SEM

SEO y SEM son realmente dos caras de la misma moneda, pero consisten en acciones muy diferentes y se relacionan con diferentes aspectos del marketing.

A veces, los dos términos se usan juntos para hacer referencia a un conjunto similar de actividades, lo que puede ser confuso para aquellos de nosotros que no estamos tan familiarizados con este mundo.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre Search Engine Optimization (SEO) y Search Engine Marketing (SEM)? ¿Cómo se relacionan y trabajan los dos juntos?

Cualquier profesional del marketing digital debe tener una comprensión sólida de estos dos términos y comprender su importancia en el ámbito del marketing.

Siga leyendo para descubrir el papel que desempeñan hoy en día el SEO y el SEM en el campo del marketing digital.

¿Qué es SEO y cómo funciona?

SEO es una parte clave de su estrategia de marketing digital y cierto conocimiento es esencial, sin importar en qué área del marketing digital se especialice.

NetMarketShare afirma que a partir de 2017, Google capturó más del 79% del tráfico de búsqueda a nivel mundial, y los otros motores de búsqueda principales se quedaron atrás con un 7% o menos cada uno.

Por lo tanto, el enfoque principal cuando hablamos de motores de búsqueda en el contexto de SEO es Google, pero aún debemos recordar que otros Bing, Baidu y Yahoo todavía están en la carrera (pero apenas).

Internet Live Stats afirma que hay más de 66,000 búsquedas por segundo en Google cada día. (Tenga en cuenta que esta cifra se tomó al momento de escribir: si hace clic en el enlace, es probable que encuentre un número diferente, ya que los datos de esta fuente se recopilan en tiempo real).

Eso es mucha actividad para una empresa determinada para competir con y es por eso que el SEO es un área tan importante (pero difícil) de marketing digital que debe conocer.

La optimización de motores de búsqueda (SEO) se refiere al proceso mediante el cual los motores de búsqueda «rastrean» el contenido para ver qué tan efectivo será atraer tráfico.

Los motores de búsqueda evaluarán varias cosas en un sitio web (como palabras clave, etiquetas y títulos de enlaces) y lo clasificarán según su capacidad para atraer tráfico orgánico en función de una variedad de factores.

Algunas cosas que los rastreadores buscan incluyen:

Contenido de calidad: tener contenido de gran calidad envía un mensaje a los motores de búsqueda de que su sitio web y negocio están entregando un bien o servicio legítimo.

Parte de la forma en que lo evalúan es a través de la construcción de enlaces y palabras clave.

Experiencia del usuario: ¿Está su sitio web diseñado para que los usuarios tengan una experiencia sin fricción? ¿Es rápido y fácil de navegar? ¿Pueden los usuarios cumplir sus objetivos finales (por ejemplo, realizar una compra) con facilidad?

Patrones de enlace: ¿Está haciendo un enlace a sitios de autoridad? ¿De dónde vienen tus enlaces entrantes?

Cualquiera puede aprender los conceptos básicos de SEO e incorporarlo en sus ventas digitales, marketing y estrategia de contenido.

Y cuando aprendes a hacerlo bien, está obligado a atraer más tráfico. Pero aprender los entresijos y demoras requiere algo de tiempo y conocimientos técnicos.

En su mayor parte, es una buena idea considerar contratar a un experto en SEO si está buscando realmente hacer que su sitio web genere conversiones.

También debe tener en cuenta que a Google le toma un poco de tiempo reconocer y recompensar su sitio. Si su sitio es nuevo, es probable que Google no lo note durante bastante tiempo.

¿Qué es SEM y cómo funciona?

Search Engine Marketing (SEM) es un descriptor que incorpora varios tipos de publicidad de búsqueda pagada.

Este es el tipo de cosa que verá como un anuncio de Google y generalmente termina en la parte superior de una lista de páginas.

Por lo general, esto tiene que ver con la ubicación y el uso de las palabras clave, y esa es una forma por la que hacerlo bien puede requerir un conocimiento y una estrategia adicionales.

Aquí hay algunos ejemplos de actividades de publicidad basadas en SEM:

  • Campañas publicitarias dirigidas (pagadas)
  • Copia de escritura utilizando palabras clave muy selectivas
  • Asegurar que las actividades publicitarias caigan dentro de un presupuesto asignado.
  • Aplicación de indicadores clave de rendimiento como el porcentaje de clics (CTR) y el costo por clic (CPC) para futuras actividades publicitarias.

Existe algo así como un SEM mal hecho, pero cuando se hace bien, te llevará a la cima de la clasificación.

Esto implica dedicar algo de tiempo a diseñar sus anuncios para que estén bien orientados.

SEM es excelente para el reconocimiento de la marca, ya que significa que estarás en la parte superior de la lista cada vez que alguien realice una búsqueda.

También es una excelente manera de atraer tráfico dirigido a su sitio web. Y debido a que tiene que ver con anuncios pagados, es fácil entender su ROI de una manera directa: está usando anuncios pagados y podrá monitorear el tráfico en ellos y luego crear campañas basadas en esta información.

Las desventajas de SEM son que requiere algunos conocimientos y herramientas especiales adicionales (como Google AdSense).

Si no está bien versado en el área, probablemente desee contratar a alguien con una gran experiencia en marketing web y campañas publicitarias para manejar este extremo de las cosas y hacer que valga la pena.

¿Cuáles son las diferencias entre SEO y SEM?

Cuando hablamos de las diferencias de SEO y SEM, en realidad estamos hablando de diferentes enfoques de la publicidad.

El SEO a veces se usa como un término general que incluye SEM, pero como SEM se refiere estrictamente a la publicidad pagada, en realidad están separados. SEM se trata de obtener tráfico a través de anuncios pagados, y SEO es más acerca de adquirir, monitorear y analizar patrones de tráfico orgánicos (no pagados).