En muchas oportunidades ya habrás escuchado que cuando planificas tu presupuesto y tus estrategias de marketing siempre debes considerar el SEO y SEM para generar resultados a corto y largo plazo.

Y es cierto, estos términos se han utilizado indistintamente durante mucho tiempo. Pero, ¿realmente que significan? ¿son lo mismo?

En este artículo queremos aclarar la definición de cada disciplina y brindarte una comprensión más clara de las características y sus diferencias.

¿Qué es SEO y cómo funciona?

El SEO es una parte clave de tu estrategia de marketing digital y cierto conocimiento es esencial, sin importar en qué área del marketing digital te especialices.

La optimización de motores de búsqueda (SEO) es el proceso de aumentar la visibilidad orgánica (no paga) en los motores de búsqueda para mejorar el conocimiento de la marca y atraer usuarios específicos a tu sitio web.

El algoritmo de búsqueda de Google clasifica las páginas web en función de cientos de señales diferentes.

Estos factores de clasificación incluyen contenido de alta calidad, buena experiencia de página, enlaces y mucho más. En última instancia, Google tiene como objetivo proporcionar a los buscadores las mejores respuestas a sus consultas.

Para competir de manera efectiva en las páginas de resultados de los motores de búsqueda orgánicos (SERP), es importante implementar algunas de las varias técnicas de SEO y es por ello que es tan importante.

Por lo tanto, el enfoque principal cuando hablamos de motores de búsqueda en el contexto de SEO es Google, pero aún debemos recordar que otros Bing, Baidu y Yahoo todavía están en la carrera (pero con poca relevancia).

SEO

Algunos factores que los algoritmos de los motores de búsqueda favorecen:

  • Contenido de calidad:Tener contenido de gran calidad envía un mensaje a los motores de búsqueda de que tu sitio web y negocio están entregando un bien o servicio legítimo. Parte de la forma en que lo evalúan es a través de la construcción de enlaces y palabras clave.
  • Experiencia del usuario:¿Tu sitio web está diseñado para que los usuarios tengan una experiencia sin impedimentos o retrasos? ¿Es rápido y fácil de navegar? ¿Pueden los usuarios cumplir sus objetivos finales (por ejemplo, una compra) con facilidad?
  • Patrones de enlaces:¿Estás utilizando enlaces o links a sitios de autoridad? ¿De dónde vienen tus enlaces entrantes y a dónde van los salientes?

Cualquiera puede aprender los conceptos básicos de SEO e incorporarlo en sus ventas digitales, marketing y estrategia de contenido.

Y cuando aprendes a hacerlo bien, sin duda te beneficiará con más tráfico. Pero aprender cada detalle y entresijo requiere algo de tiempo y conocimientos técnicos.

En su mayor parte, es una buena idea considerar contratar a un experto en SEO si está buscando realmente hacer que tu sitio web genere conversiones.

También debes tener en cuenta que a Google le toma un poco de tiempo reconocer y recompensar un sitio web.

Si su sitio es nuevo, es probable que Google no lo note durante un tiempo prolongado tiempo

¿Qué es SEM y cómo funciona?

El marketing de motores de búsqueda (SEM) es el uso de plataformas de búsqueda de pago para obtener visibilidad en los resultados de búsqueda y atraer tráfico más específico a un sitio web.

SEM requiere la compra de anuncios de pago por click (PPC) de Google Ads, Microsoft Ads (Bing ads), Yahoo u otros programas de publicidad de motores de búsqueda para que tu marca aparezca en los resultados de búsqueda.

El uso de anuncios pagados implica la capacidad de establecer un presupuesto, capitalizar múltiples tipos de anuncios, ejecutar campañas publicitarias rentables y atractivas, analizar datos para determinar el valor y el éxito de los anuncios, etc.

También implica la capacidad de optimizar el rendimiento de la campaña y los anuncios ajustando las diversas configuraciones de una campaña de forma continua.

Por lo general, esto tiene que ver con la ubicación y el uso de las palabras clave, y esa es una forma por la que hacerlo bien puede requerir un conocimiento y una estrategia adicionales.

SEM

Aquí hay algunos ejemplos de actividades de publicidad basadas en SEM:

  • Campañas publicitarias dirigidas (pagadas).
  • Textos atractivos utilizando palabras clave muy selectivas.
  • Asegurar el rendimiento de las actividades publicitarias dentro de un presupuesto asignado.
  • Aplicación de indicadores clave de rendimiento como el porcentaje de clics (CTR) y el costo por clic (CPC) para futuras actividades publicitarias.

Una correcta aplicación de SEM te podrá llevar a la cima de la clasificación. Esto implica dedicar algo de tiempo a diseñar correctamente tus anuncios para que estén bien orientados.

SEM es excelente para el reconocimiento de la marca, ya que significa que estarás en la parte superior de la lista cada vez que alguien realice una búsqueda.

También es una excelente manera de atraer tráfico dirigido a tu sitio web.

Y debido a que tiene que ver con anuncios pagados, es fácil entender su ROI de una manera directa: estás usando anuncios pagados y podrás monitorear el tráfico en ellos y luego crear campañas basadas en esta información.

Las desventajas de SEM son que requiere algunos conocimientos y herramientas especiales adicionales (como Google AdSense).

Si no estás bien enterado en el área, lo mejor es contratar a alguien con una gran experiencia en marketing web y campañas publicitarias para manejar este extremo de las cosas y hacer que valga la pena.

¿Cuáles son las diferencias entre SEO y SEM?

SEO y SEM son realmente dos caras de la misma moneda, pero consisten en acciones muy diferentes y se relacionan con diferentes aspectos del marketing.

A veces, los dos términos se usan juntos para hacer referencia a un conjunto similar de actividades, lo que puede ser confuso para aquellos que no están familiarizados con este mundo.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre SEO Y SEM? ¿Cómo se relacionan y trabajan los dos juntos?

La principal diferencia entre SEO y SEM es que SEM compra directamente visibilidad de búsqueda mientras que SEO la gana. Entonces, SEM compite en presupuestos y SEO compite en calidad y relevancia.

SEO y SEM

 

Aquí hay algunas diferencias más entre SEO y SEM:

  • Costo de SEO y SEM

Es importante tener en cuenta que el SEO y SEM tienen costos de implementación que afectan el ROI.

La implementación de SEO cuesta más dinero dada la cantidad de personas involucradas, y lleva más tiempo lograr resultados.

Por el contrario, SEM tiene un período de aceleración rápido, requiere un impulso menor y genera ingresos más rápidamente.

Entonces, si comparas costos a corto plazo, SEM ganará. Pero si extiendes la escala a 24 meses, el SEO sale muy por delante.

  • Tiempo que se tarda en obtener resultados

Cuando se compara SEO y SEM el tiempo es un factor fundamental.

Puedes generar tráfico a partir de los esfuerzos de SEM casi de inmediato y por el contrario, el SEO puede tardar meses en generar ganancias de tráfico significativas.

  • Confiabilidad de SEO y SEM

Cuando se trata de confianza, la brecha entre SEO y SEM es abrumadora.

Los buscadores confían infinitamente más en la búsqueda orgánica porque saben que esas posiciones se ganan en lugar de comprar.

Similitudes SEO y SEM

Una gran similitud entre SEO y SEM es que ambos apuntan a palabras clave para atraer tráfico a un sitio web. Aunque el proceso utilizado para atraer ese tráfico es muy diferente, ambos se basan en tráfico dirigido que puede convertirse en clientes potenciales y ventas.

Recolección de datos

Entonces, entre SEO y SEM ¿Cuál es mejor para tu marca?

No hay una respuesta única para esta pregunta.

En cambio, si hay algunos factores que pueden ayudarte a determinar cuál es la mejor opción, como el presupuesto, los objetivos, la etapa de crecimiento del negocio y lo que están haciendo tus competidores.

Muchas marcas exitosas integran estrategias de SEO y SEM porque cada una ofrece beneficios complementarios.

Y por supuesto, aunque ejecutar ambos en paralelo requerirá una inversión tanto en tiempo como en dinero, es importante considerar ambos para obtener todos los beneficios en tu marca con una estrategia combinada de marketing.

Ahora que sabes lo que necesitas para tu marca ¿Estás listo para aplicarlo?
Si tienes más dudas o necesitas ayuda con tu redes, comunícate con algún miembro de nuestro equipo. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.