Google Trends es una herramienta invaluable que permite que un blog o artículo obtenga un impulso inmediato en el tráfico e identificar los momentos y ocasiones clave que definieron un año puede ser tan simple como mirar el historial de búsqueda de Google Trends.

Este historial representa una instantánea de las personas, los lugares y las cosas que mantuvieron nuestro interés colectivo e inspiraron las emociones más fuertes durante todo el año.

Si Google Trends no es parte de tu estrategia de SEO, este puede ser el momento clave para volver a tener acceso inmediatamente a tu estrategia.

¿Quieres que tu audiencia devore tu contenido y esté esperando ansiosamente tu próxima publicación en el blog? Esta puede ser tu realidad si llevas el SEO al siguiente nivel utilizando las herramientas adecuadas.

Esta herramienta versátil reconoce qué términos de búsqueda son los más populares en cualquier país en particular, a lo largo del tiempo. Junto con otras características robustas, esta herramienta puede abrirte puertas que ni siquiera sabías que existían.

El valor de Google Trends

Formas efectivas de utilizar las búsquedas de Google Trends

Si bien Google Trends es preciso, no muestra la cantidad de tráfico en números reales.

Las herramientas de SEO pagas proporcionan números para el volumen de búsqueda de palabras clave . Pero esos números son estimaciones que se extrapolan de los proveedores de datos.

Entonces, aunque las herramientas de SEO pagas brindan estimaciones del tráfico de palabras clave, los datos presentados por Google Trends se basan en volúmenes reales de consultas de búsqueda.

Eso no quiere decir que Google Trends sea mejor que las herramientas de palabras clave pagas. Cuando se utiliza junto con herramientas de palabras clave pagas, se puede obtener una idea casi precisa del verdadero volumen de búsqueda de palabras clave.

Hay otras funciones en Google Trends que pueden permitir una segmentación precisa de los datos de palabras clave para comprender en qué ubicaciones enfocar los esfuerzos promocionales y también para descubrir palabras clave nuevas y de tendencia.

Si estás listo para descubrir cómo utilizar Google Trends y sacar tu mayor ventaja no te pierdas los siguientes consejos:

1.- Mantente al tanto de los temas de tendencias

Google Trends no solo ofrece una vista previa de las tendencias más actuales en la pantalla principal, sino que también te permite explorar historias sobre diversos temas que están en tendencia en este preciso momento.

Nunca volverás a tener el bloqueo del escritor si usas esta herramienta de manera correcta; siempre sabrás cuál es la tendencia y qué le interesa a la gente en tu industria.

Es realmente un cambio de juego para los profesionales de marketing y creadores de contenido a nivel mundial.

Google Trends

2.- Establece tus palabras clave principales

Cada sitio web debe tener palabras clave fundamentales que se conviertan en la columna vertebral de tu estrategia de palabras clave.

Puedes usar esta herramienta para encontrar frases que sean relevantes en tu negocio para comenzar. Esto funciona especialmente bien para SEO local.

Por ejemplo: Si eres un techador en Birmingham, Reino Unido, tendría sentido hacer una frase clave algo así como «Birmingham Roofers».

Después de establecer algunas frases clave, es sencillo incluir más ideas en Google Trends.

Antes de que te dés cuenta, tendrás tus palabras clave principales y luego encontrarlas o armar nuevas como long tails será mucho más fácil a medida que crees más contenido.

Y para no descuidar las nuevas ideas de palabras clave Google Trends te brinda cinco opciones adicionales:

  • “Búsqueda web (predeterminado)”
  • «Búsqueda de imágenes»
  • “Búsqueda de noticias”
  • “Compras de Google”
  • “Búsqueda de YouTube”

Los resultados encontrados en estos ayudan a identificar temas populares y consultas de diferentes segmentos de un mercado potencial. Por lo tanto, si bien no obtendrás palabras clave específicas, obtendrás una idea de las búsquedas de tendencias: datos en tiempo real para las búsquedas que aumentaron en las últimas 24 horas.

Solo ten cuidado de centrarte demasiado en las palabras clave que son irregulares a corto plazo.

3.- Mejora las palabras clave que no se están ejecutando 

Una gran característica de Google Trends es que cuando buscas un tema específico, éste te dirá muestra su comportamiento a lo largo del tiempo.

Si tus palabras clave principales muestran una disminución en el gráfico, sabrás que es hora de establecer estrategias nuevas y encontrar nuevas palabras clave que sean más populares entre tu público objetivo.

Aunque algunos factores, como los días festivos, pueden afectar estos gráficos, sigue siendo una característica sólida para ayudar a mejorar las palabras clave que ya no están siendo favorables para tu contenido.

Actividad en Google Trends

4.- Comparar palabras clave

Esta herramienta no es su herramienta de búsqueda de palabras clave promedio. De hecho, tiene muchas más alternativas que incluso las mejores herramientas de búsqueda de palabras clave.

¿Sabías que puedes tomar hasta cinco palabras de búsqueda, compararlas y examinar los datos?

Así tal cual como lo lees, primero, debes elegir un tema, ubicación y el marco de tiempo en el que deseas buscar, luego puedes tomar esos cinco términos distintos y ver cuáles funcionan mejor.

Simplemente coloca un «+» entre los términos que estás buscando y compara los resultados del gráfico para saber el rendimiento de cada palabra clave.

Esta es solo la punta del iceberg cuando se trata de las características que tendrás a tu alcance.

5 Ayudas de Google Trends para el SEO

Imagen: adveischool.com

5.- Úsalo para crear contenido atractivo y manejable

De acuerdo con este estudio de caso, el marketing de contenido no solo lo puede llevar a los mejores resultados de búsqueda, sino que puede aumentar el tráfico de tu blog y los ingresos que percibas del mismo.

El estudio encontró un aumento del 40% en los ingresos y un aumento del 2000% en el tráfico del contenido proveniente solo de marketing.

Esta brillante herramienta te permite entender de una manera interna a tu público objetivo y brindarles el contenido del que más desean estar enterados o realizar búsquedas.

Sin contenido de calidad en tu sitio web, nada más importa, y el SEO ciertamente no puede salvarte si estás produciendo contenido de baja calidad. Tu contenido es el núcleo tanto de tu sitio web como de tu estrategia de SEO, y además, es un factor de clasificación importante para Google. Así que haz que tenga notoriedad y calidad.

Reflexiones finales sobre las tendencias de Google

Es hora de comenzar a aprovechar los potentes poderes de esta herramienta, y subirse al carro.

Si deseas estar al tanto de los resultados de búsqueda y el contenido que tu audiencia leerá una y otra vez, es hora de explorar esta herramienta.

Ahora que ya conoces más sobre Google Trends… ¿Estás listo para aplicarlo?
Si tienes más dudas o necesitas ayuda con tus redes, comunícate con algún miembro de nuestro equipo. 

Deja un comentario

Una respuesta a “Google Trends: 5 formas efectivas de utilizar las búsquedas”

  1. EDWIN ORE CAMARA dice:

    Estimados Señores de Velogig,valioso e interesante la informacion,los felicito por mantenernos informados, leo siempre sus publicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *