Estamos ante la era donde las redes sociales y el marketing digital son las bases de tu negocio, por eso, si tu marca está en la red, es importante que conozcas qué es la imagen de marca y la reputación online.

La imagen de marca y la reputación online representan el principal factor de fidelización entre los consumidores y tu marca, por tanto, es ideal conocer y aplicar estos términos, que a pesar de estar relacionados no son lo mismo.

Puesto que, la marca puede crear su identidad e imagen mediante la manera en que se expresa y los mensajes que emite a su público, ya que, tienen el control absoluto de la comunicación de la organización o empresa.

Mientras que, la reputación online está netamente influenciada por la opinión que los consumidores expresan de la marca, ya sea, a través de comentarios en redes sociales, blogs, fotos, artículos, entre otros.

Ahora bien, la imagen de marca y la reputación online son términos que van más allá, por eso, hoy te vamos a contar más sobre las diferencias de cada uno de estos conceptos, su importancia y qué ventajas te ofrece en el mercado.

Así que, ¡no dudes en acompañarnos en este artículo y prepárate para potenciar tu marca!

Empecemos comentándote un poco más sobre la imagen de marca, la cual no es más que los elementos que conforman la comunicación visual y los contenidos que presenta la marca para transmitir lo que los caracteriza como tal.

Imagen de Marca

Eso quiere decir que a pesar de que hoy en día conseguimos productos o servicios que son increíbles, a muchos les hace falta ese valor agregado que es la diferenciación de la competencia a través de su imagen de marca.

¿Qué quiere decir esto? Que les falta agregar, emociones, sentimientos, valores con los que el usuario se identifique con la marca, ya que, esto además de ser la clave para identificar el producto, garantiza la calidad y la confianza del usuario.

Por tal motivo, la imagen de la marca del producto o servicio que estás ofreciendo no puedes tomarlo a la ligera, este concepto debe ser estudiado y bien pensado, recuerda que gran parte de tu público está influenciado por tu imagen de marca.

Por otro lado, tenemos la reputación online, la cual está estrechamente relacionada con la imagen de marca, pero con la diferencia de que básicamente se trata del prestigio que representa tu marca en la red.

Reputación online

Este prestigio lo crean en sí, los usuarios o consumidores de tu producto o servicio, estos, expresarán sus opiniones (buenas o malas) de lo que estás ofreciendo en base a la experiencia que han tenido con tu marca.

Por tanto, es de vital importancia, cuidar tu reputación online, cuidando tu trato con el cliente, siendo accesible y transparente, brindando respuestas eficaces, además, puedes añadir testimonios o comentarios de usuarios satisfechos.

Recuerda que una mala impresión o una visión negativa, es muy difícil de modificar.

Ahora bien, ¿por qué es tan importante mi imagen de marca y mi reputación online?

La imagen de marca es importante porque en sí, es la pieza fundamental para poder llegar al corazón de tus potenciales consumidores y por supuesto, representa la cara visible de la empresa.

Esto, como te comentamos unas líneas más arriba, lo logras mediante las emociones, confianza e identificación que despiertas en tus consumidores, esto les permitirá formular una opinión sobre tu producto o servicio.

Por ello, debes desarrollar estrategias que logren captar la atención de tu consumidor y despierten su interés hacia tu marca, mediante estudios donde se analicen los comportamientos del usuario ante la marca y la competencia.

Es muy importante mantener una muy buena imagen de marca, puesto que, un paso en falso y todo el trabajo que se ha realizado para construir una confianza entre el cliente y tu marca, se desmoronará en cuestión de segundos.

Esto, por supuesto, afectará a la reputación online que tenga tu producto o servicio (¿ves lo estrechamente relacionados que están estos conceptos?) Pues sí, si tu presencia online no presenta buenas críticas todo desaparecerá.

Ya que, es un hecho, que cuando tenemos interés hacia algún producto, servicio, restaurant, comercio, etc, lo primero que hacemos es buscar las opiniones que tienen para ver si en verdad podemos confiar en lo que nos ofrecen.

Pero, como pasa en casi todo, el ojo y la mente van a ir primero hacia las críticas negativas, obviando todo lo positivo que pueda presentarse ante nuestros ojos.

Y parece mentira, pero un solo comentario negativo, puede hacer que decidamos no apostar por la marca.  Estamos seguros que esto te ha pasado también, así que, por ello, es importante, mantener un equilibrio entre una y otra.

Además de la importancia, ¿qué ventajas puede ofrecerme la imagen de marca y la reputación online?

Bien, como pudiste darte cuenta, la imagen de marca y la reputación online están relaciones entre sí y representan gran importancia en tu marca, producto o servicio, pero, además, te ofrecen ventajas que puedes usar a tu favor.

Comencemos explorando las ventajas que te ofrece la imagen de marca:

1. Te diferencia ante la competencia

Una de las ventajas principales de la imagen de marca es la diferencian, puesto que, esto hace que tu empresa sea reconocible en todos lados y no pase desapercibida, además, de que no te relacionen con la competencia.

De hecho, un claro ejemplo de esto, podría ser Starbucks, es netamente reconocible en todas partes del mundo, su logo es muy característico y su forma de comunicar también.

Todos pueden vender café, pero por razones de confianza, fidelización y una buena imagen de marca, la gente siempre va a apostar por Starbucks, antes de otro lugar que ofrezca enteramente lo mismo.

2. Te permite llegar al público y a los distribuidores de manera más sencilla

Tal como te hemos mencionado a lo largo de este artículo, si no tienes una buena imagen de marca, los usuarios no confiarán en ella y, por tanto, no lo van a consumir o adquirir.

Entonces, una de las ventajas que te ofrece una buena imagen de marca, es atraer a los usuarios y consumidores a que prueben tu producto y se conviertan en fieles clientes.

Público y distribuidores

Además, al ver tanta demanda, los distribuidores se interesarán en lo que ofreces y definitivamente, querrán que tu marca esté presente en sus puntos de venta.  

3. Bajos costos de inversión

Cuando están empezando a armar tu imagen de marca, los costos pueden ser un poco elevados, pero, créenos, vale la pena invertir, ¿por qué? porque esto le dará mucha más presencia a tu marca y, por tanto, vendrán más consumidores.

Además, una vez que tu marca esté bien posicionada, los costos van a bajar considerablemente, ya que, los usuarios reconocerán tu marca en cualquier lugar y estarán dispuestos a formar parte de tu comunidad por sí solos.

También, te permitirá introducir de manera más sencilla, nuevos productos.

Por otro lado, la reputación online también cuenta con ventajas que no debes dejar pasar por alto, ¡Vamos a conocerlas!

1. Te permite conocer mucho mejor a tu público

Los clientes van a puntuar tu producto o servicio, esto, por supuesto, te permitirá conocer mediante sus valoraciones qué es lo que desean, cómo puedes mejorar tu estrategia o si debes cambiar algún producto o servicio que ofrezcas.

Recuerda que es de vital importancia, tomar las opiniones de tus consumidores y transformarlas en estrategias positivas que mejoren tu marca.

2. Te permite mostrar interés

Esta ventaja está muy relacionada con el punto anterior, puesto que, al conocer las opiniones de tus usuarios, tienes la oportunidad de hacerlos sentir que son escuchados y que tu marca se interesa por sus pensamientos y opiniones.

Sea una opinión negativa o positiva siempre tienes que recibirla de la mejor manera, ten en cuenta que de los usuarios o consumidores depende el éxito de tu marca.

3. Te permite el aumento de las ventas

¿Recuerdas que te comenté que cuando estábamos en la búsqueda de un producto, servicio o restaurant, lo primero que hacíamos era ver las opiniones de otras personas?

Bien, tomando esto cuenta, podemos decir que las opiniones se van a traducir en ventas y en fidelización con la marca, por ello, trata de mantener una buena relación con tu cliente y, sobre todo, de escucharlo.

Aumento de ventas

Ya que conoces las diferencias, importancia y ventajas que te ofrece la imagen de marca y la reputación online, estamos seguros de qué si estás empezando a armar tu marca esta información te será muy útil.

Y en caso de que ya tengas tu marca, te permitirá evaluar si lo estás haciendo de manera óptima.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.