¿Alguna vez has visto uno de los videos en Facebook que muestra un «flashback» de publicaciones, me gusta o imágenes, como las que puedes ver en tu cumpleaños o en el aniversario de hacerte amigo de alguien?

Si es así, has visto ejemplos de cómo Facebook usa Big Data.

Un informe de McKinsey & Co. indicó que para 2009, las compañías con más de 1,000 empleados ya tenían almacenados más de 200 terabytes de datos de la vida de sus clientes.

Considere agregar esa sorprendente cantidad de datos almacenados al rápido crecimiento de los datos proporcionados a las plataformas de redes sociales desde entonces.

Hay billones de tweets, miles de millones de me gusta de Facebook y otros sitios de redes sociales como Snapchat, Instagram y Pinterest solo están agregando a este diluvio de datos de redes sociales.

Las redes sociales aceleran la innovación, impulsan el ahorro de costos y fortalecen las marcas a través de la colaboración masiva.

En todas las industrias, las empresas están utilizando plataformas de redes sociales para comercializar y promocionar sus servicios y productos, junto con el monitoreo de lo que la audiencia dice sobre su marca.

La convergencia de las redes sociales y el big data da lugar a un nivel completamente nuevo de tecnología.

El contexto de Facebook 

Posiblemente la red de medios sociales más popular del mundo con más de dos mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, Facebook almacena enormes cantidades de datos de usuarios, lo que lo convierte en un país de maravillas de datos masivo.

Se estima que habrá más de 169 millones de usuarios de Facebook solo en los Estados Unidos para 2018. Facebook es la quinta empresa pública más valiosa del mundo, con un valor de mercado de aproximadamente $ 321 mil millones.

Todos los días, alimentamos a la bestia de datos de Facebook con montones de información. Cada 60 segundos, se cargan 136,000 fotos, se publican 510,000 comentarios y se publican 293,000 actualizaciones de estado. Esa es una gran cantidad de datos.

Al principio, esta información puede no parecer que signifique mucho.

Pero con datos como este, Facebook sabe quiénes son nuestros amigos, cómo nos vemos, dónde estamos, qué estamos haciendo, nuestros gustos, nuestros disgustos y mucho más.

¡Algunos investigadores incluso dicen que Facebook tiene suficientes datos para conocernos mejor que nuestros terapeutas!

Además de Google, Facebook es probablemente la única compañía que posee este alto nivel de información detallada del cliente.

Cuantos más usuarios usan Facebook, más información acumulan. Con una fuerte inversión en su capacidad para recopilar, almacenar y analizar datos, Facebook no se detiene allí.

Además de analizar los datos del usuario, Facebook tiene otras formas de determinar el comportamiento del usuario:

  • Cookies de seguimiento: Facebook rastrea a sus usuarios en la web mediante el uso de cookies de seguimiento.

Si un usuario inicia sesión en Facebook y simultáneamente navega por otros sitios web, Facebook puede rastrear los sitios que está visitando.

  • Reconocimiento facial: una de las últimas inversiones de Facebook ha sido el reconocimiento facial y las capacidades de procesamiento de imágenes.

Facebook puede rastrear a sus usuarios a través de Internet y otros perfiles de Facebook con datos de imágenes proporcionados a través del intercambio de usuarios.

  • Sugerencias de etiquetas: Facebook sugiere a quién etiquetar en las fotos de los usuarios a través del procesamiento de imágenes y el reconocimiento facial.
  • Análisis de los Me gusta: Un estudio reciente realizado demostró que es viable predecir datos con precisión sobre una gama de atributos personales que son altamente sensibles simplemente analizando los Me gusta de Facebook de un usuario.

El trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge y Microsoft Research muestra cómo los patrones de Me gusta de Facebook pueden predecir con mucha precisión su orientación sexual, satisfacción con la vida, inteligencia, estabilidad emocional, religión, consumo de alcohol y drogas, estado civil, edad, sexo, raza y puntos de vista políticos, entre muchos otros.

El jefe de análisis de Facebook Inc., Ken Rudin, dice: «Big Data es crucial para el ser de la compañía».

Continúa diciendo que «Facebook se basa en una instalación masiva de Hadoop, un marco de código abierto altamente escalable que utiliza grupos de baja -Servidores de costo para resolver problemas.

Facebook incluso diseña su propio hardware para este propósito. Hadoop es solo una de las muchas tecnologías de Big Data empleadas en Facebook «.

¿Quieres aprovechar la data que generan tus Redes Sociales?

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *