COMPARTIR

Call to action: ¿Cómo generar interacción con tus usuarios?

MARKETING

Redactado por Joshua Rojas

Publicado el 08/04/2019

En el mundo del Marketing, un Llamado a la Acción (Call to Action) es una instrucción que se le da a una audiencia o mercado, para provocar que las personas generen una acción prácticamente inmediata.

Comúnmente se le llama “Call to Action” a los famosos “llama ahora”, “haz click aquí”, “contáctanos”, como ejemplos de CTA más comunes.

Todos hemos visto este tipo de llamados muchas veces en páginas web, anuncios, banners, landing pages, etc. Es decir, están por todas partes.

Ya desde hace décadas se demostró la eficacia que tenía este tipo de recursos en anuncios. 

Es una forma de “empujar” o “animar” al consumidor a que realice la acción y además da sensación de cercanía con el cliente, ya que aunque no seamos conscientes, estamos expuestos a CTA constantemente en nuestro día a día.

Cada vez que alguien te pide que hagas algo, está ejecutando un CTA: “pásame la sal”, “baja la basura”, etc. 

Todos los imperativos que escuchamos diariamente y que derivan en una acción inmediata por nuestra parte, es algo que se ha trasladado a la publicidad y efectivamente, funciona a las mil maravillas puesto que es algo que tenemos automatizado y muchas veces hacemos las cosas simplemente porque nos las piden sin detenernos a pensar nada.

Por otro lado, los CTA, están siendo cada vez más usados en medios digitales como las Redes Sociales, lo que implica una nueva forma de interacción con el cliente, algo no tan directo como un “haz algo” porque sí, sino que, debe haber un motivo que esté conectado con la plataforma y lo que se está haciendo en ese momento que convenza al cliente de realizar la acción.

En las Redes Sociales, al ser un medio de alta comunicación e interacción, esto se vuelve algo muy importante, ya que lo que llamamos engagement tiene una función de branding, de reconocimiento, de enamoramiento, pero lo tenemos que acompañar de un llamado a la acción para producir.

Hablar de Llamados a la Acción o Call to Action en las Redes Sociales no es algo que parece ser del lenguaje común entre las personas que manejan proyectos de medios sociales, cuando debería de ser uno de los elementos clave de toda estrategia digital.

Estos “Call to Action” son detonadores de los resultados de negocio de las empresas, ya sean estos imagen, posicionamiento, o nuevas oportunidades que se traduzcan en ventas o el resultado de negocio que hayas definido.

Aquí te compartimos una serie de recomendaciones generales para generar Llamados a la Acción en estos medios.

Generando CTA (Call to Action)

Define claramente lo que quieres que haga tu audiencia.
Esto es el paso CERO, pues esto debe estar ligado a un objetivo, ya sea más tráfico a tu sitio web, provocar que den click a un enlace, mayor interacción, provocar que den un Like, RT o compartan la publicación, que pregunten por tu marca, que hagan comentarios o que te recomienden.

Diles qué van a recibir si generan la acción.
Es muy importante que para la gente sea claro que puede obtener algo por la acción que va a hacer, como puede ser más información, un descuento, una llamada, un ebook, conocimiento, etc. 

Pero tienes que decírselo. No hagas que tu cliente potencial lo descubra por si mismo.

El texto de tu mensaje.
Esto es de lo más importante, aquí es donde va a estar el llamado a la acción, aquí es donde le dirás a tu audiencia lo que quieres que haga, además de ofrecer los valores que ofreces como marca tienes que estimularlos para que tomen una acción.

La imagen.
Es muy importante que tengas una imagen atractiva, relacionada a tu producto o servicio, así como que conecte con tu mercado, pero además le puedes agregar llamados a las acción a esta imagen. 

Tienes que poner algo que sea un gancho para tu público y provocar, nuevamente, que haga la acción que quieres. 

En este ejemplo que te anexo, de nuevo de una empresa automotriz, revisa cómo la imagen incluye al auto, te menciona que puedes comprarlo dando cierta cantidad de dinero y adicionalmente te indica que le des click a la imagen y hasta el número telefónico, eso lo ponemos dentro de la misma imagen.

Planea y piensa el CTA que mas te conviene.
Ahora queda el trabajo tuyo de definir que llamado a la acción quieres generar y provocar, eso depende de tu objetivo, tu modelo de negocio, tus procesos, tu personal, etc. 

Aquí te comparto una serie de textos de CTA que puedes utilizar y que a mi me dan resultado en redes sociales para las empresas que administramos, ya sea para generar interacción o generar clientes potenciales.

Mide los resultados.
Por favor, dedícale tiempo a medir, medir y medir, que tu puedas ir encontrando ese Llamado a la Acción que más resultados te está generando, para que lo puedas ir replicando para que se multiplique el beneficio que puedes obtener.

Aplica los Call to Action como forma de generar engagement con tu marca, mejora la relación con tus usuarios y dales contenido con el que puedan interactuar, de este modo, los llamados a la acción tendrán un resultado no imperativo y mejorará la percepción de tu marca.

Aumenta tus conversiones con call to action persuasivos que inviten a obtener algo a cambio de la interacción y mejorarás la velocidad de obtención de leads y sus conversiones finales.

foto de Joshua Rojas

Joshua Rojas


Suscríbete al Blog.

Una respuesta a “Call to action: ¿Cómo generar interacción con tus usuarios?”

  1. […] Las palabras, colores, tamaños y ubicación de tus CTAS. […]

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Publicaciones relacionadas

imagen del post
Realidad Extendida: Diferencias entre la virtual, la aumentada y la mixta

Por Luisana Puy-arena

22/08/2019

La realidad extendida surge con el fin de englobar las distintas herramientas que parten de un mismo concepto tecnológico.

LEER MÁS
imagen del post
Ciberseguridad en la era digital: ¿cómo protegerse de un ciberataque?

Por Luisana Puy-arena

20/08/2019

Todos estamos expuestos a un ciberataque, por ello, es fundamental conocer cuáles medidas de ciberseguridad tomar para evitar ser una víctima.

LEER MÁS
imagen del post
Cómo generar leads de calidad mediante estrategias de Marketing Digital

Por Mónica Angeles

19/08/2019

¿Qué es exactamente la generación de leads y por qué hoy depende del marketing? Para dar respuesta a estas preguntas sigue leyendo el artículo.

LEER MÁS