Ahora que ya tenemos claro cómo funciona el algoritmo de Facebook y qué publicaciones obtienen las mejores puntuaciones y posiciones en los feeds, toca trabajar en crear contenido relevante, que genere compromiso, reacciones e interacciones.

Considera que los posts mejor ubicados son los que generen más conversaciones entre amigos. Pero, ¿cómo lo conseguimos?

Genera conversaciones

Lo que tu marca necesita es generar una conversación de la manera más natural posible.

Evita frases como “deja tu comentario” y busca crear publicaciones atractivas, irresistibles y que motiven la participación de tu audiencia. No solo un “Me Gusta”.

En ese camino, incluir preguntas en tus publicaciones es una manera de motivar la participación.

Hay marcas que van por temas controversiales, aunque no basta solo con lanzar las preguntas, los usuarios valoran mejor a aquellas marcas con una postura sobre un tema.

Un estudio realizado por Sprout Social señala que el 66% de consumidores considera importante que las marcas tomen posiciones públicas en temas sociales y políticos, en especial en las redes sociales.

Humaniza tu marca

Una buena opción para promocionar tu marca en Facebook es teniendo en cuenta a los colaboradores de tu empresa.

Puedes alentarlos a compartir comentarios sobre tus productos o servicios en esta red social.

Se sabe que las publicaciones que provienen de familiares y amigos (y no de una marca), tienen hasta 16 veces más de posibilidades de ser leídas.

Un colaborador de tu marca puede tener hasta 846 conexiones en redes sociales.

¿Puedes visualizar el alcance que eso significa? Tu equipo puede ser un gran aliado para la visibilidad de tu marca.

Un gran ejemplo de “humanización” es lo que hizo Starbucks. En el 2018, la marca inauguró su primer local atendido solo por adultos mayores. La noticia generó noticias y engagement.

Dale importancia al contenido visual y Facebook Live

El contenido visual (foto, gif, infografía) alcanza un 87% más de participación y debe estar presente siempre en tus publicaciones.

Lo mismo se aplica al video: un estudio de Quintly indica que los videos nativos de Facebook promueven la participación hasta en 186% y son más proclives a compartirse.

Esta cifra aumenta cuando se trata de Facebook Live: los usuarios pasan 3 veces más tiempo viendo videos en vivo de Facebook.

Si te animas a realizar este tipo de transmisiones anúncialo en todas las plataformas posibles.

No olvides también compartir imágenes “detrás de cámara” para generar interés entre los espectadores por su carácter más “auténtico”.

Procura generar tus propios videos antes que publicar enlaces a YouTube.

El algoritmo de Facebook califica mejor los videos en vivo y aquellos con mayor índice de visualización y finalización.

También toma en cuenta la intención (si los usuarios entraron al fan page para ver el video) y la repetición (cuántas veces un mismo usuario ve el video).

Y como muchos de los usuarios suelen ver los videos sin audio, no te olvides de incluir subtítulos, aunque estén el mismo idioma.

Dale prioridad a las noticias locales

Este consejo puede resultar más sencillo de seguir para marcas pequeñas, pero ¿y si tu marca es global?

Puedes probar, cada cierto tiempo, promover algún evento o lanzamiento en una localidad específica o publicar contenido relacionado a un área geográfica en particular.

No te preocupes por el alcance que puedan tener este tipo de publicaciones, sino en que este contenido puede aumentar el compromiso de tu audiencia al conectar mejor con esta información, pues les resulta relevante.

Apuesta por las comunidades

Los grupos en Facebook son geniales para construir comunidad alrededor de determinados temas de interés.

Puedes crear grupos relacionados con el contenido de tu marca brindando información relevante para tu audiencia y que motive la participación y conversación entre sus miembros.

Los grupos de Facebook están bien valorados por el nuevo algoritmo de Facebook y los miembros del grupo reciben notificaciones, vía correo electrónico, si hay novedades.

Son una oportunidad para crear contenido selectivo y dirigido.

Tu objetivo debe ser conseguir la mayor participación posible a partir de una publicación y eso no se logrará con contenido generalista.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad para enfrentar con éxito los cambios en el algoritmo de Facebook. Apuesta por contenido orgánico, original, cercano y que promueva la conversación en tu audiencia.

 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *