Mucho se ha hablado de cómo estamos lidiando con esta era de saturación informativa. 

Afortunadamente el acceso a la información y la reducción de la brecha tecnológica ha favorecido tremendamente a las ciencias que nutren el marketing, y le permiten interpretar mejor todos los fenómenos que están involucrados en el comportamiento del consumidor y la decisión de compra.

Las herramientas de analítica digital han permitido a los más estudiosos del marketing diseñar modelos de análisis que revelan aspectos del comportamiento humano on line, gracias a los resultados de las campañas, los insights identificados, el cruce con la data transaccional, la data web, big data, entre otros.

Sin embargo, los mercadotécnicos convencionales no aplican en su totalidad las bondades que ofrece el método científico, lo que podría ser síntoma de una visión predominantemente cortoplacista en las estrategias que se diseñan para las empresas.

El impacto de esta visión se evidencia en la cultura clickbait y en los contenidos vacíos que vemos día a día en nuestras redes sociales. 

Son pocos los equipos de marketing que logran sobresalir aferrándose a la creatividad como pilar para el desarrollo de sus estrategias.

La mala noticia es que un contenido creativo no es suficiente, y esto lo saben los desarrolladores de las principales plataformas de social media.

En esta era de la comunicación digital el buen contenido es premiado. Si incrementas tu tasa de engagement comienzas a acceder a mejores oportunidades para hacer más efectiva tu inversión en publicidad online. 

No solo porque consigues mayor relevancia y ofertas en pauta. Sino también porque las conversiones se incrementan y el costo de adquisición de los clientes mejora.

Pero lo más valioso es un aspecto que muy pocos profesionales del marketing identifican y consideran debido a la visión cortoplacista que mencionamos, y que va más del brand awareness. La reputación.

Este valor intangible puede ser gestionado con metas escalables a mediano y largo plazo, y una excelente estrategia de contenidos que sea obsesiva con los detalles ayuda a que una marca comience a generar un fuerte valor en el vínculo que establece con su comunidad de consumidores. 

Acompáñanos a conocer las razones por las que hacer uso del marketing científico le brinda una tremenda ventaja a tu estrategia de contenidos:

  • Permite segmentar a detalle

El marketing científico hace uso del método científico para desarrollar sus estrategias, por lo que en la fase de investigación es bastante minucioso al momento de elegir la calidad de la data. 

El resultado de esta buena práctica permite ofrecer un diagnóstico situacional bastante fiel a la realidad gracias a un cruce de información de diversas fuentes. 

Desde la analítica mas meticulosa, hasta las técnicas más innovadoras que nos permitirán identificar patrones de comportamiento y tendencias en las actitudes de las audiencias.

Al reconocer estos elementos, el marketing científico puede establecer una estrategia de contenidos que impacte considerablemente en la efectividad del mensaje. 

Esto debido a que un target bien detallado permite construir un mensaje que llegue en el momento adecuado, en el formato correcto, y con un objetivo alcanzable pero escalable.

Los criterios de segmentación amplían su horizonte gracias a que las ciencias sociales, la psicología y la innovación tecnológica ofrecen nuevas perspectivas del comportamiento del consumidor.

Por estas razones, se puede construir perfiles de audiencia con más detalle, para afectar positivamente y de manera más homogénea a todos los consumidores.

  • Puede predecir comportamientos

Una de las bondades del método científico es que establece protocolos para la experimentación, estableciendo una manera segura de predecir fenómenos en la realidad.

En el caso del marketing científico, este está enfocado en analizar elementos involucrados en el customer journey para que el camino a la conversión y a la venta sea más eficaz.

Y para lograrlo hace uso de técnicas como el A/B Testing para evaluar los contenidos en muestras del target con variables controladas para identificar los elementos más exitosos que generaron un mayor impacto en la audiencia.

Puedes profundizar tus conocimientos en A/B Testing visitando este artículo que hemos desarrollado para explicarte a detalle su rol en el marketing científico.

  • Te ayuda a encontrar el formato ideal

Gracias a la data generada a raíz de la investigación y experimentación con las audiencias de una marca, se puede encontrar indicadores de susceptibilidad para la eficiencia del mensaje a comunicar.

Dicho en otras palabras, podríamos saber cuál es la mejor manera de comunicar información de valor para que impacte eficientemente en el target. Disminuyendo el ruido casual, y adaptando el momento y la forma en que se transmiten estos mensajes.

Con estos resultados se puede reconocer un patrón sobre los efectos de ciertos contenidos sobre la audiencia, saber si es mejor decirlo vía blog, video, infografía, podcast, etc.

De esta manera se garantiza una carga adecuada en los componentes comunicacionales de la campaña emprendida.

  • Te ayuda a analizar el sentimiento que generas

El análisis de sentimiento plantea un modelo de investigación enfocado en extraer e interpretar información subjetiva de la audiencia a través del lenguaje natural, análisis de texto y la lingüística computacional, en función de la connotación positiva o negativa del lenguaje ocupado en el documento.

En términos generales, el análisis de sentimiento intenta interpretar la postura online de los usuarios frente a un estímulo, escenario o situación.

Estas posturas pueden ser un reflejo de sus criterios para juzgar o evaluar, su estado emocional, o la intención comunicativa emocional que pretende comunicándose.

Con este análisis se puede conocer si la audiencia está calmada, alerta, segura, con tensión o ansiedad, depresión, abatimiento, ira, hostilidad, vigor, activada, fatigada, o inerte.

Anímate a implementar este recurso en tus estrategias para fortalecer el impacto, el alcance y la efectividad de los contenidos para tus campañas. 

Te invitamos a mejorar la efectividad de tus mensajes conociendo más al respecto del marketing científico en los blogs de Velogig, o ponte en contacto con nosotros para una asesoría integral.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *