El SEO es un proceso que se rige totalmente de los datos, ya que los profesionales necesitan monitorear constantemente todos los KPIs de SEO y comprender cómo sus esfuerzos están afectando al rendimiento de los sitios web.

Estos KPIs de SEO pueden ayudar a los profesionales a comprender su desempeño, cómo mejorar las áreas débiles y cómo optimizar las páginas que ya son sólidas. Si eres un profesional de SEO, debes saber que puedes beneficiarte al saber qué KPI son los más relevantes para tu negocio.

En este artículo, te explicamos cuales son los KPIs de SEO más importantes que debes monitorear y exploramos algunos de ellos más a profundidad para que entiendas su importancia.

¿Qué son los KPIs de SEO?

Los objetivos y los KPI de SEO se encuentran entre las partes más importantes de una estrategia, pero son una de las áreas que más se pasan por alto.

Los KPI de SEO son los indicadores clave de rendimiento que muestran cómo se está desempeñando el trabajo de SEO. Por lo general, incluyen datos importantes que ayudan al personal a evaluar qué tan efectivo es su trabajo de SEO.

Las empresas pueden utilizar los KPI para realizar un seguimiento del rendimiento de una persona, un equipo o un departamento completo.

Hay muchos tipos diferentes de KPI que puede usar para evaluar el rendimiento de SEO y proporcionar información sobre áreas específicas del trabajo de SEO. Por lo general, un equipo tiene objetivos de KPI específicos y puede realizar un seguimiento del rendimiento de esos objetivos a lo largo del tiempo.

KPIs de SEO

10 KPI de SEO que debes monitorear

Puede ser confuso saber qué KPI debes seguir para ver de manera periódica el progreso de tu campaña de SEO, por lo que hemos reunido 10 que creemos que son esenciales.

Estas son métricas que te brindan una visión general de cómo tus esfuerzos están dando sus frutos, lo que le permite demostrar el impacto que está teniendo al mismo tiempo que detecta cualquier problema antes de que se convierta en un problema.

1. ROI

Para casi todas las empresas, el objetivo final de una estrategia de SEO es generar un retorno de la inversión. Y ya sea que se trate de una inversión en un equipo y recursos internos o en una agencia, eso significa recuperar más dinero del que gasta.

El seguimiento del ROI de tus actividades de SEO es crucial por la sencilla razón de que es la mejor medida de éxito que existe: más dinero en el banco del que está gastando. Pero recuerda que puede llevar tiempo ver un ROI, a menudo de seis a 12 meses o más.

2. Conversiones (Ventas y Leads)

Si bien un rendimiento financiero es el KPI de SEO general con el que trabajan muchas empresas, inevitablemente se necesita tiempo para ver los rendimientos. Y por esa razón, no debes confiar solo en el ROI.

La medición y el seguimiento de las conversiones orgánicas (ya sean ventas, clientes potenciales o ambos, según la configuración de tu negocio) es una forma sólida de demostrar el éxito. Después de todo, un aumento en las conversiones orgánicas se puede atribuir fácilmente a tus esfuerzos.

3. CTR (Tasa de clics orgánicos)

El CTR muestra cuántas personas hacen clic en tu enlace cuando buscan un término y los resultados incluyen una página en tu sitio. Esta es una prueba de lo bien que el título de tu enlace y tus metadatos asociados atraen a los buscadores de un término de búsqueda. Puedes realizar un seguimiento de este KPI como un porcentaje de personas en función de la consulta en sí o de la página de tu sitio.

4. Clasificaciones de búsqueda

Uno de los objetivos principales del SEO es lograr que tus páginas aparezcan en la primera página de los resultados de los motores de búsqueda para que sean visibles para la mayoría de los buscadores. Para muchas organizaciones, eso significa hacer un seguimiento del rendimiento de tus palabras clave más importantes en las clasificaciones de búsqueda. Existen herramientas que pueden ayudarte a rastrear muchas palabras clave diferentes, su rendimiento y cualquier cambio que pueda estar ocurriendo.

5. Visibilidad de búsqueda

La visibilidad de búsqueda se define por la cantidad de veces que tu sitio web se muestra en los resultados de búsqueda y recibe impresiones de búsqueda. Esto solo significa que alguien ha visto tu enlace, pero puede ayudarte a comprender cuántas personas están viendo tu enlace para palabras clave específicas.

Métricas y KPIs

6. Tasa de rebote

La tasa de rebote es una medida importante para saber si tu contenido atrae a quienes llegan a la página y también puede ser una excelente manera de comprender qué tan relevante es tu contenido para las consultas de búsqueda para las que te clasificas.

Una tasa de rebote alta generalmente significa que la página no está captando la atención de los usuarios, lo que significa oportunidades perdidas para convertir este tráfico en conversiones. Y a veces, solo se necesitan pequeños cambios para ver una mejora notable, pero si no realizas un seguimiento regular, es posible que no detectes la oportunidad.

7. Velocidad de página

Un KPI de SEO que es fácil de rastrear es la velocidad de la página. Hay muchas cosas que pueden ralentizar la velocidad de carga de una página, que pueden incluir imágenes de gran tamaño o un servidor retrasado. Los usuarios pueden decidir salir de tu sitio web más rápidamente si no están satisfechos con la velocidad de sus páginas, por lo que debes evaluar la velocidad de la página regularmente para asegurarte de que esté optimizada para mejorar tu tasa de rebote.

8. Tiempo promedio en la página

Cuanto más tiempo pasa un usuario en una página, más comprometido está. Y cuanto más comprometido esté alguien, mayor será la probabilidad de que convierta.

Por lo tanto, debes medir el tiempo promedio en la página de tu sitio, tanto en todo el sitio como a nivel de página, y considerar formas de aumentar esto si ves duraciones bajas.

9. Backlinks o enlaces de retroceso

Los backlinks son enlaces que hacen referencia a las páginas de tu sitio, como enlaces de otros sitios web o motores de búsqueda. Los enlaces de retroceso son extremadamente importantes en la forma en que Google clasifica los enlaces, por lo que el seguimiento de los backlinks puede ayudarte a determinar formas de mejorar tu clasificación en los motores de búsqueda.

10. Tráfico de marca y sin marca

El tráfico de marca es el tráfico de usuarios que buscan específicamente tu marca con sus palabras clave. Pueden buscar el nombre de tu empresa, el nombre de un producto, el nombre de un servicio o cualquier otra cosa que sea específica de tu marca. El tráfico sin marca es el tráfico de usuarios que realizan búsquedas con palabras clave que no se relacionan directamente con tu marca pero que pueden estar presentes en tu sitio. Estos datos pueden ayudarte a evaluar qué está generando más tráfico a tu sitio.

Métricas de SEO

Conclusión

Medir tus resultados es una parte esencial del proceso de optimización de motores de búsqueda.

Es cómo evaluar si su estrategia está funcionando, qué tipo de resultados estás logrando y dónde puedes mejorar en el futuro. Si aún no realiza un seguimiento de los KPIs de SEO, es hora de comenzar.

Ahora que ya conoces cuales KPIs de SEO debes monitorear ¿Estás listo para aplicarlo?
Si tienes más dudas o necesitas ayuda con tus redes, comunícate con algún miembro de nuestro equipo. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.