Termina el año y comienza otro, pero el ritmo de movimiento y la velocidad de cambio en nuestro entorno no para, el mercado y las tendencias de consumo siguen su curso natural y para los profesionales de marketing es una buena época para pensar y planificar a medio plazo las estrategias y acciones para este año 2022.

El año 2021, sin duda, fue bastante atípico para las personas, tanto en la vida personal como en la empresarial.

La crisis sanitaria y política, las cuarentenas, la campaña de vacunación y las nuevas variantes del coronavirus son solo algunos de los acontecimientos que marcaron precedentes en la vida de las personas.

En algunos casos se acentuaron y en otros empezaron a indicar un retorno a una vida un poco más abierta, pero con cambios en el comportamiento.

Con el fin de guiarte por las nuevas tendencias, aquí te dejamos algunos de los comportamientos más presentes en la vida diaria de los consumidores y que pueden ayudarte a tomar decisiones en este nuevo año.

1. Home Office

Con el uso más intenso de los hogares durante la cuarentena, el espacio doméstico se hizo cargo de nuevas funciones y se convirtió en un centro de trabajo, ocio, estudio y deporte, dando pie a repensar los espacios domésticos y adaptarlos a las nuevas actividades.

Home Office

2. Menos perfección, más realidad

Los consumidores quieren que las marcas y las personas muestren más situaciones reales en redes sociales.

Si bien este comportamiento no es nuevo, durante el último año las audiencias más jóvenes están menos interesadas en la “perfección” y celebridades, y les parece más valioso cuando el contenido es más real.

Tendencias de Consumo

3. Bots por comandos de voz

Los asistentes virtuales están cada vez más presentes entre las tendencias de consumo, los bots de voz aportan velocidad al servicio y añaden un aspecto natural a la comunicación, ya que es un lenguaje que los consumidores han adoptado en el día a día de su vida.

Asistentes virtuales

4. WhatsApp como directorio de empresas

WhatsApp comenzará a probar la funcionalidad de directorio o “páginas amarillas” para empresas locales.

Buscando un posicionamiento más completo, ofreciendo más soluciones al usuario y manteniéndolo conectado por más tiempo.

Whatsapp

5. Metaverso, avatares y entornos inmersivos

El Metaverso se está acercando cada vez más a nuestro día a día, haciendo que el internet que conocemos sea completamente inmersivo.

Aunque todavía no hay una respuesta sólida sobre su llegada, Mark Zuckerberg dio recientemente uno de los pasos más importantes en esta dirección al combinar aspectos de la realidad virtual con los datos sociales de Facebook con la promesa de una nueva experiencia de usuario.

Metaverso

6. Gig Staffing

Se trata de un modelo de adjudicación en el que la contratación de personas para desarrollar servicios se realiza bajo demanda y sin necesidad de contratación indefinida.

Gig Staffing

7. Social Commerce

El social commerce, es una ramificación del ecommerce.

Se centra en el uso de redes sociales, como WhatsApp o Messenger, es una forma de negocio que se fortaleció durante la pandemia.

Es especialmente útil para las pequeñas empresas y sobre todo funciona muy bien en Instagram.

Social Commerce

8. Redefiniendo el valor único

La autenticación y la limitación de estos contenidos digitales que ofrece el blockchain da como resultado la opción de generar artículos que presenten escasez artificial y que se constituyan como coleccionables. Los NFT’s también se posicionan como una nueva vía de inversión.

Tendencias de consumo NFTs

Ahora que conoces las nuevas tendencias de consumo ¿Estás listo para aplicar tus estrategias?
Si tienes más dudas o quieres ayuda con tu redes, comunícate con algún miembro de nuestro equipo. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *