Las políticas de marketing pueden entrar en conflicto con otras áreas de negocio pues sus objetivos difieren en muchos casos del de otros departamentos.

Si bien es cierto que todos buscan el mejor funcionamiento de la organización, la visión de cómo lograrlo puede diferir notablemente.

Algunos se preguntarán «¿departamento de marketing?» y es normal que lo hagan.

Generalmente las “startups” no cuentan con una división específica, pero todas las empresas realizan funciones relacionadas que en ocasiones recaen en el propio empresario.

Es recomendable que esta función sea vista con independencia y conocimiento de que cada sección tiene su propia naturaleza y se plantea con sus propios fines.

Sin embargo, no se debe forzar una perspectiva general demasiado orientada de marketing, debe haber una sinergia entre áreas y una meta clara o nos encontraremos con fuertes tensiones y problemas de eficiencia empresarial.

La semana pasada decidimos identificar aquellos problemas o conflictos que más aquejaban a nuestros seguidores de Linkedin con respecto a las áreas de marketing, tanto en startups como a nivel empresarial.

Nuestro CEO, Daniel Benettuce, preguntó ¿Cuáles son los problemas más grandes que ven hoy en día en los equipos de marketing? Y estas fueron algunas de sus respuestas.

Conocer el mercado de primera mano

Ana María Mondragon Bustamante nos comenta que, en su experiencia, muchos “marketeros” no salen al campo.

No conocen a sus consumidores y esperan conseguir todo por medio de una máquina o como dice una gran conocedora del mercado, esperan conocerlos por medio de una tabla de Excel.

Esto, para ella, representa un gran problema, pues se percibe como tener marketeros de escritorio que no conocen el mercado.

La data como factor determinante

Waldin Duran, Gerente comercial del BTH Hotel, nos comenta que, en su opinión, es necesario mejorar los niveles de experimentación basándose en la data.

Señala, además, que con la data se obtiene una mayor exactitud sobre qué campaña de marketing o estrategia establecer según segmento y según lo que deseas lograr.

“La data te brinda mayor probabilidad de éxitos ya que estás en procesos de experimentar para ver qué funciona. Trabajar de esta forma te permite medir hasta lo que tu como empresa pensabas que no se media.” Agregó.

“Ahí comienza todo alineando todo y poniendo KPIS que efectivamente ayuden a esto. Una vez entendido esto se establecen los indicadores adecuados y se va midiendo todo y ajustando si es necesario.”

Definir bien los conceptos

Neptalí Castro Briones, Gerente en GEN Consultores menciona que muchas veces se confunde el Marketing con Publicidad cuando, para empezar, la publicidad es una parte (herramienta del Marketing).

“El Marketing es la identificación de las necesidades de un cliente (y consumidores) y el proceso por el cual se genera un producto (bien o servicio) que agregue valor (solución) a las necesidades de los clientes (y consumidores).”

La comunicación también es un problema

Según Nicolas Barrios, Director Ejecutivo de Adity, no existe una sinergia entre marketing, área comercial y TI.

Todos vuelan por su propio camino. Para él, “es un tema de lenguaje y entender la importancia del marketing digital. Falta gente que entienda bien de qué trata esto y su valor.”

Denise Ross Reyes, especialista en planificación y seguimiento de estrategias de Marketing y Business Intelligence, menciona que es muy difícil que los directivos comprendan que el Marketing Digital vino para quedarse y que va más allá de anunciarse en cuanta plataforma exista.

Menciona, además, la necesidad de una estrategia, así como programas de automatización que permitan hacer seguimiento del lead que no dependan de la agencia de marketing.

“Se necesita un equipo que entregue lineamientos claros coherentes, objetivos de mediano largo plazo, y capacidad de aprendizaje.”

Gianfranco Pelagatti, CEO de Deocasion.pe, habla de la poca comunicación que pueden tener las áreas de marketing con el equipo comercial.

Menciona que también veces los Gerente Generales no conocen del tema, el Gerente o encargado de Marketing no se toma el tiempo de dar una breve explicación y esto puede llevar a muchas cosas perjudiciales para la empresa, hasta cortar el presupuesto.

Otra importante es la falta de investigación tanto con el cliente como a la marca. No saber darle a entender al cliente si los resultados serían a corto, mediano o largo plazo.

“Muchas veces los dueños de empresas, las tratan como hijos, y al pedir un servicio a una empresa, por ejemplo, es como el primer día de nido de tu hijo, sientes miedo porque no estás ahí las 24 horas para supervisarlo, cuidarlo y protegerlo.” Cuenta desde su experiencia personal.

El ambiente de trabajo puede ser determinante

Mariana Siles Delgado, Productora de Radial Corp, indica que muchos problemas también pueden darse a nivel interno y que ello puede afectar el trabajo de la empresa.

“Los trabajadores son juzgados por no tener ciertos conocimientos y esto genera presión y miedo a hacer consultas en caso tengan dudas.”

Indica que, en definitiva, la comunicación entre equipos es básica y aquel jefe que no sepa manejar este tipo de situaciones, lo único que va a lograr es tener demasiada rotación de personal en los puestos que lidera y poco resultado en sus objetivos, lo que, a su vez, genera demoras y afecta los resultados de la empresa.

Este ejercicio evidencia la importancia de los usuarios en nuestras estrategias, así como su opinión puede brindar información valiosa sobre problemas específicos, brinda soluciones e ideas sobre cómo mejorar.

En Velogig, reconocemos a nuestros usuarios como fuente principal de información, aquello que les preocupa, los motiva y aquellas ideas que generan son valiosas para el aprendizaje y la mejoría.