Hoy en nuestro laboratorio digital te traemos 10 trucos imprescindibles para tu estrategia SEM en Google Ads.

Pero antes, refresquemos de qué se trata el Search Engine Marketing (SEM) y porqué es tan importante.

¿Qué es SEM?

El marketing de motores de búsqueda (SEM) es el uso de plataformas de búsqueda de pago para obtener visibilidad en los resultados de búsqueda y atraer tráfico más específico a un sitio web.

SEM requiere la compra de anuncios de pago por click (PPC) de Google Ads, Microsoft Ads (Bing ads), Yahoo u otros programas de publicidad de motores de búsqueda para que tu marca aparezca en los resultados de búsqueda.

¿Por qué es importante?

Porque es una de las formas más efectivas de promocionar tus productos y hacer crecer tu negocio. Al presentarle a alguien un anuncio que está directamente relacionado con lo que está buscando en el momento de la intención, estás llegando a una audiencia muy receptiva. Además, si se hace bien, puede ser muy rentable.

Hablemos de los trucos…

Son muchas las cosas que puedes hacer para bajar el precio de tus clics (CPC), aumentar la puntuación de calidad de las páginas, recibir más visitas y optimizar la conversión y el CTR.

Una ventaja del marketing en buscadores es que podemos llegar a las personas que estén buscando nuestro producto o servicio, por muy raro que este sea.

Y lo mejor de todo es que existe la posibilidad de pagar únicamente si los usuarios hacen clic en nuestros anuncios. Lo que comunmente se denomina como Publicidad PPC.

¿Y por qué Google Ads? La respuesta es casi evidente, el 82% de las búsquedas que realizamos en internet, las hacemos desde el buscador de Google.

¿Les interesa a todas las empresas? Bueno, ahora verás que no a todas, sólo a aquellas con productos o servicios comerciales en su web.

Vamos a ver qué trucos usar para sacarle el máximo rendimiento.

10 Trucos para tu estrategia SEM de Google Ads:

Estrategia SEM

 

1. Organiza y renombra tus campañas y grupos de anuncios de forma sencilla y clara

Ten en cuenta que cada cuenta de Google Ads nos permite tener miles de campañas activas al mismo tiempo, por lo que si no organizamos correctamente y de forma ordenada nuestra cuenta, será muy difícil de manejar según vayamos creando más campañas, más grupos de anuncios, etc.

Por eso procura renombrar tus campañas de la manera más clara posible, esto nos va a resultar muy útil a la hora de optimizarlas luego.

2. Orienta tus campañas con la segmentación geográfica

Segmentación geográfica SEM

Uno de los trucos más importantes para tu estrategia SEM es utilizar la segmentación geográfica para llegar de manera directa a tus clientes potenciales. Desde la pestaña ubicaciones, selecciona aquellas que quieras incluir o excluir en tu campaña.

Va a ser muy interesante que des de alta campañas diferentes si quieres posicionar tu marca o producto en diferentes países. Aún compartiendo el mismo idioma, los términos de búsqueda pueden ser bien distintos aunque los usuarios estén interesados en un mismo producto.

Por eso separa ambas campañas y configura sus grupos de anuncios seleccionando palabras clave específicas para cada uno de ellos.

Igualmente te será muy útil si las ubicaciones están en zonas horarias distintas ya que podrás orientar el horario para cada una al programar tus anuncios, de manera independiente.

3. Usa el planificador de palabras clave

Planificador de palabras clave

Con esta herramienta de Google Ads podrás localizar las palabras clave e ideas para tus grupos de anuncios.

Introduce los términos de búsqueda por los que desearías anunciarte para ver palabras relacionadas o incluso, puedes poner tu web para que Google te muestre listados de términos que pueden ayudarte a mejorar la relevancia en función de tu segmentación.

Son unas orientaciones realmente útiles con mucha información valiosa como: el número aproximado de búsquedas de keywords, ofertas de puja y nivel de competencia.

Recuerda que cuanto más se parezcan tus palabras clave a la búsqueda de los usuarios más relevantes serán tus anuncios, mejor será el porcentaje de clics (CTR) de tus anuncios y por tanto mayor será el nivel de calidad que te asigne Google.

Te ayudará a salir en las primeras posiciones de resultados a un coste más bajo.

4. Añade palabras clave negativas

Hay determinadas palabras que chocan directamente con los objetivos de negocio que tengamos. Términos que no nos van a generar ningún tráfico de calidad hacia nuestra web, o búsquedas para las que no seremos relevantes.

De la misma manera puedes observar como por la configuración de tipos de concordancia que has elegido para tus keywords, puede ocurrir que tu anuncio se esté mostrando para búsquedas que no te interesan.

Añadiendo “-keyword” o, en el panel de Google Ads, en la pestaña palabras clave, seleccionar palabras clave negativas, podrás excluir aquellas que no te interesen para tu estrategia SEM.

5. Elimina o pausa las keywords con los CTR más bajos

Cuando una determinada keyword tiene un CTR muy bajo afectará negativamente al nivel de calidad de nuestras campañas por lo que será conveniente eliminarlas o pausarlas. 

En principio, optaríamos por eliminarlas dado que, siendo el histórico de la cuenta uno de los factores que determinan el nivel de calidad, no queremos que determinadas palabras perjudiquen nuestro quality score.

Sin embargo, en otras ocasiones preferiremos pausarlas en un momento determinado puesto que eliminándolas también perderíamos todas las estadísticas y datos de esas keywords.

Pero sin duda son dos opciones realmente necesarias para nuestra optimización que deberemos tener en cuenta.

6. Haz varios anuncios por cada grupo de anuncios

Estrategia SEM: Grupo de anuncios

Te recomendamos que dentro de cada grupo de anuncios crees varios anuncios con textos distintos, jugando con el título, incluyendo diferentes llamados a la acción, destacando diferentes ofertas, y así compruebes cual funciona mejor.

Eso sí, recuerda ajustarlos muy bien a las palabras clave que has seleccionado para tu grupo de anuncios.

En primer lugar porque Google nos lo exige y por tanto nos interesa ser relevantes. Y, en segundo lugar porque todas las palabras clave que coincidan con la búsqueda, aparecerán destacadas en negrita lo que ayudará al usuario en el escaneo que haga de la página de resultados a identificarnos de manera más sencilla.

7. Aprovecha la programación de anuncios para reducir costes de anuncios con pocas conversiones

Podrás decidir qué días y a qué horas quieres que se muestren tus anuncios. También ésta es una de las opciones más útiles para reforzar nuestra presencia o mejorar la posición del anuncio en horarios preferentes para nuestro negocio.

Y también, reducir el coste por conversiones en los momentos de menor interés. Lo encontrarás en la pestaña de configuración del panel de Google Ads.

En el apartado programación de anuncios podrás aumentar o disminuir en el porcentaje que desees, el CPC máximo que estás dispuesto a pagar dependiendo del día o la hora a la que se muestre tu anuncio. 

Podrás usarlo siempre que hayas elegido el subtipo de campaña: todas las funciones, dado que es una configuración avanzada.

8. Utiliza extensiones para enriquecer tus anuncios

Gracias a las extensiones podemos ofrecer información adicional sobre nuestra web, empresa o productos. 

Todo con el objetivo de ganar en relevancia, podemos añadir distintas extensiones.  Aparecerán junto a los anuncios cuando Google considere que mejorarán la visibilidad del anuncio o bien cuando tengamos un ranking de anuncio alto. Algunos tipos de extensiones:

  • Ubicación: Podemos añadir la dirección de nuestro negocio, añadir un marcador en Google Maps para facilitar que los usuarios nos localicen y aumentar las visibilidad del mismo en los resultados de búsqueda.
  • Enlaces de sitio: Con esta extensión podemos añadir diferentes sitios de interés de nuestra web, o landing pages específicas. Enlaces a páginas con información relevante sobre nuestra empresa, formularios de afiliación, ofertas destacadas, opinión de usuarios, etc.
  • Número de teléfono: Las extensiones de llamada sirven por una parte para dar una fórmula directa de contacto, pero además en el caso de que la visualización del anuncio se produzca desde un dispositivo móvil, puede mostrar el botón de llamada permitiendo al usuario contactarnos haciendo clic directamente desde el mismo, sin necesidad de tener que marcar.
  • Reseñas: Podemos incluir reseñas que diversas fuentes hayan realizado sobre nuestra marca o producto en internet. Deberemos indicar si ésta es exacta o parafraseada e introducir la fuente y URL dónde está ubicada la reseña. Con este sistema atraeremos a nuevos clientes animados por las valaraciones positivas que otros han hecho de nosotros.
  • Texto destacado: Sirven para que puedas promocionar ofertas o características diferenciadoras para los compradores. Por ejemplo en el caso de una tienda el envío gratuito o el servicio de atención al cliente en horario ininterrumpido.

9.  Asegúrate de que tu landing page esté relacionada con tu anuncio

Este es otro de los factores que más influyen en la relevancia de tu anuncio y por tanto en el nivel de calidad que Google te asigna. En realidad, es fundamental para generar una espectacular experiencia de navegación.

Piensa que estás buscando una chaqueta en la que estás interesado, haces clic en un anuncio de una tienda de ropa online que según el título y descripción del anuncio dispone de chaquetas.

Haces clic y la página de destino sólo habla de las últimas tendencias de moda para actual temporada pero ni rastro del producto que estás buscando.

Si no hemos encontrado lo que buscamos, abandonaremos la web sin producir ninguna acción valiosa, y estaremos enfadando a Google que basa su negocio en ofrecernos en cada momento lo que realmente estamos buscando.

Así que, procura que tu página de destino vaya al grano, y cumpla con las expectativas que has generado con tu anuncio.  Crea landing pages específicas para los productos y ofertas que anunciamos.

10. Y por último, ¡OPTIMIZA!

Métricas y KPIs

Una buena estrategia SEM siempre debe tener presente la optimización como un factor clave dentro del proceso.

Una vez has creado tu campaña, grupos de anuncios, has diseñado los textos más impactantes relacionados con tus palabras clave, has decidido tu estrategia y establecido el presupuesto diario, es el momento de recibir y analizar los datos de rendimiento y con estos en las manos OPTIMIZAR. 

Optimizar para mejorar nuestros CTR, optimizar para mejorar la posición de nuestros anuncios, para obtener más conversiones, para ajustar ofertas de CPC.

En definitiva, optimiza tus campañas para tener éxito en tu estrategia SEM y conseguir una mejor exposición y de mayor calidad que te ayude a alcanzar tus objetivos de negocio.

Ahora que conoces estos trucos SEM para optimizar tus anuncios. ¿Estás listo para aplicarlo?
Si tienes más dudas o quieres ayuda con tus redes, comunícate con algún miembro de nuestro equipo.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *