WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas, no solo como medio de comunicación personal, si no, también como herramienta clave para tu negocio mediante el WhatsApp Marketing.

Al ser una de las herramientas de mensajería instantánea más potente, podemos asegurar que la manera en la que nos comunicamos ha cambiado por completo.

Lo que ocasiona que cada día, menos personas sientan el deseo de entablar una conversación vía llamada y, prefieran darle prioridad a la comunicación directa y rápida por mensajería instantánea.

Ahora bien, al cambiar la manera de comunicarnos, también, cambia la manera en la que promocionas tu negocio, puesto que, como mencionamos arriba, los usuarios prefieren una comunicación más directa y rápida.

Y es muy probable que hayas tenido clientes que te solicitan información de tu producto o servicio por este medio, lo cual, te ha hecho dudar si es correcto o no enviarles información por WhatsApp.

Pero, lo cierto, es que el impacto que puedes producir en el consumidor al emplear el WhatsApp Marketing es muy alto, siempre y cuando manejes una estrategia adecuada y no te conviertas en un elemento spam.

Quédate con nosotros y conoce todo lo que debes saber sobre el WhatsApp Marketing y por qué es el aliado ideal para tu negocio.

¿Conoces WhatsApp Business?

WhatsApp Business

El primer paso para empezar a implementar tu estrategia de WhatsApp Marketing, es conocer el WhatsApp Business, pero, ¿qué es?

Es muy parecida al WhatsApp personal, pero, WhatsApp Business, cuenta con un apartado donde se encuentran las estadísticas de la cantidad de mensajes leídos, enviados, vistos y contestados.

Además, puedes configurar respuestas automáticas para que tus consumidores estén atendidos las 24 horas del día, lo cual, por supuesto, sumará puntos extras a la atención al cliente de tu negocio.

Sin duda, esta herramienta se ha convertido en el canal de comunicación más efectivo para hacer marketing, mantener una relación cercana, constante y discreta con el cliente de manera muy sencilla.

¿Qué beneficios me ofrece implementar WhatsApp Marketing?

Implementar WhatsApp Marketing en tu estrategia de negocios es un gran acierto porque te ofrece una serie de beneficios únicos que no te otorgará otra app, vamos a conocer los 5 más importantes.

1. Acceso a un público amplio

Lo cierto es que casi todo el mundo tiene WhatsApp, así que, de lo que menos debes preocuparte es por acceder a un público amplio.

Con WhatsApp Business tienes miles de oportunidades más de conectarte con tu público.

2. Atención al cliente

Sin duda, este es uno de los puntos más importantes a considerar porque al poder programar tus respuestas, jamás tendrás desentendidos a tus consumidores, lo cual, generará que tu servicio al cliente sea el mejor.

3. Imagen de marca

Al tener un canal tan útil como este, tus usuarios y consumidores te percibirán de una manera mucho más cercana, tendrán más confianza y se sentirán mucho más cómodos al conversar contigo.  

4. Confianza entre la marca y el cliente

El usuario se sentirá más en confianza en el contenido que se le está enviado si tiene a la marca en su lista de contactos, por tanto, es esencial promocionar el producto a personas que nos tienen en la lista de contactos.

Pero, esto muchas nos veces no ocurre, entonces ¿qué hacer en estos casos? Cuando esto sucede debes comunicar tu intención promocional sin generar spam.

Además, debes asegurarte que tu contenido tenga valor y conecte inmediatamente con el cliente. Recuerda que nadie le gusta recibir cadenas o algún mensaje genérico que no transmita nada.

5. Comprobar el impacto de tu campaña

Impacto de campaña

La mayoría de las personas tienen activada la opción del doble check azul y a pesar de que a no muchos les agrada ser dejados en visto, a ti te encantará porque te ayudará a medir si tu campaña está funcionando o no.

Puesto que, si a tu público le gusta lo que envías, ya sea una promo o algún mensaje que les impacte, créenos que van a reaccionar de alguna u otra manera y te lo harán saber.

¿Cómo debo hacer WhatsApp Marketing?

Hacer WhatsApp Marketing no es complicado y te lo vamos a explicar en 6 sencillos pasos para que lo implementes ¡ya mismo!

Paso 1: Crea una base de datos óptima

Crear una base de datos es primordial para mantener una organización; en la misma debes contemplar aspectos como qué tipo de mensaje enviaste, a quién y como lo has hecho.

Esto será fundamental para evitar escribir varias veces al mismo cliente con la misma información; de lo contrario, te catalogaran como spam y hasta pueden bloquearte.

Paso 2: Utilízalo como portavoz de la empresa

portavoz de la empresa

Es ideal crear una lista de difusión para que funja como un portavoz empresarial, en el cual, comuniques novedades de tu marca o negocio, noticias relevantes y por supuesto, promociones u ofertas.

Paso 3: El estado de WhatsApp es un buen aliado

A todos nos encanta ver los estados de nuestros contactos y por supuesto, el de tu marca no pasara desapercibido, sobre todo si es una promoción, un evento o alguna campaña importante.

Paso 4: Imagen corporativa

Al colocar la foto de perfil, debes tomar en cuenta que la misma debe contar con el logo de empresa o una imagen que represente en su totalidad a la empresa. Por supuesto, la misma debe estar en alta calidad.

Paso 5: Define la función de la aplicación

Es muy recomendable escoger que uso deseas darle a WhatsApp Business, es decir, si deseas que solo sea para promociones u ofertas, como canal de atención al cliente o para sugerencias y reclamos.

Paso 6: Crea contenido audiovisual

La mayoría de las personas suelen ser visuales, por ello, es muy recomendable que cuando transmitas un contenido a tu lista de contactos de WhatsApp Business, lo hagas mediante contenido audiovisual.

Tales como, infografías, imágenes, gifs, videos, solo asegúrate que tengan un impacto que provoque que las personas lo reenvíen a sus contactos.

¿Existen casos de éxito de WhatsApp Marketing?

Seguramente te has estado preguntando esto desde que empezaste a leer este artículo y lo cierto es que sí, si existen y pertenecen a grandes marcas.

¡Vamos a hacer un pequeño recorrido por algunas marcas que lo han logrado!

Heineken

Heineken

Uno de los más grandes de la cerveza a nivel mundial lidera esta lista y ¿cómo no? Si realizaron una campaña increíble para la final de la Champions League, te contamos en qué se basó ‘’Road to the final’’

Esta campaña marcó un antes y un después en el WhatsApp Marketing, ya que, todos los participantes fueron desafiados por un bot que les hacía preguntas sobre fútbol para medir sus conocimientos en este deporte.

Por supuesto, todo se realizó a través del uso de WhatsApp Business. La mecánica era simple, solo debían enviar la palabra ‘’Champions’’ al número que publicó Heineken y contestar la trivia.

Sin lugar a dudas, esta campaña tuvo un alcance mucho mayor comparado con los medios tradicionales, demostrando todo el potencial que tiene el WhatsApp Marketing como estrategia.

Pringles

Pringles

Todos amamos los emojis y cada vez, los usamos más como medio de expresión.

Y por supuesto, Pringles España se dio cuenta de esto e idearon un concurso en el cual ofrecían 1000 euros al mes por crear el mensaje más creativo con emojis.

Pero, ¡eso no era todo! Los concursantes debían superar cinco mini retos, entre los cuales debían conseguir un número determinado de usuarios que escanearan un código QR por WhatsApp Business.

Posteriormente, Pringles España, les daría una pista mediante una llamada telefónica, la cual podía ocurrir en cualquier momento.

Esta campaña de WhatsApp Marketing, fue un éxito total en el público joven al utilizar uno de los canales y forma de comunicación que más emplean actualmente.

Absolute Vodka

Absolute Vodka

Cuando Absolute Vodka lanzó la colección limitada Absolute Unique, lo hizo de la manera más creativa y genial posible a través de la implementación de WhatsApp Marketing.

Para celebrarlo, decidieron armar un concurso para conseguir 2 invitaciones de una fiesta exclusiva donde presentarían el producto, pero ¿en qué consistía tal concurso?

Las personas que quisieran participar, debían agregar el número de WhatsApp que publicó Absolute Vodka, ponerse en contacto con Sven y comentarle el por qué debían ganar esas dos entradas.

Por supuesto, debían convencer a Sven de la manera más creativa posible, lo cual convirtió a esta campaña en una campaña muy divertida, creativa e interactiva.

Ahora que conoces los beneficios que te otorga el WhatsApp Marketing a tu negocio ¿estás listo para incluirlo en tus estrategias? ¡Cuéntanos!