El 2019 ha sido un año dedicado completamente a la innovación tecnológica y a los sistemas regidos bajo la Inteligencia Artificial, un ejemplo claro de esto es la tecnología conversacional, la cual, cada vez va ganando más presencia mediante los smart speakers integrados.

De hecho, todos tenemos contacto directo con la tecnología conversacional, mediante los asistentes de voz de nuestros smartphones o de los dispositivos que tenemos en nuestra casa.

Alexa, Google Home, Siri o Bixby son algunos ejemplos claros de ellos, sin embargo, no muchas personas son adeptas a contar con uno, mucho menos si está instalada en el hogar.

Pero, lo cierto es que, un asistente de voz nos ofrece múltiples oportunidades que no únicamente disfrutaremos en casa, si no, también en las empresas.

¡Entremos en materia!

Un asistente de voz forma parte de una tecnología que permite a las personas realizar una búsqueda por la red mediante la formulación de una pregunta de manera verbal en un móvil inteligente, dispositivo smart o una computadora.

Su objetivo es facilitar y optimizar la búsqueda, además de brindar una asistencia personalizada, sin necesidad de recurrir al método tradicional de escribir una consulta en el cuadro de búsqueda.

asistente de voz

Cabe destacar que la tecnología conversacional ha evolucionado de tal manera que en la actualidad no se limita a tareas simples como la navegación, la consulta y posterior respuesta, administración de listas de reproducción y llamadas telefónicas.

Sino que también, realizan actividades más complejas como compras por internet, administración de correo electrónico, calendario, entre otras, las cuales lo convierten en un excelente asistente de voz.

Sin embargo, los asistentes de voz no son totalmente aceptados, ya que, existen factores como la privacidad, que puede afectar nuestra decisión de adquisición.

Aunque las empresas de tecnología señalan que el dispositivo se activa únicamente al escuchar nuestro mandato, ya sea, ‘’Hey Siri’’ ‘’Hey Google’’ o ‘’Alexa’’, por tanto, aseguran que no graban las conversaciones de los consumidores.

Pero, lo cierto, es que últimamente, varias empresas han revelado  que algunos dispositivos son capaces de escuchar nuestras conversaciones, por supuesto, esto esta revelación ha causado revuelo entre los usuarios.

El caso más reciente, viene de parte de Microsoft, quiénes admitieron que detrás de la Inteligencia Artificial de Cortana y Skype Translator, hay humanos escuchando los audios de los usuarios, alegando que es parte de su sistema de mejoramiento para el futuro.

¿Tecnología Conversacional en las empresas?

Con el boom tecnológico actual, apostar por una tecnología conversacional basada en un asistente de voz es un acierto total, a pesar de que en los dos últimos años ha sido una tecnología muy debatida.

tecnología conversacional

Pero, a pesar de ello, sus características variadas han llamado poderosamente la atención de diferentes áreas empresariales, lo cual, ha hecho que muchas empresas hayan decidido implementarlo como parte de un proceso de consolidación, comunicación y difusión.

¿Por qué implementar la Tecnología Conversacional en mi empresa?

Gartner y Search Engine Watch son dos consultoras especializadas en tecnología, las cuales nos presentan unas interesantes estadísticas que nos ayudarán a ver mucho más claro el futuro.

Estos números hablan por sí solos y demuestran totalmente el por qué implementarla en tu empresa es lo que mejor que puedes hacer. ¡Vamos a echar un vistazo a las estadísticas!

Se estima que para el año 2020, el 50% de las búsquedas que realizarán los usuarios por Internet se basarán en la voz, ya que, esto les permite optimizar tiempo y ser más específicos en la búsqueda.

Por otra parte, según LocationWorld, el 240% de los usuarios adultos, utiliza la búsqueda por voz del smartphone como mínimo una vez al día y el 20% al menos una vez al menos según The Web Index.

Mientras que 55% de los usuarios adolescentes, utilizan la búsqueda por voz a diario, según Citusbits, además, Search Engie Watch comenta que el uso de los asistentes de voz, aumentan 3 veces las probabilidades de ser más específicas.

¿Cómo incluir la Tecnología Conversacional en mi empresa?

tecnología conversacional

Es muy común y sencillo conversar de la Inteligencia Artificial, sin embargo, no profundizamos mucho en los complejos mecanismos y algoritmos que se implementan para que la máquina funcione de manera óptima.

Pues, bien, es importante que conozcamos sobre esos mecanismos para implementarlos en el entrenamiento de intenciones de diálogos de los chatbots por voz.

Cabe mencionar que detrás de cada asistente de voz, hay un arduo trabajo de análisis, diseño, entrenamiento y pruebas.

En las cuales un grupo de profesionales en el área se encarga de identificar los patrones de pregunta/respuesta que le proporcionarán ‘’vida’’ al asistente de voz y evite que no sepa contestar a lo que le solicitan.

Claro que, no podemos esperar que un asistente de voz resuelva todo, puesto que, para lograr una comprensión total del usuario, se requiere de un entrenamiento progresivo para ir desarrollando diálogos.

Ahora bien, al momento que decides implementar un asistente de voz en tu empresa para que pueda mantener un diálogo con un cliente y lo ayude a resolver sus consultas, hay que tomar algunas consideraciones en cuenta.

Como, por ejemplo, decidir si la voz del asistente será masculina, femenina o ambas, si será joven o adulta, cercana, formal o informal, en sí, se debe armar una personalidad en torno a la marca, sin dejar de lado la imagen y los valores que representan a la empresa.

Si echamos un vistazo a un desarrollo más técnico, debemos empezar por la definición del proyecto que queremos llevar a cabo para tener una base sólida, por tanto, hay que empezar a identificar los principales escenarios de conversación.

Los cuales, formarán parte de la base del asistente de voz de la empresa. Este paso es de suma importancia para definir los límites del proyecto, además, te permitirá determinar qué tecnología escoger.

Posteriormente, es ideal que desarrolles lo que ya tienes, lo que quiere decir que desarrolles el sistema de voz con la información ya existente.

Para este paso, es ideal que solicites al departamento de atención al cliente de tu empresa una lista con las preguntas más frecuentes de los clientes, así podrás crear una base de datos completa y precisa.

Por otro lado, recuerda que tienes innumerables posibilidades para hacer que el asistente de voz de tu empresa sea cada vez mejor, puedes, por ejemplo, desarrollarle una personalidad mediante la implementación de otros componentes de IA.

¿Cuál es el futuro de los asistentes de voz?

La tecnología conversacional, sin duda, ha calado en los últimos tiempos y se ha posicionado como una de las tendencias que tiene más futuro en los próximos años.

Los asistentes de voz han sido desarrollados con el fin de establecer una mejor comunicación e interacción entre humanos y máquinas.

Además, estos sistemas, amplifican los canales comunicativos entre las empresas y sus clientes.

Se espera seguir haciendo modificaciones y mejoras para que los asistentes de voz sean implementados por más empresas y hogares con el fin de optimizar las tareas de nuestro día a día.

Si tienes más dudas sobre la tecnología conversacional y cómo sacarle provecho para tu empresa, comunícate con algún miembro de nuestro equipo.