Actualmente son muchas las personas que asumen la tarea de crear sus negocios pero no han definido exactamente su nicho de mercado.

Sin embargo, esta es una de las labores más difíciles de llevar, dado que al embarcarse en este viaje se encuentran con gran cantidad de retos como un mercado que te ofrece multiplicidad de opciones en los cuales incursionar y donde saber por dónde ir, es una de las decisiones más difíciles.

Es ahí donde nos encontramos ante distintas preguntas, pero la que está siempre presente en la cabeza de las personas es ¿cómo podría alcanzar el éxito?

Mercado meta

La respuesta a esta pregunta es algo que probablemente ya habíamos considerado en primera instancia pero es algo en lo que usualmente fallamos.

La frase «nicho de mercado» tal vez pasó por su mente o la escucharon alguna vez. ¿Qué significa esta frase tan escuchada pero muchas veces mal aplicada?

¿Qué es un nicho de mercado?

Un nicho de mercado es un término que utilizamos para definir una porción o segmento de un mercado específico con características y necesidades propias, que en su mayoría suele ser muy pequeño, pero si está tan bien enfocado se vuelve más factible ganar en el, que, en un mercado amplio, en el cual termines perdiéndote.

Nicho de mercado

Cuenta con consumidores que poseen características similares y que no tienen satisfechas sus demandas y necesidades con la oferta de las empresas de este mercado mayor.

Estos segmentos se pueden diferenciar o dividir en distintas tipologías según su tamaño y tipo de segmentación al que hagan referencia.

De este modo podemos diferenciarlos entre “micro nicho” y “macro nicho” de mercado. Este es un tema del que se habla mucho en el sector del “SEO” y el de la “monetización” digital.

¿Cuáles son los beneficios de enfocarnos en un nicho de mercado?

Estar especializado en un segmento de mercado específico no es sinónimo de menores ingresos o menor rentabilidad.

Beneficios nicho de mercado

Este pensamiento puede deberse a la propia definición de nicho de mercado.

Estar presente en un mercado más especializado, y por tanto, más pequeño que uno global puede reportarle una amplia rentabilidad: un producto mejor enfocado, menos competencia, etc.

Estos son algunos de los beneficios:

Evitar grandes competencias

Debido a que las grandes corporaciones necesitan un volumen mínimo de producción para subsistir y por las dificultades para la adaptación, los nichos no van a ser, en general, un mercado atractivo para ellas.

Especialización y mayor precio

Los clientes que forman parte de un nicho de mercado están dispuestos a pagar más por un producto especializado, ya que cubre sus necesidades mejor que un producto de una empresa en un mercado más amplio.

Comunicación efectiva

Al especializarnos en un nicho de mercado, lo tendremos mucho más fácil para que nuestros mensajes publicitarios impacten en nuestro público objetivo. Hablaríamos el mismo idioma, por así decirlo.

Pero ¿Cómo saber cuál es el nicho para mí? Los siguientes aspectos nos ayudarán a determinarlo:

1.-Dolor popular

¿Qué dolores resolvemos? por un momento dejemos de pensar en las soluciones, en cómo podríamos desarrollar aquella aplicación o tal capacitación.

Centrémonos en lo que realmente aqueja, como una alta deserción de clientes, previsiones imprecisas o bajas tasas de conversión, esos son los dolores que deberíamos resolver.

Pero dentro de todos los dolores que podríamos hallar, ¿cuál de estos podría ser tan común para encontrar gran cantidad de clientes? Simple.

Un dolor por el que estén dispuestos a pagar. Después de esto, solo queda especializarte en ello.

2.-Resultados tangibles

Es aquí donde debemos centrarnos en la pregunta ¿Que obtengo? No podemos basarnos en repuestas como paz o tranquilidad, esto debería convertirse en algo tangible.

Si comenzamos hablando de incremento en porcentajes de leads de calidad o reducción de horas de 10 a 12, estamos por buen camino.

Cómo escoger tu nicho de mercado

3.-Solución fácil de creer

Si realizas una promesa debe tener dos factores: Creerse factible y que podría funcionarles.

Esto con palabras como honestidad, experiencia, confianza y sencillez identificando a la persona como al negocio para el que trabaja, son factores que cumplen con este punto.

4.-Target identificable

La realización de lista de prospectos, socios u opciones de marketing debe de ser factible sino no podrás ir por ellos.

No podrás generar preguntas como: ¿qué compañías necesitarían cambiar su software? o ¿cuáles son las personas que necesitan cierto tipo de tecnología para una labor específica? Debes poder identificar quienes son las personas
a quién deberías buscar.

Marketing de nichos

Para agrupar a los miembros de una comunidad y establecer un nicho de mercado objetivo se puede utilizar los siguientes criterios:

Sociodemográficos: Se utilizan una cantidad amplia de variables que te ayudarán a definir este perfíl, tales como, el sexo, la edad, la posición en la familia, el nivel de estudios, entre otros.

Socioeconómicos: Se considera principalmente el nivel de ingresos, tipos y puestos de trabajo, posibles deudas, historial crediticio y estándares económicos en general.

Psicográficos: Se toma en cuenta la personalidad, el estilo de vida y el sistema de valores de los consumidores. Este criterio es el más utilizado ya que es una de las tendencias de marketing más usada por los profesionales.

Hay muchos aspectos esenciales, lo principal es identificar a aquellos que son tu objetivo.

5.- Habilidades únicas

Para hallar, ser hallado o para cerrar negocios, es fundamental ser “diferente o único”.

Idea única

Puedes tener talento en distintos ámbitos como para hacer dinero, escritura creativa, servicios de arte ingeniería, relaciones, innovación, una comunidad apasionada, historias del personal y la empresa pero siempre diferenciarte en ello.

Es así como siguiendo estos aspectos podrías encontrar tu nicho de mercado adecuado.

Si tienes más dudas o quieres ayuda con tu redes, comunícate con algún miembro de nuestro equipo.