En septiembre de 2015, Google Ads anunció una nueva herramienta de marketing en línea. Esta herramienta es Customer Match.

Customer Match es la herramienta perfecta para la estrategia de remarketing de pago por clic (PPC) ya que, permite a las empresas anunciarse a sus clientes potenciales y clientes actuales.

Durante muchos años los anunciantes de Google Ads se habían sentido limitados por las posibilidades de segmentación de la herramienta.

Se podía segmentar por aquellos usuarios que hubieran visitado la web o confiar en la herramienta para que nos dijera intereses de los usuarios. Sin embargo, faltaba ir un paso más allá y que fuera el anunciante el que dijera a quién quería presentar sus anuncios. Este es el gran vacío que llena el «Costumer Match» de Google Ads.

Mayores posibilidades

La posibilidad de cargar una lista de emails y hacer un cruce de datos para localizar a esas personas y poder mostrar campañas ad hoc es, sin duda, un salto de calidad importante.

Esta herramienta de segmentación es útil para conseguir muchos de nuestros objetivos.

Podemos aprovechar las campañas gestionando la puja según los conocimientos que tenga sobre las actividades de los clientes.

En YouTube, el Customer Match nos permite llegar a una audiencia nueva orientando la publicidad a audiencias que se parezcan a sus clientes más valiosos.

Aspectos a tener en cuenta en Customer Match

Uno de los aspectos más importantes al momento de crear una campaña de Customer Match es cumplir con las políticas de Google.

Hablamos de una lista con direcciones de correo electrónicos que el cliente deja por ejemplo en un formulario de una newsletter o en una página de registro. Google es muy claro y no permite excepciones.

Cuando utilizamos la segmentación por listas de clientes, solo podemos subir información que los clientes hayan proporcionado directamente en nuestro sitios web o aplicaciones o tiendas físicas.

Una vez subida la lista podemos crear y actualizar nuestra campaña dirigida a la audiencia de su segmentación por lista de clientes; es decir, a los clientes de ese archivo de datos que sean usuarios de Google.

Cuando esos usuarios inicien sesión con su cuenta de Google, verán nuestros anuncios mientras utilizan la búsqueda de Google, YouTube y Gmail.

Un buen consejo para optimizar la campaña es actualizar con frecuencia la audiencia de nuestra segmentación por lista de clientes, de modo que aquellos que sean importantes permanezcan en la segmentación por audiencia.

Los puntos fuertes de Customer Match no terminan con la sola lista de correos electrónicos de nuestros clientes.

El Customer Match permite además llegar a audiencias similares de las que no tienes sus emails. De esta manera podemos impactar a otros usuarios que tienen gustos compartidos pero que todavía no te han comprado (y no están en la lista).

Comparativa con Facebook y Twitter

Facebook y Twitter tienen funcionalidades similares desde hace un buen tiempo. Lo podemos encontrar en ambas plataformas con el nombre de Custom Audiences.

Ambas han tenido bastante éxito y muchas marcas han probado su efectividad. Hasta el punto que muchos expertos en la industria habían comentado como Google se había quedado atrás con este tipo de segmentación.

Sin embargo, Google tiene algo que las otras plataformas sociales no tienen y es el alcance. Google es casi omnipresente en internet y permite llegar a más usuarios que ninguna otra red.

Audiencias similares

Otra opción interesante es hacer uso de las audiencias similares que genera la plataforma. Esto permite encontrar nuevos prospectos que tengan características similares a aquellos que se subieron en la lista de email original.

Se trata de una opción interesante para aumentar el alcance de nuestras campañas para llegar a más posibles clients de los que contábamos originalmente.

Utilízalo en tu estrategia

Sin duda las posibilidades son infinitas y, bien engranadas dentro de una estrategia, pueden ayudar a lograr resultados muy interesantes. Aquí tienes algunas ideas de como empezar:

  • Clientes actuales: se trata de aquellos clientes que ya están hacienda negocios contigo. Puedes utilizar esta funcionalidad para hacer cross-sell de otros productos o servicios o para generar marca.
  • También puedes utilizar la lista para excluir a los clientes y evitar que se le muestren los anuncios.
  • CRM posibles clientes: descarga todos los posibles clientes que tengas en tu CRM y subelos a Adwords. Desde este momento tienes la oportunidad de empezar a presentar otros mensajes más orientados al momento del ciclo de venta en el que se encuentran.
  • Por ejemplo, puedes mostrarles casos de éxito, descuentos, o generar campañas de branding para influenciar la decision final.
  • Listas de suscriptores: estos están menos preparados para la compra que los anteriores. Por ello, en lugar de presentarles contenido que influencie su decisión lo mejor es presentar el servicio o producto que le vas a ofrecer.
  • Listas de mailing: sube esas listas gigantes que tienes en Excel a las que ya has enviado varios correos y empieza a impactarlos desde otra plataforma en la que interrumpirás un poco menos que con el email.

El customer match de Google es posiblemente una de las mejores herramientas de segmentación en la plataforma de Google Ads desde que esta se lanzó por la efectividad de la segmentación.

Por ello el siguiente paso lógico es empezar a ver cómo encajar desde ya los esfuerzos de email marketing y el uso del CRM con esta herramienta para generar nuevos impactos en los posibles clientes y ayudar a cerrar nuevos negocios.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *