¡Tu negocio está listo para expandirse y para cruzar fronteras! Ya tienes todo listo, las redes sociales del país de destino, la página web, los clientes, entre otras cosas, pero, ¿y el SEO internacional?

Claro es completamente válido que te estés preguntando si es necesario volver a optimizar el SEO, ya que, lo hiciste en el país dónde se encuentra tu negocio y no en el nuevo destino.

Pero debes tener en cuenta que posicionarte en el destino elegido es un acierto total para que tu negocio empiece a crecer ahí.

Así que, lo cierto es que sí, debes hacer SEO internacional por dos cosas:

Primero porque el SEO es un tema de nunca acabar y debe estar en constante optimización.

Y segundo, porque es otro destino y lo que funciona en tu región o país, no necesariamente funcionará en el exterior.

Entonces, ¿qué debes hacer para posicionarte? ¿crear una página nueva? ¿renombrar tu negocio? No, nada de eso.

Porque afortunadamente existe el SEO internacional, el cual, ayuda a optimizar tu sitio web o blog en el país donde estará presente tu negocio.

¡Quédate con nosotros y conoce los principios básicos del SEO internacional, qué es y para qué sirve!

¡Empecemos definiendo el concepto!

SEO Internacional

El SEO internacional es el proceso de optimizar un sitio web o blog para que los motores de búsqueda identifiquen a qué países quieres llegar o qué idiomas debes usar en tu negocio.

Podemos definir el SEO internacional como la geolocalización del SEO, en el que, en lugar de optimizar tu sitio web para atraer tráfico de tu ciudad, estado o país, estarás optimizando para diferentes países e idiomas.

En otras palabras, a pesar de que el nombre sugiere algo bastante desconocido, el SEO internacional en la práctica es más familiar de lo que piensas.

¿Para que sirve el SEO internacional?

El SEO internacional puede ser una excelente manera de hacer crecer un negocio, ya que este sirve para indicarle a los buscadores tus idiomas y regiones.

Además, te permite configurar tu sitio web, de manera que envíe adecuadamente las indicaciones a los motores de búsqueda y puedas llegar a los países que te propongas mediante el internet.

¿Cómo orientar la publicidad a un país específico?

La siguiente es una lista de verificación básica para apuntar a un país específico con SEO internacional:

  • Utiliza un dominio específico del país.
  • Especifica la ubicación a la que te diriges en Google Search Console.
  • Registra tu dirección comercial con Google My Business.
  • Incluye la dirección de la calle de la empresa en el sitio web.
  • Aloja el sitio web localmente (tanto por usabilidad como por SEO).
  • Obtén enlaces de sitios web específicos de cada país.
  • Usa el o los idiomas locales.

Con esto lo que intentarás hacer es enviar una señal clara a Google sobre dónde operas y para quién es el contenido. Múltiples señales envían una señal más clara, así que trata de incluir todos los elementos en la lista de verificación.

¿Cuáles son los principios básicos del SEO internacional?

Los principios del SEO internacional son aquellos elementos que sí o sí debes tomar en cuenta al momento de dirigirte a nuevos países a través de la red, te contamos los más importantes:

1.Extensión del dominio

Dominio web

Esto es un aspecto muy importante y se trata de decidir sobre cuál será el dominio web, el cual, debe estar entre estos dos grandes grupos:

TLD (Top Level Domain) que abarcan los dominios .com, .net, .org, entre otros, y por otro lado tenemos el dominio regional que puede ser .es, .co, .pe, .arg, entre otros.

Por supuesto, es muy probable que pensemos en tomar uno TLD, ya que, sería un dominio universal.

Sin embargo, todo va a depender del negocio y la expansión que quieras realizar.

Por ejemplo, si tu negocio va a estar presente únicamente en territorio nacional y no tienes miras de expansión fuera de las fronteras, lo más sensato sería optar por un dominio regional porque tus servicios y productos están ahí.

Ahora bien, esto generalmente, no es muy común, suelen ser casos aislados, pero es importante que tengas el conocimiento.

2. La IP del dominio

IP Address

Es muy probable que te estés preguntando de qué país debe ser la IP de tu dominio.

Bien, esa pregunta tiene una respuesta sencilla, es ideal que sea del país en el que vayas a tener la captación primaria de tu negocio.

Sin embargo, si tienes una tienda en Perú y vas a vender en Chile y Argentina, pero tus pedidos se manejan desde Perú hacia estos dos destinos por gastos de envío, es mejor que la IP sea peruana.

Cabe destacar que siempre puede cambiar la IP del servidor cuando hagas migración del host, y no notarás mucha diferencia.

3. Crea contenido original y de calidad entre países

¡Esto es súper importante!

A pesar de que es SEO internacional, debes tener en cuenta que se aplica la misma regla que en el SEO local básico, la cual dictamina que debes mantener siempre un contenido original y de calidad.

Ahora bien, si echas un vistazo al posicionamiento natural de tu país, podrás identificar lo que tu público objetivo considera como contenido de calidad.

También, puedes optar por utilizar Google Trends o herramientas similares que te ayuden a identificar un buen tema que podrías desarrollar.

Por último, y aunque sabemos que hacer comparaciones muchas veces no es bueno, en este caso si lo es, ya que debes identificar cuáles son las debilidades de la competencia para que tu aproveches las oportunidades que quizás ellos no tienen en cuenta.

4. ¡No olvides las etiquetas Hreflangs! 

HREFLANG TAG

Una vez que hayas elegido cómo organizar tus URL, agrega etiquetas hreflang para decirle a Google y a otros motores de búsqueda en qué idiomas esta disponible cada contenido determinado.

Las etiquetas Hreflang son una herramienta diseñada para que los motores de búsqueda sepan qué idioma está utilizando una página determinada, lo que crea un mapa de a dónde enviar a los usuarios según el idioma de su navegador. Luego, se les dirige a la URL de contenido correcta según su idioma preferido.

Si vas a utilizar etiquetas hreflang, asegúrate de que cada parte del contenido de tu sitio web las tenga, desde tus páginas de navegación hasta el site map. Logra esto agregando etiquetas hreflang al <head> o XML sitemap de tu sitio en el HTML.

5. Monitoriza y mide tus resultados

Métricas SEO

Al igual que en una estrategia de marketing, las estrategias de SEO también deben ser monitorizadas y los resultados medidos.

En el caso del SEO internacional, debes estar al tanto de cada movimiento, cualquier acontecimiento en un país u otro, se verá reflejado en los resultados.

Para hacer esto, puedes usar una herramienta gratuita llamada Google Search Console, que permitirá una resolución de problemas más rápida en tu sitio, ya que mostrará cualquier error que Google encuentre mientras lee tu sitio.

Recuerda que la clave para lograr un posicionamiento SEO sea básico o internacional, es ir paso a paso.

Esto es un trabajo que requiere tiempo, solo sigue optimizando y más temprano que tarde tendrás los resultados esperados.

Ahora que ya conoces qué debes hacer en el SEO Internacional ¿Estás listo para aplicarlo?
Si tienes más dudas o necesitas ayuda con tus redes, comunícate con algún miembro de nuestro equipo. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.