Como ya todos sabemos el algoritmo de Google cambia aproximadamente unas 500 veces al año. ¿Sabes qué cambios en el algoritmo de Google tienes que conocer para mejorar tu SEO a partir de hoy?

El algoritmo de Google es la forma utiliza el buscador para posicionar las páginas que resulten de nuestras búsquedas, es decir, es aquello que decide si sales primero o en la quinta página.

El problema viene cuando vemos que el algoritmo cambia unas 500 veces al año. Por eso, es preferible conocer bien aquellos cambios importantes, cómo afectan al SEO y cómo posicionarnos luego de su actualización.

El enfoque en contenido

La primera actualización se centra en la calidad del contenido.

Básicamente penaliza el contenido de baja calidad, ya sea porque es muy corto o aporta poca información relevante, porque está mal redactado, etc.

Es decir: Esta actualización surgió para eliminar los resultados que posicionaban bien pero no te aportan nada.

¿Cómo cambia nuestro SEO con esta actualización?

No intentes copiar los contenidos de otros, esto incluye las descripciones de productos.

Piensa en aquello que quieren las personas, no solo en resultados de buscadores. Esto incluye evitar el uso excesivo de palabras clave y cuidar la ortografía en todo momento.

Haz contenido entretenido: Crea contenido que tenga relevancia y complementa tus textos con citas, imágenes, vídeos, infografías, etc.  Si tu contenido es entretenido, tu tráfico crecerá.

Ten cuidado con duplicar el contenido que puedas estar generando.

Plantea una estrategia: No crees contenido al azar. Analiza y encuentra una necesidad y satisfazla, busca formas de mejorar aquello que ya existe, piensa fuera de la caja. Basar tu contenido solo en el SEO no es una buena decisión.}

Actualización de backlinks y enlazado interno

Con el objetivo de disminuir el webspam, esta actualización se centra en analizar la calidad de los enlaces de tu web.

Entre los cambios más resaltantes vemos una mejor detección de enlaces de poco valor, comprados, en redes de artículos, directorios y básicamente cualquier dinámica que implique intentar modificar el perfil de links de tu web.

Una forma para evitar ser penalizado tras esta actualización, es respetar las directrices de Google y generar links de forma pasiva a través de tu contenido.

¿Cómo evitar que estos cambios afecten nuestro SEO?

Utilizar enlaces naturales, es decir, generados de manera pasiva. La sindicación de artículos, los links escondidos, los directorios o promociones que resulten en links serán penalizados por Google.

Variedad de texto de ancla: Ya no funcionará la generación de links con un texto de enlace que contenga «palabras clave» para posicionar. Si Google detecta este tipo de patrones que buscan colgarse del SEO para ser posicionados, podrá penalizarlos.

Encuentra y posiciona en tu nicho: Busca enlaces de valor en páginas que pertenezcan a tu categoría, o que se relacionen a aquello que haces y que puedan ayudarte a crecer en tu rubro.

Busca links de calidad: Es preferible que tengas menos links de calidad, que llenar tu web de links que no aporten ni tengan contenido relevante para tu marca.

Mejoras en búsquedas

Se centra en la búsqueda semántica y el knowledge graph, y es la primera vez que se renueva el algoritmo desde su implementación en 2013.

¿Qué es la búsqueda semántica? Esto se basa en la capacidad de Google de identificar qué estás buscando aunque los términos sean ambiguos o insuficientes por sí solos. Por ejemplo, que si buscas «Miraflores», Google sepa si te refieres a la Venezuela o a Lima.

¿Qué es el knowledge graph? El Knowledge graph es una funcionalidad de Google por la cual busca las conexiones entre conceptos para aportarte más información en una búsqueda determinada. Aporta cosas como el cuadro de información ampliada o el carrusel superior de búsqueda.

Si no quedó claro lo que es el knowledge graph, aquí les dejamos un video, cortesía de Google, donde se explica a detalle:

¿Qué debemos tener en cuenta?

En el medio y largo plazo, significará que el tráfico short tail se reparta entre más webs, así que sería lógico subir las apuestas hacia el long tail y no basar nuestra propuesta de valor en contenido centrado en keywords.

Google in-depth articles

Esta actualización del algoritmo sirve para destacar el contenido que trata una temática en profundidad. Aunque todavía no se encuentra activa para contenido en español es importante adelantarnos para que, una vez activada, no nos tome por sorpresa.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Debemos generar contenido útil, bastante extenso, que analice una temática de forma sistemática y detallada, utilizando ejemplos, imágenes y recursos valiosos.

Google Exact Match Domain

Esta actualización reduce considerablemente la importancia del nombre de dominio como factor de posicionamiento.

¿Qué debemos hacer?

Elegir un dominio que sea fácil de recordar, que tenga que ver con el nombre de tu marca y que tenga posibilidad de sustentar tu marca a largo plazo.

Elegir un dominio con palabras clave solo ocasionaría una erosión de la marca y, si en caso se posicionara, no sería recordado pues no tiene valor como marca.

Otras actualizaciones:

Freshness update:

Da mayorrelevancia a contenidos recientes, sobre todo a resultados sensibles al paso del tiempo. Esto quiere decir que debemos generar contenido nuevo constantemente y darle vida a nuestra web.

Schema.org:

Actualización para que los resultados pudiesen contener datos estructurados para mostrar resultados más enriquecidos.

Estando al tanto de estas actualizaciones, podemos estar preparados para mejorar nuestros contenidos y así mantener nuestro posicionamiento en el buscador de Google.

 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *