Estamos adoptando los canales digitales y entendiendo la necesidad de crear personas que aman el marketing cada vez más. Pero, ¿realmente entendemos lo que se está ejecutando detrás del telón de todas estas campañas digitales?

El código es lo que subyace detrás de muchas de nuestras grandes campañas de marketing. Nuestros sitios web, nuestros correos electrónicos, nuestras aplicaciones y herramientas están hechas para brindarles a tus clientes una mejor experiencia, todo esto funciona porque existen programadores que los hacen funcionar.

Me gustaría argumentar que sí, deberíamos. Este es el por qué.

1. Aprender codificación ahorra tiempo.

Conocer el código y comprender las estructuras que dan vida a sus sitios, aplicaciones y herramientas le dará una mejor comprensión de lo que es posible en primer lugar.

Y, aquí, el conocimiento es realmente inspiración. Imagina ver más allá de lo que otros han hecho y tener la capacidad de usar código para crear herramientas nuevas e innovadoras que realmente deleiten a tus clientes.

Aquí es clave no solo comprender el código, sino comprender qué herramientas está utilizando tu diseñador (y qué otras herramientas existen).

Hay una variedad de aplicaciones útiles que le permiten hacer cualquier cosa rápidamente, desde crear formularios hasta crear botones, crear sitios y otras funciones. Debes saber si la herramienta que se te ofrece es correcta, está actualizada y si hará lo que requiere tu marca. Esto impulsará tus acciones de marketing y ahorrarás costos y tiempo.

2. La codificación informa sobre los procesos.

Es simple, si no sabes lo que implica un proceso, no estás aprovechando al máximo tu presupuesto.

Todos necesitamos saber qué implica construir un sitio web o un formulario, y qué se necesita para hacer un cambio en una aplicación o en la navegación de su sitio. Solo entonces podremos tener una discusión informada sobre costos y plazos con las personas que implementarán nuestras ideas.

Algunos conocimientos de codificación te permitirán informar a un diseñador web o desarrollador mucho más claro sobre la idea, y comprenderás cuándo un «no» es una táctica de negociación en lugar de una expresión real de lo imposible.

Tener este conocimiento sobre la codificación también ayuda a elegir la empresa o el diseñador adecuados para asociarte en primer lugar, ya que te ayuda a determinar si pueden hacer lo que estás pidiendo al precio correcto y en el plazo correcto.

3. Puedes tener un impacto positivo incluso con habilidades básicas.

No hay ninguna razón por la que no deberías aprender sobre el código. Pero no creo que un marketero  deba aprender necesariamente a codificar con el objetivo de estar a la par con los codificadores profesionales. Por razones obvias, es mejor dejar tareas especializadas a aquellos que saben cómo hacerlas bien.

Los desarrolladores y diseñadores web tienen un conjunto de habilidades muy diferente al de los especialistas en marketing. Como especialistas en marketing, decidimos la dirección estratégica y buscamos el retorno de las campañas de marketing.

Y aunque podríamos tener un buen ojo para el diseño y la experiencia del usuario, las habilidades de implementación reales recaen en los demás.

A menudo, también estamos demasiado cerca de nuestras marcas, mientras que un buen programador siempre aportará la experiencia adquirida en diferentes proyectos y tendencias actuales.

Pero no permitas que esto te impida aprender más sobre cómo funciona el código.

¿Dónde se puede aprender código?

Puedes empezar a aprender buscando en Google trozos de código HTML. Es una manera rápida y fácil de encontrar qué hace un fragmento de código y cómo manipularlo.

Pero este método no te dará los verdaderos cómo y por qué detrás de él. Además, le da muy poca idea de cómo encajan las diferentes piezas, como HTML y CSS, por ejemplo.

Para este nivel de información, debes comenzar a construir desde cero. Si tienes desarrolladores en tu empresa que pueda enseñar, ¿por qué no ofrecerles un almuerzo gratis mientras aprendes de ellos?

Para algo más metódico, también recomendamos consultar alguno de los muchos cursos en línea disponibles. Estos son algunos de los grandes:

1. Code Academy

Se trata de aprender a codificar de forma interactiva y gratuita. Las críticas son excelentes y conozco a algunos marketeros que usaron esta herramienta.

2. W3 Schools

W3 Schools tiene una variedad de clases para diferentes herramientas y niveles. ¡También existe la opción de obtener la certificación medida por tu en tu habilidad!

3. Code Schools

Esta es otra herramienta que te permite aprender desde casa, desde los conceptos básicos en HTML y CSS, hasta Javascript y otros idiomas. Los cursos son pagados pero asequibles, y tendrás acceso a una variedad de cursos por su tarifa.

4. Make It With Code

Son muy activos en el debate sobre si los especialistas en marketing deben codificar y creen que sí, todos necesitamos una buena comprensión de lo que es posible crear. Este es un curso pagado y tendrás acceso a soporte a través de mensajería instantánea.

El código es parte de nuestro ADN de marketing, e incluso si no necesitamos poder construir sitios desde cero, como especialistas en marketing de hoy en día, debemos entender cómo funciona para tomar decisiones informadas.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *