El CTR en los resultados de búsqueda es un gran olvidado en el SEO, la obsesión por aparecer entre los tres primeros resultados en Google hace que se descuide algo tan importante como que si nadie hace click en nuestro enlace va a dar exactamente igual en qué posición estamos.

La obsesión por aparecer en primera página de Google no tiene límite, pero, ¿y qué pasa con la cantidad de gente que hace click en tus resultados de búsqueda?

¿Qué es el CTR?

El CTR (Click Through Rate) es el número de clicks que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones. 

Siempre se calcula en porcentaje, y es una métrica que se utiliza normalmente para medir el impacto que ha tenido una campaña digital.

¿Cómo calcular el CTR?

Como dijimos anteriormente el CTR se calcula en porcentaje.

Se obtiene dividiendo el número de clicks que ha obtenido un enlace entre el número de veces que este ha sido visto por los usuarios (impresiones) multiplicado por 100.

Veamos un ejemplo: Imaginemos que tenemos un resultado en Google que ha sido visto en 2000 ocasiones y que ha obtenido 30 clicks, nuestro CTR se calcularía así:

CTR= (Clicks / Impresiones) x 100 = (30 / 2000) x 100 = 1,5 %
CTR = 1,5 %

A la hora de interpretar esta métrica, tenemos que saber que no hay una cifra mágica de lo que constituye un buen porcentaje de click.

Las cifras que se consideran estándar varían mucho entre las diferentes plataformas; por ejemplo, en Google Ads hablamos de un buen CTR a partir del 1%, mientras que en campañas de banner puede ser tan bajo como el 0,05%.

En general, cuanto más dirigida sea una campaña, mayor será el porcentaje de clicks.

También es necesario tener en cuenta la competitividad de un sector o una palabra clave. Cuantos más anunciantes estén luchando por un mismo espacio, más difícil será subir el porcentaje de clicks.

¿Por qué es tan importante el CTR?

  • Permite incrementar el tráfico web a tus landing page.

Lógicamente, cuanto mayor sea el CTR, más clicks conseguiremos en menos tiempo. De esta manera, tendremos a más usuarios dispuestos a entrar en nuestro embudo de conversión.

  • Permite medir la «salud» de tus anuncios.

Podemos ver el porcentaje de clicks como un indicador muy claro del interés que genera un anuncio entre nuestro público objetivo.

Si el CTR es muy bajo, esto indica que hay algún problema que impide que los usuarios hagan click.

Puede ser que la oferta no resulte atractiva, que haya problemas de visualización en diferentes dispositivos, que el texto o la imagen no sean los adecuados… pero en todo caso nos indica que tenemos que ponernos a trabajar para mejorar la campaña.

  • Hace que tu publicidad sea más rentable.

Tanto Google Ads como los anuncios en redes sociales trabajan con una métrica llamada «nivel de calidad».

El nivel de calidad es una puntuación que el sistema asigna a los anuncios en función de su interés para los usuarios, y uno de los factores que determinan esta puntuación es el porcentaje de clicks.

Dado que se busca favorecer a los anuncios de más calidad, obtener un nivel de calidad elevado implica mejor posicionamiento y clicks más baratos, haciendo que nuestros anuncios sean mucho más rentables.

Así que si quieres rentabilizar el presupuesto, no dejes de prestar atención al CTR.

¿Dónde ver el CTR de nuestra web en Google?

Gracias a la plataforma para webmasters Google Search Console, puedes consultar el CTR que tienen tus páginas en los resultados de búsqueda de Google.

Entra en la sección «Tráfico de búsqueda» > «Análisis de búsqueda» y selecciona «Páginas y CTR».

¿Qué es el CTR?

El CTR ya es uno de los factores principales que influyen en nuestro posicionamiento SEO. 

Es imprescindible que nuestros enlaces sean atractivos para conseguir el mayor número de clicks en las SERPs y que nuestro CTR sea cada vez más alto.

Para ello existen algunos métodos que pueden ayudar a subir nuestro CTR en resultados de búsqueda.

Ahora que ya sabes qué es el CTR y cómo medir, trata de mejorar tus resultados de búsqueda para hacer tu web cada vez más atractiva y que consiga escalar posiciones lo más rápido posible en las SERPs.

¿Cómo Aumentar el CTR de tu web?

1. La etiqueta «Title»

Además de afectar al SEO, la etiqueta title afecta enormemente al CTR de una página y no es fácil encontrar el equilibrio perfecto entre una buena optimización SEO y un buen call to action.

2. Manten tu title dentro de la longitud permitida

Si tus titles superan el límite (65 caracteres), los motores de búsqueda te penalizarán y eliminaran de las mejores posiciones en los SERPs. Los títulos incompletos no logran captar la atención de los usuarios y dan como resultado un CTR bajo.

Por lo tanto, asegúrate de que tus titles estén dentro del límite permitido para evitar la penalización a tu sitio web.

3. Cuida tus URLs

Cuando se crea una página web, la URL que aparece en los buscadores es generada automáticamente, pero puedes modificarlo si así lo necesitas ya que al menos en la mayoría de los gestores de contenido esto es posible.

Para mejorar el SEO y, de esa forma, aumentar el CTR es necesario que tus URL describan en pocas palabras, el tema principal del contenido de la página.

4. La etiqueta meta-description

A nivel SEO las meta-description (en teoría) no tienen ningún valor ni afectan al posicionamiento de una página, salvo por el detalle de que éstas afectan al CTR y ya se ha especulado en más de una ocasión como el CTR y el porcentaje de rebote es algo que Google tiene en cuenta.

Debes de tomarte la meta-description como una oportunidad de convencer a tus usuarios en potencia de que deben entrar en tu web.

El límite de caracteres de la meta-description es de 160 en la actualidad, y debe ser lo más creativo posible para explicar de qué se trata la página dentro del límite establecido.

Escribe meta-descriptions claras, concisas e impactantes, agregar un breve llamado a la acción (CTA) siempre ayuda a atraer a la audiencia para lograr aumentar la tasa de clicks de tu página web y el tráfico.

De cualquier modo, Google también se toma la libertad de no usar la meta-description que le indicas, pudiendo no mostrar nada o simplemente hacer uso de un fragmento del texto de tu web.

5. Marcadores de datos

Los marcadores de datos son tus mejores amigos en lo que se refiere al CTR en los resultados de búsqueda. 

Los marcadores de datos son básicamente fragmentos de HTML que puedes añadir al código de tu web de modo que los motores de búsqueda puedan identificar cierto tipo de información que luego mostrará (o no) en los resultados de búsqueda.

6. Mejora el SEO

Suena lógico y se contradice un poco (bastante) con lo que hablábamos al principio de este artículo, pero está más que demostrado que los 4 primeros resultados de búsqueda se llevan un altísimo porcentaje de clicks.

Según un estudio realizado por Catalyst, un 83% de los clicks se lo llevan los cuatro primeros resultados de búsqueda.

7. Compara con la competencia

Si aún sientes que tu página web tiene un rendimiento inferior al de tus competidores en términos de CTR y tráfico, es hora de ver qué está causando esto en primer lugar.

La mayor parte del contenido que recibe un alto CTR para una consulta de búsqueda determinada tiene meta-etiquetas, titles y contenidos sincronizados entre sí y tratando de lograr un propósito (informativo/promocional) según la naturaleza de la búsqueda.

Asegúrate de que tu contenido también esté sincronizado ente sí y que las palabras clave se utilicen de la mejor manera posible.

Ahora que sabes lo que necesitas para mejorar tu CTR ¿Estás listo para aplicarlo?
Si tienes más dudas o quieres ayuda con tu redes, comunícate con algún miembro de nuestro equipo. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *