El 2021 será un año crucial para las marcas. Aquellas marcas que incorporen funciones de visual search en sus plataformas de ecommerce aumentarán sus ingresos en un 30%

Es pronto para saber si el impacto del visual search será tan grande, pero sí que podemos afirmar que tendrá un efecto positivo en las experiencias de compra online, incrementando los ratios de conversión y de captación de clientes.

Dentro de este panorama, según el informe Global Visual Search Market Size de Report Consultant, el valor del mercado de la búsqueda visual superará los 14.000 millones de dólares hacia 2023.

Es por eso que se considera de vital importancia conocer de qué trata esta tecnología y el impacto que tendrá en el marketing digital.

¿Qué es visual search?

El visual search o búsqueda visual es una modalidad de búsqueda de contenidos mediante la cual se utilizan imágenes como inputs en vez de textos.

Es un tipo de búsqueda que permite al usuario subir cualquier imagen a un motor de búsqueda visual para encontrar contenidos relacionados.

Gracias a algoritmos de reconocimiento visual, este motor logra identificar ciertos elementos que componen la imagen. Luego, compara esos elementos con todas las imágenes indexadas en sus bases de datos. Finalmente, brinda resultados de contenidos que coincidan con las características de dicha imagen.

Este nivel de experiencia tan cómoda hace que el 59% de los usuarios prefiera el acceso a información visual en vez de textual.

Es por ello que el visual search tiene el potencial de revolucionar muchos ámbitos de consulta de información. Así, más allá del ecommerce, se espera que esta tecnología tenga un gran impacto en los sectores periodísticos, científicos o de seguridad, entre otros.

¿Cómo el visual search está revolucionando el ecommerce?

El auge del reconocimiento visual brinda a los consumidores mayor capacidad de descubrir productos que les interesan, en comparación con tener que encontrarlos a través de búsquedas de términos específicos.

Es a partir de esto que las estrategias de visual search marketing comienzan a marcar una tendencia sumamente importante.

De hecho, el 62% de los millennials y de la generación Z (los mayores consumidores del futuro) prefieren las búsquedas visuales por encima de cualquier otro mecanismo.

Alineado con ello, los sistemas de búsquedas visuales permiten recomendarles a los usuarios productos acorde con sus intereses, partiendo de imágenes.

Toda esta dinámica facilita el proceso de búsqueda por parte de los compradores, acelera de forma impresionante sus procesos de compra y mejora los índices de conversión de cara a las marcas. Por lo tanto, las estrategias de visual search marketing pueden convertirse en una de las formas más efectivas con las que llegar a nuestros potenciales clientes online.

3 aplicaciones y herramientas actuales basadas en visual search

Son ya muchos gigantes tecnológicos y grandes retailers online que han identificado la oportunidad que supone el visual search. Plataformas como eBay y Amazon ya han incorporado algún tipo de funcionalidades visuales.

Mientras que Google y Microsoft han desarrollado plataformas de reconocimiento visual que benefician a todo tipo de búsquedas.

Visual search Google Lens

Una aplicación móvil de visual search desarrollada por Google. Por medio de ella, los usuarios pueden convertir sus smartphones en potentes buscadores visuales de cualquier objeto. Para usarla, solo se debe dirigir la cámara del dispositivo hacia el objeto de interés y, así, la aplicación mostrará resultados de contenidos relacionados.

Visual search Pinterest Lens

Pinterest añadió dentro de su app móvil y su versión web la funcionalidad de visual search llamada Pinterest Lens. Su funcionamiento de búsqueda visual es similar a la de Google Lens, pero la diferencia es que, después de tomarle la foto a un objeto, el match de imágenes para los resultados solo se realiza con aquellas que están dentro del ecosistema de Pinterest.

Buscador visual de Bing

Bing Visual Search es el nombre del buscador visual de Bing, el motor desarrollado por Microsoft. A través de esta plataforma, los usuarios pueden realizar búsquedas visuales mediante 4 opciones:

  • Utilizar la cámara de tu pc para tomar una fotografía
  • Pegar una imagen o la URL de una imagen
  • Subir alguna imagen existente en el ordenador
  • Utilizar el buscador tradicional mediante texto para encontrar imágenes

Factores clave para implementar la búsqueda visual en tu empresa

Existen dos ventajas principales que nos puede traer el auge del visual search:

  • En primer lugar, puede suponer una nueva fuente de captación de visitas a nuestra página, gracias al nuevo tipo de búsquedas a partir de imágenes.
  • Por otro lado, nos puede ayudar a incrementar la conversión a compra de nuestro ecommerce, haciendo que sea mucho más fácil y rápido encontrar el producto que un usuario está buscando.

¿Qué puedes hacer ante el futuro incierto del visual search?

Aunque el futuro del visual search es prometedor, hay que tener en cuenta que aún le queda una larga vida a la búsqueda por texto.

En primer lugar, el visual search no tiene ninguna aplicación para determinados tipos de búsqueda. Por ejemplo, con el visual search nos sería imposible buscar el tiempo que hace en París, cómo es la Torre Eiffel o cuáles son los valores de la revolución francesa.

Por otro lado, la tecnología del visual search tiene todavía un largo recorrido para llegar a perfeccionarse, y las búsquedas por texto son mucho más precisas.

Por último, tampoco está muy claro aún cómo monetizar este tipo de búsquedas, y hasta entonces no es relevante tener contenido optimizado alrededor del visual search.

La mejor recomendación, al menos por ahora, es contar con un contenido bien optimizado a nivel de SEO de imagen y teniendo siempre en cuenta la calidad y el contexto, y esperar a la evolución del visual search en los próximos años.

Por lo tanto, es importante que implementes estrategias como el inbound marketing y el marketing de contenidos, que te permitirán atraer más visitas y mejorar la conversión  de tu página.