COMPARTIR

Storytelling y Big data: Cuenta historias con el Marketing Científico

MARKETING

Redactado por Joshua Rojas

Publicado el 13/02/2019

Contar historias a través del Storytelling para posicionar una marca, viene siendo una estrategia cada día más usada en el mundo del marketing, sin embargo, la digitalización de medios obliga a la implementación de nuevas estrategias para lograr que nuestras historias sean relevantes.

El panorama de la comunicación ha cambiado significativamente en los últimos años. Antes el foco se ponía en impulsar las comunicaciones a través de los medios, las redes sociales y el correo electrónico.

El marketing en la era de los datos, de la mano de otros departamentos de las compañías, como ventas, es una de las áreas de negocio que más provecho pueden sacar del análisis del BigData.

En el siguiente artículo te explicaremos cómo puedes convertirte en un storyteller eficaz usando datos.

 

¿Qué es el Storytelling?

El storytelling es el arte de contar una historia. Es la técnica que se emplea para contar una historia desde un punto de vista narrativo para que alimente la curiosidad y mantenga el interés de su público.

El Storytelling es la utilización de cualquier tipo de lenguaje ya sea textual, gráfico, auditivo, olfativo o visual.

Un apunte importante dentro del storytelling es el carácter verosímil, la apariencia de verdadero aunque no sea real. La verosimilitud de un mensaje hace que éste sea comprendido, aceptado, adoptado y recordado por los interlocutores.

Utilizar esta técnica en marketing puede ayudarte a conectar a nivel emocional con tus seguidores o futuros consumidores.

Esas historias pueden mostrar hasta qué punto una marca puede ser relevante o no para una persona. Por eso, el poder que representa el storytelling para un negocio es clave y muchas empresas ya lo saben.


¿De qué manera se relacionan el Big data y el storytelling?

Un proceso de BIG DATA es una fuente sin límites para el storytelling y sólo así es posible dar escala al encantamiento de consumidores y fans.

El storytelling se puede automatizar y eso es altamente poderoso para los negocios que impliquen mucha pasión.

Sería como si un padre pudiera, de forma individual y personalizada, contar historias diferentes e increíbles todos los días antes de que todos sus hijos se duerman.

Los consumidores de deporte son ante todo apasionados. Quieren oír historias, quieren involucrarse, quieren una relación más allá de la comercial.


¿Cómo influye el storytelling en la decisión de compra de un producto?

La práctica de storytelling además de aumentar la conversión de ventas crea compromiso, fidelización y flujo, alimentando así aún más un proceso de BIG DATA.

Piensa en Netflix. Cuanto más tu ves, más él mejora y más tu quieres ver. Es un ciclo en favor de la marca y de los productos y servicios.

Actualmente, Netflix es el mejor caso de storytelling basado en BIG DATA. Él sabe lo que te gusta, lo que tu consumes y crea más contenido en esa línea para que tu consumas aún más.

Lo que sucede es que Netflix aún no ha automatizado eso y por lo tanto tiene que invertir mucho para tener escala en la creación de series y películas.

 

¿Cómo fusionarlos?

No escatimes en contar historias

Esta es, en realidad, una gran narración alineada con los resultados comerciales explícitos extraídos de la data de la marca.

Sin embargo, demasiadas empresas no invierten lo suficiente en contenido o lo consideran como un producto barato para verter en tur campañas de marketing.

Si intercambias contenido ordinario, puedes puntuar algunos puntos de SEO al principio, pero nunca romperás el ruido y se conectará significativamente con tu audiencia.


Deja que el mensaje guíe el formato

Con los datos de red como punta de lanza de contenido, se debe invertir tanto en narración visual como en contenido escrito básico.

Las imágenes desempeñan un papel de apoyo en la mayoría de las historias, lo que facilita la reutilización del contenido social.

Las infografías se clasifican constantemente entre los mejores contenidos porque ayudan a traducir datos de salud complejos en narrativas más simples.

Asimismo, los libros electrónicos (e-books) funcionan mejor para compartir una guía táctica paso a paso.

 

Gana la confianza de tu audiencia  

El contenido de marca no siempre es confiable. Dibujar una línea en una organización alejada de la comercialización tradicional, ayuda a generar un cambio cultural.

Al contrastar con la información que arroja la data, se puede generar una conciencia positiva de marca, iniciar conversaciones estratégicas y atraer clientes reacios al embudo de ventas.

Con contenidos de calidad focalizados que agregan un valor diferenciador, se logra ganar la confianza de la audiencia y de los medios en general.

Prepárate para analizar los resultados regularmente

No te obsesiones con las métricas de crecimiento, como visitantes únicos y suscripciones a boletines informativos.

A medida que una audiencia crece, suele que se preocupen más por factores como las visitas a la página por visita y las visitas por métrica del lector que sugieren lealtad a lo largo del tiempo.

El deseo de impulsar tu contenido refiere que medir la efectividad de tu contenido requiere medir más que las estadísticas de participación.

Por lo que se debe ser ágil, analizar y ajustar tus KPI para seguir el ritmo de cómo y dónde se distribuye tu contenido.

Haciendo esto, te permitirá ajustar tu mensaje, tu formato o tu contenido visual para llegar mejor a tu audiencia.

 

En conclusión, el Big Data nos permite mejorar las historias para lograr los mejores ratios de engagement y para conseguir que sean realmente lo que interesa a los consumidores.

Nos permite también evaluar en qué punto falla nuestra historia y cambiarla o para encontrar aquello que realmente emociona a nuestra audiencia.

Las historias se convierten, así, en narrativas mucho más eficientes y mucho más efectivas a la hora de llegar a los consumidores.

foto de Joshua Rojas

Joshua Rojas


Suscríbete al Blog.

Una respuesta a “Storytelling y Big data: Cuenta historias con el Marketing Científico”

  1. […] Suelen ser contenidos de entretenimiento o con interés informativo para el público, que no se centran en la venta de un producto y sus características, sino en construir relaciones duraderas con los consumidores a través de la narración de buenas historias (storytelling). […]

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Publicaciones relacionadas

imagen del post
Centennials: Valor y compromiso de marca en el marketing digital

Por Mónica Angeles

20/05/2019

Cuando ya creíamos que por fin estábamos entendiendo cómo llegar a los millennials, ahora toca hacer marketing digital para los centennials.

LEER MÁS
imagen del post
¿Qué es el branded content o contenido de marca?

Por Joshua Rojas

17/05/2019

Contenidos de alto valor añadido creados expresamente para obtener una vinculación emocional de los consumidores con la marca.

LEER MÁS
imagen del post
La era del Big Data: terminología que debes saber sí o sí

Por Luisana Puy-arena

16/05/2019

El Big Data es lo que manda en esta era, por eso, es necesario que conozcas y comprendas a la perfección sus términos más básicos.

LEER MÁS