Cuando Jake Knapp ideó para Google el Design Sprint tenía fijado un objetivo claro de solución y conocía a fondo cuáles eran las necesidades que tenían que cubrir las Startups, sobre todo las relacionadas a los servicios digitales.

Por esta razón, Knapp describe la metodología Design Sprint en su libro bestseller Sprint, como un proceso para resolver problemas y testear nuevas ideas. Método que ha sido implementado por cientos de empresas hasta la fecha.

Lo que pretende el Design Sprint es simplificar los procesos y tiempos de realización de los mismos, cumpliendo con los objetivos fijados por el equipo de manera rápida y con un margen de error altamente controlado.

A propósito, te invitamos a darle un vistazo a Alinea todos tus equipos hacia un mismo objetivo con un Product Roadmap

El design thinking vs el design sprint

Más que enfrentar estos procesos, podría decirse que van de la mano. Pues el Design Sprint podría fundamentarse como una subforma para la creación de soluciones partiendo del Design thinking. 

En teoría el Design thinking y el Design Sprint son lo mismo, pero a nivel práctico si supone algunas diferencias importantes en relación al tiempo de desarrollo y por ende a la inversión realizada por la empresa.

Por esta razón, podría decirse que el Design Sprint acelera los procesos de ejecución, pero al igual que el Design thinking se enfoca en el trabajo grupal y multidisciplinario teniendo como partida las necesidades inmediatas del usuario.

Características de design sprint

La principal característica del Design Sprint es la posibilidad de diseñar un servicio o producto por medio de la co-creación. 

De este modo la idea es de trabajo en equipo, pero con una visión de aportes individuales por parte de los involucrados, permiten al Design Sprint ser un método de simplificación de procesos.

El parámetro original es que su duración sea no mayor a los 5 días desde el inicio hasta el test final del producto o servicio. Para ello, es necesario seguir una serie de pasos para mantener el mecanismo funcionando como se debe.

 

¿Cuáles son los pasos para un Design Sprint efectivo? 

Para asegurar la eficacia del Design sprint google nos habla de 6 pasos realizables en un periodo de 5 días dependiendo de la extensión de cada fase. Por ello, se hace necesaria la organización exacta del tiempo.

  1. COMPRENDER:

    Podría unificarse con el paso 1, pero necesita un tiempo extra para entender desde donde estamos partiendo con el Design Sprint. En la fase de comprensión todo el equipo debe identificar el problema de raíz.

  2. ENTENDER Y DEFINIR:

    El Design Sprint necesita de una fase de investigación y el paso 1 se compone de este aspecto. Luego de identificar el problema, debemos definirlo y profundizar en el tema para avanzar en una dirección más clara. Durante este paso, se establece el enfoque de investigación, así como también el contexto del que todo el equipo debe partir para buscar posibles soluciones .

  3. BOCETOS:

    El proceso de bocetaje es posiblemente el más individualista del, puesto que prima la capacidad de resolución del problema que cada participante del equipo propone.

  4. DECIDIR:

    Durante este paso se recopila todo lo realizado en la fase anterior para elegir como equipo, el camino que seguirán para lograr el objetivo trazado en etapas previas del Design Sprint. En la etapa de decisiones, se toman en cuenta factores como el usuario, los recursos de la empresa, así como el alcance de la misma. Todo esto con el afán de elegir las ideas más realizables para el equipo.

  5. PROTOTIPAR:

    En esta etapa es donde los Diseñadores UX y UI entran en juego. Pues es momento de materializar los bocetos seleccionados para crear un prototipo de alta calidad.  La finalidad de crear prototipos en el Design Sprint es ofrecer una experiencia inicial a los usuarios que permita arrojar resultados y entender si el camino tomado está funcionando.

  6. TESTEAR Y VALIDAR:

    El paso final es la etapa de pruebas en usuarios seleccionados. Es necesario que todos en el equipo tomen la posición de observadores para registrar qué partes del prototipo funcionan y cuáles deben ser mejoradas.

 

Estas fases le permiten al equipo avanzar hacia la etapa de desarrollo del producto o servicio propuesto. Por ello, se vuelve  importante seguir cada paso del proceso, identificando el avance entre cada uno durante los 5 días del proceso.

Nos encanta saber que hay personas proponiendo nuevas soluciones a la creciente red de empresas. Por ello, te invitamos a comunicarte con nosotros. ¡Estaremos felices de conversar contigo!  

 

Recuerda que si quieres implementar increíbles estrategias de comunicación basadas en el marketing científico, en Velogig estaremos felices de ayudarte.

CONTÁCTANOS

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *