El teléfono móvil ya es el dispositivo más utilizado en Perú para acceder a internet, usado por un aplastante 82% de peruanos. Eso significa que hay más usuarios que consumen contenidos desde sus móviles que desde el escritorio. Y, a nivel mundial, esta tendencia aumenta cada año. ¿Has preparado ya tu estrategia de mobile marketing?

Y es que el smartphone se ha convertido en el primer lugar al que recurrimos para resolver prácticamente todas nuestras necesidades, hasta el punto de llegar a la nomofobia.

Nomofobia y mobile marketing, ¿en qué se relacionan?

Según un estudio realizado por la Iowa State University, el 77% de la población de entre 17 y 24 años en Estados Unidos. sufre de nomofobia.

La nomofobia es el miedo irracional a quedarse sin móvil. Esa ansiedad que quizás tú también has sentido cuando sales de casa sin él, o cuando te quedas sin saldo, datos, cobertura o batería.

Y según diversos estudios, el estrés provocado por la nomofobia puede llegar a ser comparable al que se siente el día antes de la boda o antes de una visita al dentista.

Como marketers, resulta crucial entender este rol y tener siempre presente que nuestros usuarios usan sus smartphones para tomar casi todas las decisiones de su día a día.

Si quieres aprovechar las posibilidades de este canal, necesitas aprender y aplicar una serie de estrategias de mobile marketing que te ayudarán a conseguir más conversiones.

Repasando conceptos: mobile marketing

Cada vez se habla más de mobile marketing, pero ¿alguna vez te has preguntado qué es exactamente el mobile marketing y hasta dónde llega?

El mobile marketing o marketing móvil es un conjunto de acciones y técnicas de marketing online que se llevan a cabo a través de nuestros smartphones con el fin de promocionar un producto o servicio.

Hace unos años el mobile marketing era un complemento a la estrategia de marketing digital, pero hoy en día y dado el uso que los potenciales clientes hacen de él, se ha convertido en el centro de la estrategia digital.

El abanico de acciones de marketing móvil es cada vez más amplio e incluye desde búsquedas en móvil, emails con diseño responsive, web responsive y apps, hasta anuncios para móviles, cupones, SMS y notificaciones push, pasando por toda la nueva tecnología de internet de las cosas, como los wearables y beacons.

Es necesario tener una web responsive bien adaptada al móvil

Hace años era necesario tener una web, pero ahora es imprescindible tener una web responsive que sea fácilmente accesible desde nuestros smartphones. Al menos si quieres que tu negocio proyecte la imagen correcta y venda.

Seguramente la mayor parte del tráfico de tu web provenga de dispositivos móviles. Quizás incluso te hayas planteado crear una aplicación.

A la hora de crear contenidos para móvil, ya sea en una app o una web, hay una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta.

Secreto 1: piensa en mobile first

Lo primero que debes preguntarte es cómo se verá este contenido desde el móvil. Es decir, prioriza el contenido mobile y luego adáptalo para la web.

El problema es que la forma de trabajar en muchas empresas todavía no concuerda con esta tendencia. En la mayor parte de los equipos, los contenidos se trabajan priorizando la web y adaptándolos luego a mobile.

Sin embargo, en los equipos que son puramente mobile first, como en el caso de una app nativa, se piensa primero en móvil y luego en desktop.

Con tantas limitaciones de espacio desde el inicio, el ejercicio de jerarquización, priorización y curación de los contenidos cobra una importancia vital. Y esto facilita mucho la labor a la hora de conseguir ese «less is more» del que presume el buen mobile marketing.

Trabaja cada contenido para que se adapte perfectamente a la pequeña pantalla y el desktop será pan comido.

Tras haber resumido tan bien para mobile, la información más importante habrá quedado recogida y será fácil y rápida de consumir. De hecho, en muchos casos se opta por dejar los mismos contenidos en desktop.

¿Significa eso que debemos hacer los contenidos más cortos porque son para móvil? No necesariamente. Pero no olvides que la atención de tus lectores es muy reducida y hay que ir al grano.

Ten en cuenta que más del 37% de las sesiones en móvil duran menos de un minuto.

Eso implica precisión en el copywriting: busca la forma más corta y efectiva de comunicar tus mensajes, evita la información vaga o genérica, y escoge frases sencillas y directas.

De todas maneras, debes asegurarte de que el usuario recibe toda la información que necesita. En función del tipo de producto/servicio y de la etapa del buyer’s journey en la que se encuentren, tus usuarios buscarán información más completa y exhaustiva.

Secreto 2: menos es más

Por más que creamos que sin el multitasking nuestros días deberían tener 31 horas, lo cierto es que el multitasking real no existe.

Entiéndeme: tú lo haces, yo lo hago y todos lo hacemos. Pero nuestros cerebros no han sido creados para el multitasking. Nuestro cerebro debe correr de un lado para otro para poder cambiar satisfactoriamente de una tarea a otra.

Ahora piensa en el cerebro de tus usuarios, inmerso en ese agotador gasto de recursos que llamamos «multitasking».

Ese es el motivo por el que siempre se recomienda pedir en un formulario solo los datos que realmente se necesitan. Si obligas a tus usuarios a rellenar 15 campos durante el registro, lo más probable es que se agobien y abandonen la página.

Secreto 3: añade relevancia a tus copies

En el marketing móvil, como en tantas otras cosas en la vida, lo difícil es hacerlo fácil.
Para que tus copies sean relevantes y ofrezcan el máximo valor a tus usuarios, debes hacerte estas preguntas por cada contenido que estés pensando en publicar:

  • ¿Qué quiero transmitir?
  • ¿Por qué es importante para mis usuarios?
  • ¿Cuánto espacio tengo para comunicarlo?
  • ¿Cuál es la forma más efectiva de lograrlo en tan poco espacio?

En ocasiones la respuesta no está simplemente en los copies, sino en los elementos audiovisuales o interactivos. Las imágenes, gráficos, vídeos y animaciones pueden ayudarte a trasladar el mensaje de una forma que sea fácil de comprender, relevante y atractiva.

Secreto 4: explota las posibilidades del vídeo

El vídeo y el marketing de contenidos son grandes amigos. Pero especialmente en el mobile marketing, el vídeo está adquiriendo un papel cada vez más importante.

Cada vez consumimos más videos en el móvil, y se prevé que en 2023 el vídeo alcance casi del 75% del tráfico de los datos móviles.

Si debes comunicar algo complejo y dispones de poco espacio en pantalla, pregúntate esto: «¿Un video lo resolvería mejor? ¿Tengo recursos para grabarlo?» Si la respuesta a ambas preguntas es sí, no lo dudes y apuesta por el vídeo.

Secreto 5: ubica siempre al usuario

Piensa que, tanto en una web responsive como en una app, las sesiones en móvil son cortas y habitualmente interrumpidas. Por eso es fundamental que la plataforma esté preparada para guardar la información, incluso aunque el usuario no la haya guardado previamente.

Imagina que estás rellenando un formulario de 5 campos y te llaman por teléfono cuando te faltan 2. Cuando vuelves a la web o la app, se actualiza la pantalla y se borra todo lo que habías introducido. Esto es un fallo garrafal en términos de experiencia de usuario.

Al no tener en cuenta las posibles situaciones en las que se podría encontrar el usuario, le estamos haciendo perder tiempo. En cambio, si ahorras tiempo a tus usuarios, te lo agradecerán. En los tiempos acelerados en los que vivimos, ofrecer rapidez es una apuesta segura.

Por otro lado, el usuario siempre debe saber dónde está y cómo llegar de nuevo hasta ahí.

Si se encuentra consultando un contenido concreto en una web mobile o app y debe interrumpir esta tarea, siempre debería saber cómo volver a encontrar ese contenido.

Para que eso suceda, la ruta para llegar a un contenido debe ser suficientemente intuitiva. Si el usuario ha llegado hasta un punto con dificultades y tras haber probado varias opciones. Es probable que cuando intente repetirlo otro día no lo logre.

De ahí surge una de las best practices de UX: marcar claramente en qué sección o categoría se encuentra el usuario para que, en caso de necesidad, sepa cómo volver.

Secreto 6: establece un CTA claro en cada pantalla

Por cada pantalla que muestras a través del móvil, tienes que decidir cuál será el CTA o llamada a la acción. Es decir, tienes que dejar claro cuál es el siguiente paso que deben realizar tus usuarios.

Para ello debes hacerte dos preguntas:

  1. ¿Qué es lo que quiere conseguir el usuario? ¿Por qué ha llegado hasta aquí?
  2. ¿Qué es lo que quiero conseguir yo? ¿Cuál es el objetivo desde el punto de vista de negocio?

Y poner toda la carne en el asador para que esos dos intereses confluyan de la manera más rápida y agradable posible en cada uno de los flujos de pantallas. Establecer un flujo claro de llamadas a la acción es fundamental para alcanzar los objetivos de negocio y que la experiencia de usuario sea correcta.

Secreto 7: no te olvides del app indexing

El app indexing no es ni más ni menos que el ejercicio de facilitar la indexación del contenido de tu app para que los robots de Google la puedan leer y pueda aparecer en los resultados de búsqueda.

En este punto, probablemente te estarás preguntando cómo sabes si una app está indexada.

Esta es una duda frecuente que surge en mis clases de mobile marketing y a menudo se confunde con la publicidad de Google.

Conclusión

Sabes que tus usuarios visitan tu web mayoritariamente desde su smartphone y que el 89% del tiempo que dedican al móvil están usando apps. Por eso deberías abordar los contenidos como lo hacen los expertos en mobile marketing.

Piensa que menos es más, prioriza y jerarquiza la información, ten en cuenta el contexto, ayúdate de elementos gráficos y decide cuál es la llamada a la acción única en cada paso.