Facebook siempre está dando de qué hablar, y esta vez, nos sorprende con una ambiciosa criptomoneda llamada Libra, la cual promete revolucionar el ecosistema financiero.

Esta criptomoneda es una nueva apuesta en el mercado global de las criptodivisas y está basada en una red blockchain de código abierto que está gobernada por una asociación independiente que tiene base en Ginebra.

¿Quieres conocer más sobre este lanzamiento que posiblemente verá luz en el 2020? Entonces, ¡quédate con nosotros y entérate de más!

Conociendo un poco más de Libra

Libra es la nueva criptomoneda de Facebook que tiene como premisa reinventar el dinero y el ámbito financiero digital a nivel global, además, de construir una estructura sólida y confiable al tener una idea de stablecoin.

Por ello, este ambicioso proyecto está respaldado por reconocidas compañías y entidades financieras de comercio electrónico como MasterCard, PayPal, Uber, Spotify, Vodafone y la Libra Association.

Esta última, será la encargada de fomentar el blockchain y conseguir que sea un proyecto completamente global, lo que permitirá que los usuarios realicen intercambios de monedas internacionales.

Por otro lado, se busca introducir esta criptomoneda a plataformas como WhatsApp y Messenger, en las cuales se prevé realizar acciones como envío y recepción de dinero de una manera rápida y sencilla, mediante su monedero Calibra.

libra

Además de ello, tiene como objetivo crear un sistema abierto y diferente a los servicios financieros convencionales, donde todos los usuarios podrán tener acceso a este monedero virtual.

Es importante destacar que para realizar cualquier transacción mediante el monedero Calibra, no es necesario contar con una cuenta de Facebook y tampoco bancaria, únicamente se necesita tener acceso a internet.

¿Cómo funcionará Libra?

¿Recuerdas que unas líneas más arriba te mencionamos que Libra está basada en un blockchain? Pues, sí, tanto Libra como las tecnologías para usarla se desarrollarán sobre una plataforma de blockchain llamada Libra Network.

Esta plataforma está formada por una serie de servidores o nodos, que registran y validan cada transacción que se realiza en la red.

blockchain

Cabe mencionar que a diferencia de otras redes de criptomonedas que permiten que cualquier servidor se una a la cadena, Libra Network solo permite que ciertos servidores puedan conectarse a ella, debido a que es una cadena de bloques que requiere autorización.

¿Libra o Calibra?

libra o calibra

Puede que algún momento surja alguna confusión entre Libra y Calibra, ya que, a pesar de estar completamente relacionadas, no son lo mismo.

Libra es la moneda digital o criptomoneda creada por Facebook y Calibra es el monedero digital o plataforma de pagos de Facebook, en el cual podrás almacenar, enviar y pagar con la moneda Libra.

¿En qué se diferencia Libra de las demás criptomonedas?

Sabemos que a nivel mundial se han desarrollado múltiples proyectos de criptomonedas y por esta razón, es completamente válido preguntarnos en qué se diferencia Libra de otras criptodivisas, pues, te contamos por qué.

A diferencia de las demás criptomonedas, con Libra se podrán realizar transacciones de intercambio con divisas reales y a una tasa de cambio estable. También, destacan la tecnología y la encriptación con la que está desarrollada.

Por otra parte, Facebook afirma que el valor de Libra, será mucho menos inestable que el bitcoin, ya que, tiene como respaldo una moneda real, sin embargo, el valor de Libra no se fijará a ninguna moneda física.

Eso quiere decir que, a diferencia de otras criptodivisas, no estará atada a un cambio único, como, por ejemplo, Coinbase que se rige bajo el valor del dólar americano.

Si no, que estará respaldada por una reserva de depósitos bancarios en moneda fiduciaria, donde se incluyen el dólar, el euro y el yen japonés, de modo que, su valor relativo a cualquier moneda va a ser variable.

¿Quién administrará la criptomoneda Libra?

Si bien el desarrollo de la infraestructura de la criptomoneda Libra vino por parte de Facebook, esta no se encargará de administrarla, ni supervisarla, ya que, el control de la misma lo llevará Libra Association.

La cual es una asociación sin fines de lucro, constituida por 28 miembros fundadores y compañías pertenecientes a rubros financieros, tecnológicos, telecomunicaciones, capitales de riesgo y blockchain.

Sus funciones irán desde operar los servidores para la ejecución de la Red Libra hasta la administración de la reserva que respaldará a Libra para garantizar su estabilidad.

¿Cómo serán los estándares de privacidad y seguridad de datos con la criptomoneda Libra?

libra

Sabemos que, en los últimos tiempos, Facebook ha estado involucrado en serios escándalos debido al tema de la privacidad, sin embargo, siempre ha salido airoso de cualquier situación.

Y puede que, debido a estas situaciones, muchas personas no confíen al momento de realizar transacciones a través de monedero virtual, Calibra.

Es por ello, que Facebook ha decidido separar el monedero digital de la red social, por tanto, las transacciones que se realicen en Calibra, serán privadas y jamás públicas y tampoco se utilizarán para mejorar anuncios publicitarios.

Por supuesto, no se otorgará información y datos financieros a terceros, salvo a ciertas excepciones como lo son la prevención de fraudes y delitos, proveedores de servicios y procesamientos de pagos y datos globales.

Por otro lado, Facebook asegura que su sistema de pagos, Libra, contará con los más altos estándares de protección para preservar la seguridad de los datos personales de los usuarios, así como también, su dinero.

Además, contará con un sistema de protección, el cual, someterá a Calibra a los mismos procesos de verificación y antifraude que emplean las entidades bancarias y financieras y las tarjetas de crédito.

Cabe destacar que cuando Calibra salga al mercado, este requerirá la presentación de un documento de identificación oficial para poder registrar la cuenta y comprobar la identidad real del usuario para evitar fraudes.

¿Qué espera Facebook con la creación de Libra?

Facebook espera poder generar más ingresos por publicidad, mediante las transacciones entre usuarios y empresas en sus plataformas, asegurando que no utilizarán los datos para orientar anuncios publicitarios.

También, esperan poder ofrecer más servicios financieros y crear nuevas fuentes de ingresos mediante el uso de Calibra.

¿Cuándo estará disponible Libra?

A pesar de que muchas personas están emocionadas por la llegada de Libra, aún deben esperar, ya que, según David Marcus, responsable de Facebook Calibra, no llegará si no hasta que todas las dudas regulatorias estén aclaradas.

‘’Sabemos que debemos tomarnos tiempo para hacerlo bien y quiero ser claro: Facebook no ofrecerá la moneda digital Libra hasta que no recibamos las respectivas aprobaciones’’, declaró.

Cuéntanos, ¿qué opinas sobre la nueva criptomoneda Libra? ¿Realizarías transacciones a través del monedero virtual de Facebook, Calibra? ¡Te leemos!

Si tienes más dudas sobre Libra, comunícate con algún miembro de nuestro equipo.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.