Más que una tendencia, es una evolución mejorada de la misma. El video marketing llegó hace ya unos años a nuestras estrategias de contenido; pero como todo en comunicación digital, lo que hoy funciona de una manera, mañana lo hace de otra.

¿Qué es el video marketing?

Video Marketing

Como su nombre indica, el video marketing es una herramienta de marketing online que se basa en el uso de material audiovisual para lograr alcanzar diferentes objetivos de una estrategia de marketing.

En definitiva, y de manera sencilla, se trata de añadir videos a tu marketing de contenidos.

Con esta herramienta se busca crear piezas compartibles (aunque no tienen que convertirse necesariamente en algo viral) y optimizadas para las particularidades de cada red social.

Crear contenidos en video y con buena calidad significa una inversión en tiempo y esfuerzo, pero hacerlo merece la pena.

El video marketing como una tendencia clave

Video Marketing

La importancia del video en una estrategia de contenidos creció considerablemente desde el 2015 hasta situarse en lo más alto en la actualidad.

Esto se explica gracias a la integración de una gran variedad de recursos que permiten el formato audiovisual y la facilidad para compartir este contenido.

Es en Facebook donde el video se posicionó como contenido fundamental para el comercio electrónico.

Sin embargo, también en Twitter se observó un crecimiento de la preferencia del usuario por este tipo de contenido. Y es que, a día de hoy, los datos muestran claramente como el contenido audiovisual tiene un impacto positivo en las ventas y el ROI:

  • Los tweets con video obtienen 3 veces más respuestas y retweets que aquellos que no lo incluyen.
  • Además, el 90% de los usuarios afirma que los videos de productos son útiles a la hora de tomar decisiones de compra
  • El 64% de los usuarios que ven un video tienden a adquirir alguno de los productos asociados.

Pero además de poder utilizar videos en nuestras estrategias de contenido, hay otras herramientas dentro del video marketing que también podemos utilizar ahora más que nunca gracias a la nueva era digital.

La emergente era del Streaming o emisiones en directo

Streaming Marketing

Desde que plataformas como Periscope irrumpieron en el mundo de las redes especializadas, las emisiones en directo han cobrado una importancia vital.

Definitivamente no incluirlas en tu estrategia supone no tener en cuenta una de las preferencias de tu comunidad, sobre todo en el sector creativo-cultural.

Lo que empezó siendo una divulgación unidireccional con el video marketing, ahora se ha convertido en una acción 1 to 1 donde el usuario toma parte como protagonista.

En las emisiones en directo el usuario tiene la oportunidad de interactuar y disfrutar de momentos en conjunto con tu marca, negocio o proyecto, lo hace que en definitiva las compañías deben aprovecharlas para conectar con los consumidores de una manera más directa.

El video en directo se ha extendido a YouTube, Facebook o Instagram, siendo ya una de las acciones que más posicionan dentro de estas RRSS.

El mejor ejemplo de este nuevo crecimiento es el éxito de Twitch, que subió sus tiempos de visionado en un 83% en un año y consiguió llegar a un público mucho más generalista que el que tenía en un primer momento.

¿Qué necesito para poder emitir en directo?

Si estás pensando en incorporar este popular formato a tu estrategia, solo necesitas de una cuenta en la red social donde quieras empezar a transmitir y algunas herramientas sencillas que seguro tienes contigo.

Herramientas:

  • Una webcam, videocámara o simplemente un smartphone con buena cámara delantera y trasera.
  • Trípode con soporte (De pie o de pinza) para que la imagen de la transmisión sea estable y no se mueva demasiado.
  • Aplicaciones de edición/producción de video ya sean gratuitas o pago para ordenador o móvil.

Sin duda el mundo del marketing digital es un mundo muy cambiante y hoy no puedes desaprovechar la oportunidad para incluir en tus estrategias estas herramientas de video marketing para conectar más con tu audiencia.

¿Y tú, cuanto tiempo más vas a esperar para impulsar tu marca en los medios digitales?

Nosotros queremos ayudarte. ¿Quieres saber más?
Si tienes más dudas, comunícate con algún miembro de nuestro equipo.