Estamos en plena era tecnológica, una era donde las cosas que creíamos que solo pasaban en la ficción, son una realidad y, es que lo cierto es que la tecnológica ha avanzado a pasos agigantados estos últimos años.

Ahora bien, uno de los sistemas que más ha dado de que hablar últimamente, es el sistema de reconocimiento facial, sí, ese mismo que muchas veces hemos visto en múltiples películas de ciencia-ficción como Minority Report.

O el mismo que utilizas en tu día a día cuando desbloqueas tu teléfono celular con el rostro; pero, debes saber que el reconocimiento facial del móvil es solo la punta del iceberg de esta tecnología.

Por eso, en el artículo de hoy, vamos a indagar y profundizar un poco más en este nuevo sistema que promete cambiar el mundo tal cual como lo conocemos ¡Acompáñanos a conocer más!  

¿Qué es el reconocimiento facial?

La inteligencia artificial, ha hecho de las suyas de nuevo, puesto que, el sistema de reconocimiento facial pertenece enteramente a su campo, pero ¿qué es el sistema de reconocimiento facial en sí?

El sistema de reconocimiento facial es una tecnología que permite la identificación de una persona mediante el análisis de las características biométricas de tu rostro

Es importante destacar que cuando este sistema estaba en sus inicios, el análisis se realizaba a través de modelos geométricos simples, pero, hoy en día el análisis de realiza mediante procesos matemáticos y algoritmos de coincidencia que miden la forma y la estructura única del rostro de cada persona.

Cada mencionar que existen diversos sistemas de reconocimiento facial, los cuales utilizan procedimientos distintos, pero a pesar esto, todos tienen la misma base principal de autenticación biométrica, tal como el escáner de huellas digitales.

¿Cómo es el funcionamiento este sistema?

El funcionamiento de el sistema de reconocimiento facial se divide en dos fases: la fase de registro y la fase de captura.

En la primera fase que seria la de registro, se toma el registra de nuevos usuarios, a través de la extracción de las características faciales que van a formar parte de su patrón biométrico.

Para posteriormente, ser depositadas en una base de datos que contempla la información de identificación del sujeto.

Luego, en la segunda fase, se toma, a través de un dispositivo, una impresión o captura bidimensional o tridimensional del rostro de una persona para compararla con una base de datos de imágenes conocidas.

Seguidamente, se realiza la comparación de la información biométrica para obtener un porcentaje de similitud del usuario que se va a identificar con aquellos datos informativos que están recopilados en la base de datos.

Por último, se emplea una matriz de similitudes que permite realizar la identificación del individuo que haya tenido el mayor porcentaje de similitud. 

¿En dónde se aplica está tecnología actualmente?

Los sistemas de reconocimiento facial están cada día más presentes entre nosotros, como mencionamos unas líneas más arriba, es una tecnología que ya no solo se ve en la ficción.

Conozcamos algunas de las aplicaciones que está teniendo actualmente:

Desbloqueo de dispositivos móviles

Si eres seguidor de Apple, esta tecnología se te hará muy familiar, puesto que, ellos básicamente fueron pioneros al incluir el sistema de reconocimiento facial en un teléfono móvil como lo es el iPhone X.

El iPhone X, usa el sistema Face ID, no solo para el desbloqueo del dispositivo móvil, si no, también para autorizar compras u operaciones bancarias mediante el smartphone.

Por supuesto, pasado el tiempo, muchas marcas se han sumado a esta tecnología como, por ejemplo, Samsung, que también la incluye en sus últimos modelos de dispositivos móviles.

Para realizar pagos

Sí, aunque no lo creas se pueden realizar pagos a través del reconocimiento facial, esto, por supuesto, brinda mucha más seguridad a las transacciones que se realicen.

Cabe mencionar que este método para realizar pagos, está disponible en China, gracias a la empresa Face++, la cual se especializa en reconocimiento facial, por tanto, para el país asiático ya este procedimiento es una realidad.

Mientras tanto en occidente, se puede mencionar el caso de MasterCard, quienes han desarrollado una app de pagos que utiliza el reconocimiento facial para verificar la identidad del titular de una tarjeta.

Un aliado de la seguridad

El sistema de reconocimiento facial es uno de los aliados principales en cuanto a temas de seguridad, puesto que, es sumamente útil para localizar personas desaparecidas, así como para identificar y detener a miembros de grupos terroristas o personas solicitadas.

Optimización de trámites en el aeropuerto

En aeropuerto de Orlando ya está implementando esta tecnología mediante un software para agilizar la tramitación de los pasajeros que embarcan o aterrizan diariamente desde destinos internacionales.

Por tanto, no es necesario que el pasajero aporte sus documentos, ya que, cuentan con cámaras de alta resolución que escanean el rostro y lo comparan con las bases de datos de diferentes entes internacionales de seguridad.

Para verificar si el pasajero en cuestión está solicitado nacional o internacionalmente ante la ley.

En reconocimiento facial en medio de la controversia

El reconocimiento facial está básicamente en el ojo del huracán, puesto que, ha desatado un foco de polémica, debido al uso indebido que le han dado algunas empresas.

Porque, a pesar de todo, el uso de esta tecnología, supone un peligro si se le da un uso indebido y por supuesto, puede traer conflictos en cuanto a los derechos fundamentales de una persona.

Por ejemplo, uno de los casos más sonados sobre reconocimiento facial está protagonizado por el coloso tecnológico Amazon, debido a que la Unión Estado Unidense de Libertades Civiles, realizó una petición de demanda a la empresa.

El motivo de la demanda hacia Amazon, se basó en la suministración de tecnología de reconocimiento facial a la policía de distintos estados de USA, claro, esto a fin de cuentas no era algo negativo.

Pero, el problema radicaba en que descubrieron que esto afectaba principalmente a colectivos y comunidades más vulnerables como gente de color e inmigrantes que no fuesen blancos.

Es por ello, que el AI Now Institute de New York, ha realizado un informe que sugiere la regulación del reconocimiento facial.

El informe detalla que se debe advertir a los usuarios cuando se utilizan sistemas de reconocimiento facial que tengan como fin el rastreo, ya que, el usuario tiene el derecho de rechazar o aceptar el uso de esa tecnología.

Por otra parte, solicita que los consumidores tengan un mayor respaldo y protección al momento de utilizar esta tecnología, puesto que, a fin de cuentas, el usuario corre del riesgo de caer en bases de datos peligrosas.  

También, solicita a las empresas que renuncien a las reclamaciones de secreto comercial cuando está sobre la mesa de juego la responsabilidad de todos los sistemas que contemplan la Inteligencia Artificial.

Así que, básicamente este informe solicite y aconseja sobre la regulación no solo del reconocimiento facial, si no también, de todos los sistemas basados en inteligencia artificial.

Con el fin, por supuesto, de proteger al usuario ante cualquier inconveniente tanto legal como de riesgo que se pueda desarrollar en base a esta tecnología que tiene un crecimiento tal alto.

¿Qué le depara el futuro al reconocimiento facial?

El reconocimiento facial aún se encuentra en una etapa relativa de desarrollo, donde se realizan pruebas que indican que todavía necesita perfeccionarse, ya que, en ocasiones presenta algunas fallas al momento de realizar la identificación.

Un ejemplo de estas fallas fue el caso de Amazon, en el cual un dispositivo de reconocimiento facial confundió a un grupo de 28 congresistas americanos con criminales buscados.

Ahora bien, debido a estas fallas o tropiezos cuando se requiere la identificación de algún individuo, la empresa Identix, está desarrollando un proyecto ambicioso que pretende analizar la textura de la piel.

Esto con la finalidad de hacer un reconocimiento exacto y seguro, mediante la elaboración de un código matemático que mida la distancia entre cada poro de la piel del rostro.

El proyecto denominado ‘’skin print’’ o ‘’huella de piel’’, promete ser 25% más preciso y certero que el reconocimiento facial actual.

Así que, esta tecnología augura un futuro tecnológico exponencialmente prometedor que esperamos que nos ofrezca la seguridad y la regulación necesaria para evitar eventualidades.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *