Los trabajos, y las habilidades requeridas para realizar estos trabajos, están cambiando constantemente gracias a la llegada de la transformación digital. Para cubrir el impacto, actualmente las empresas ofrecen a sus empleados formación para optimizar su desempeño (upskilling) o para reciclarlos en un nuevo puesto (reskilling).

Esto debido a que la lista de habilidades y competencias laborales esenciales ha cambiado drásticamente y las habilidades que los empleados tienen hoy necesitarán de esa actualización o se volverán redundantes mucho más rápido que en el pasado.

Y aunque mantenerse competitivo y actualizado puede ser un desafío para cualquier empresa en este artículo te contaremos los beneficios de estas tendencias.

¿Qué es Upskilling?

Upskilling

Upskilling es el proceso de adquirir nuevas habilidades para progresar dentro de su rol actual o trayectoria profesional.

La mejora de las habilidades implica desarrollar su conjunto de habilidades existente y mejorar los conocimientos y capacidades existentes a través de la capacitación. Este tipo de capacitación generalmente se realiza para ayudar al profesional a desempeñarse mejor en su función actual o mejorar sus perspectivas profesionales.

Este proceso fortalece las habilidades actuales, desarrolla otras nuevas y mejora las habilidades para contribuir con la empresa y su campo.

¿Qué es el Reskilling?

Reskilling

Es el proceso de aprender nuevas habilidades para realizar nuevas tareas y diferentes trabajos.

Ocurre cuando los empleados aprenden nuevas habilidades que reemplazan los conjuntos de habilidades existentes. Por lo general, las habilidades originales ya no son relevantes, y la recapacitación ayuda a los empleados a asumir roles completamente nuevos en la empresa.

Es un esfuerzo de capacitación que puede incluir la obtención de un nuevo título o certificación para complementar el aprendizaje corporativo de una empresa.

Amazon es un buen ejemplo, esta empresa ejecuto un programa de capacitación cuando decidieron automatizar gran parte de su trabajo de almacén, lanzó un programa de capacitación para capacitar a 100.000 trabajadores de almacén y codificadores de bajo nivel para que fueran técnicos de TI y científicos de datos, respectivamente.

Beneficios de Upskilling y Reskilling:

  • Construye una fuerza laboral resiliente y adaptable: Las organizaciones que invierten en la mejora de las habilidades y la actualización de las habilidades promueven la adaptabilidad y la voluntad de cambiar para cumplir con las condiciones cambiantes del mercado y adoptar nuevas tecnologías.
  • Mayor trabajo en equipo y colaboración: Al fomentar el intercambio de conocimientos mediante el uso del desarrollo de habilidades, potenciarás la colaboración en toda la organización.
  • Mejora de la confianza y el rendimiento de los empleados: La mejora y la actualización no solo aumentan la confianza y la capacidad de los empleados para realizar su trabajo correctamente, sino que también les da un sentido de pertenencia.
  • Crear una cultura de aprendizaje continuo: Permitir que los empleados se vuelvan a capacitar y mejoren sus habilidades promueve una cultura dinámica comprometida con el desarrollo profesional continuo. Esto atrae a los mejores talentos y ayuda a la retención de empleados, creando un equipo completo donde el aprendizaje es más efectivo.
  • Crea una reputación y una conciencia de marca más sólida: Al ofrecer oportunidades de mejora y actualización de las habilidades, estás construyendo una mejor marca que será más atractiva para los clientes y accionistas. Ofrecer desarrollo profesional continuo mejorará la reputación general de la organización, demostrando que se toma el tiempo para invertir en su propia gente.

¿Por qué es importante para las empresas?

Upskilling y Reskilling

La necesidad de que las organizaciones mejoren y vuelvan a capacitar a sus empleados nunca ha sido más evidente. El Foro Económico Mundial advirtió que más de la mitad de los empleados de todo el mundo necesitarán volver a capacitarse o mejorar para 2025 para seguir siendo competitivos.

La realidad mundial es que hay escasez de mano de obra en casi todas las industrias, y es probable que esas cifras no mejoren. Atrás quedaron los días en que se podía contratar personal nuevo que estuviera capacitado y listo para los desafíos futuros.

Según la investigación de brechas de habilidades de SHRM, el 83% de los profesionales de recursos humanos tienen dificultades de reclutamiento y el 75% dijo que había escasez de habilidades en los candidatos para las vacantes.

Las organizaciones no pueden encontrar el talento que necesitan, por lo que deben mirar primero hacia adentro y desarrollarlo ellas mismas.

¿Cómo implementar un plan de Upskilling y Reskilling?

Decidir una estrategia para aplicar un proceso de Upskilling y Reskilling a la fuerza laboral de tu empresa puede llevar algún tiempo. Pero, es importante hacerlo bien.

Aunque cada organización tiene su propio método, en líneas generales los pasos para implementar una estrategia de Reskilling y Upskilling se pueden resumir en:

  • Estudiar cuáles son las necesidades del negocio para saber qué nuevos puestos de trabajo y habilidades necesita satisfacer la empresa.
  • Evaluar las habilidades del personal laboral para que de acuerdo con las necesidades del negocio se pueda determinar quién necesita Upskilling y quién Reskilling.
  • Idear un sistema de formación con diferentes perfiles, facilitando la capacitación a través de herramientas digitales y horarios favorables, preferiblemente durante la jornada laboral.
  • Realizar una evaluación continua para determinar el nivel de progreso y analizar la respuesta de los empleados.

Ahora que sabes lo que necesitas para mantener competitiva y actualizada a tu marca ¿Estás listo para aplicarlo?
Si tienes más dudas o quieres ayuda con tus redes, comunícate con algún miembro de nuestro equipo.

CONTÁCTANOS

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.