Las redes sociales se han convertido en una herramienta crucial para los especialistas en marketing, especialmente cuando se trata de construir una marca e involucrar a clientes potenciales.

Recientemente, las plataformas de redes sociales también han sumergido sus pies en el comercio; Facebook, Instagram y Pinterest se han lanzado al juego del comercio social de una forma u otra.

«El comercio social comenzó de una manera bastante orgánica con personas que simplemente publicaban lo que estaban comprando en las redes sociales», dijo a Business News Daily Brian Lovett, director de producto de VigLink. «Los especialistas en marketing reconocieron rápidamente el poder de estas recomendaciones de ‘amigos’ y comenzaron a reclutar personas de manera proactiva para vender productos».

Pero, ¿son realmente las plataformas sociales, donde las personas principalmente interactúan entre sí, a menudo a través de memes, el lugar ideal para comprar y vender?

Los resultados son mixtos, pero eso no ha disuadido a las empresas de buscar el comercio social como una nueva fuente de conversiones.

Algunas plataformas están dispuestas a apostar que la respuesta es sí.

Por ejemplo, «Feed de regalos» de Pinterest presenta específicamente los pines del producto con precios, disponibilidad y enlaces de compra. Y Forbes llamó a Instagram «la herramienta de venta más poderosa del mundo» debido al éxito de sus publicaciones patrocinadas, que han aumentado significativamente el compromiso y la conciencia de la marca para los primeros usuarios desde su debut en noviembre de 2013.

El juego de marketing en redes sociales está cambiando con cada innovación, y las empresas de todos los tamaños deben estar listas para saltar.

Esto es lo que los expertos en marketing y comercio electrónico quieren que sepa sobre esta tendencia en desarrollo:

Evolución de las redes sociales 

Hace solo unos años, el simple hecho de tener presencia en las redes sociales le dio a la marca una ventaja significativa.

La capacidad de interactuar con los consumidores directamente en las plataformas que ya estaban utilizando para conectarse entre sí era la nueva frontera en el servicio al cliente.

A medida que más y más compañías comenzaron a establecer cuentas de Facebook y Twitter, las conversaciones en estas plataformas pasaron de las comunicaciones interpersonales a las opiniones y experiencias compartidas sobre las marcas.

«Las personas ya no solo van a Facebook y Twitter para conectarse con otras personas; también lo usan para consumir noticias, desarrollar gustos e incluso comprar», dijo Nissim Lehyani, CEO y cofundador de la plataforma de comercio electrónico integrada en Facebook.

Tienda social fácil. «A medida que los minoristas entienden que las redes sociales juegan un papel importante en determinar qué y cómo comprarán los consumidores, se están dedicando más recursos a formular estrategias de marketing en redes sociales para cautivar a los consumidores y facilitar la venta de productos».

«El primer paso de este proceso es crear un … tablero de Pinterest o una página de Facebook para cultivar seguidores y aumentar el conocimiento de la marca», dijo Lehyani. «Pero el siguiente paso es la estandarización de las herramientas que maximizan la exposición de la marca y facilitan las ventas para el minorista, al tiempo que consolidan y simplifican el proceso de compra para el cliente.

Ya no se trata solo de estar en las redes sociales, sino de maximizar el potencial estas plataformas «.

Cómo está cambiando el marketing en redes sociales

Con las nuevas y futuras tecnologías de comercio social, el mayor cambio para los vendedores de redes sociales será un cambio de enfoque de la marca a la generación y conversión de leads.

«El comercio social comenzó de manera bastante simple. Los minoristas involucrarían a los seguidores para desarrollar una marca y esperarían que los seguidores eventualmente se conviertan en clientes que paguen.

Continuó evolucionando para que los influyentes fuertes desarrollaran grandes seguidores y la gente llegó a valorar sus opiniones sobre qué comprar «, Dijo Zabrina Hossain, gerente de producto de Shopify.

«Hasta hace poco, ya fuera minorista o influyente, no había una manera fácil de capturar y sellar de inmediato el acuerdo, pero hemos visto que esa brecha se hace cada vez más pequeña».

Esa reducción de la brecha es clave. Cuanto más corto sea el camino entre el consumidor y el producto, más probable es que las empresas conviertan más ventas. Y aumentar las ventas no es lo único sobre la mesa.

El comercio social ofrece la oportunidad de mejorar la recopilación de datos demográficos y de comportamiento, así como la retroalimentación directa, lo que permite a las empresas comprender mejor su base de consumidores y responder en consecuencia.

Lehyani estuvo de acuerdo, señalando que el marketing social exitoso se convertirá en un componente aún más importante de las estrategias generales de marketing, y que los especialistas en marketing tendrán que pensar más, más duro y de manera más creativa si quieren poder alcanzar el potencial recién creado del comercio social.

«[Las herramientas de comercio social] están aumentando los intereses del marketing social, pero también facilitan el proceso de ventas al proporcionar formas para que las empresas interactúen efectivamente con los clientes», dijo Lehyani a Business News Daily.

«La digitalización de las compras también significa que los datos de los clientes son abundantes, y con las herramientas adecuadas, las empresas pueden analizar el comportamiento de sus clientes en línea y utilizar esa información para mejorar las estrategias de marketing social para completar las ventas a través de las redes sociales».

Peer-to-peer social commerce

También se está desarrollando otro tipo de comercio social fuera de los modelos de empresa a consumidor (B2C) mencionados anteriormente.

Con el aumento de las oportunidades comerciales como Facebook Marketplace, que permite a las personas en un área geográfica determinada anunciar y vender sus artículos personales, las redes sociales también están creando comunidades de compradores y vendedores entre pares.

«El mercado de Facebook se ajusta a la definición de comercio social. Los usos se pueden vender a toda su red y más allá», dijo Hossain.

«Es la evolución de una tienda emergente de un artesano o la venta de garaje de cualquier persona. Como está en línea, Facebook Marketplace ofrece más opciones a más personas y alienta la reutilización o reutilización de artículos usados.

También estamos empezando a ver que las personas comienzan a vender nuevos bienes en el mercado «.

marketplace

Lovett ve los mercados entre pares como el siguiente paso natural en el comercio social.

Debido a que las personas pasan tanto tiempo navegando por el contenido en las redes sociales, dijo Lovett, es natural que las plataformas de redes sociales construyan un mercado para comprar y vender productos nuevos y antiguos.

«Veo estas plataformas como evolutivas en lugar de revolucionarias. Siempre hemos tenido estos mercados de ‘comercio social’ de alguna forma», dijo Lovett. «[Ya sea] anuncios clasificados en un periódico, ventas de garaje comunitarias … adelantaron unos años y surgieron sitios como craigslist. Ahora tenemos estos mercados integrados directamente en plataformas de redes sociales como Facebook».

 

Si necesitas asesoría de como comenzar a vender utilizando tus Redes Sociales.