Spotify, el servicio de música bajo demanda más grande del mundo, tiene una historia de empujar los límites tecnológicos y el uso de big data, inteligencia artificial y aprendizaje automático para impulsar el éxito.

La compañía de música digital con más de 100 millones de usuarios ha estado ocupada este año mejorando sus capacidades de servicio y tecnología a través de varias adquisiciones.

Los perros guardianes de la industria predicen que la compañía lanzará una OPI en 2018.

Debe ser omnipresente y de confianza, y logrará esto prestando mucha atención a las tendencias de marketing digital requeridas que están en la cima en 2018.

Datos: Potente subproducto de Streaming Music

Cuando tienes a decenas de millones de personas escuchando música cada minuto del día, tienes acceso a una cantidad extraordinaria de información que incluye qué canciones obtienen el mayor tiempo de reproducción, desde donde los oyentes sintonizan e incluso qué dispositivo están usando Para acceder al servicio.

No hay duda de que Spotify es una empresa basada en datos y utiliza los datos en cada parte de la organización para tomar decisiones.

A medida que el servicio continúa adquiriendo puntos de datos, está utilizando esa información para entrenar los algoritmos y las máquinas para escuchar música y extrapolar información que afecte su negocio y la experiencia de los oyentes.

Un ejemplo es la función Discover Weekly en Spotify que alcanzó a 40 millones de personas en su primer año.

Cada usuario obtiene una lista de reproducción personalizada cada semana de Spotify de música que no han escuchado antes en el servicio, pero eso será algo que el oyente espera que disfrute: una versión moderna de un mejor amigo que crea una cinta de mezcla personalizada.

spotify_no_sucumbe_ante_apple_music_n

Spotify para artistas

En un esfuerzo por hacer que sus montañas de datos estén disponibles para los músicos y sus gerentes, Spotify acaba de lanzar la aplicación Spotify for Artists, que proporciona acceso móvil a análisis, todo desde el cual las listas de reproducción generan nuevos seguidores hasta la cantidad de transmisiones en general que obtienen.

Piensa en Google Analytics para músicos

Originalmente se lanzó en una versión web a principios de este año, pero la aplicación móvil permite a los músicos acceder a la información del autobús turístico y los datos de transmisión geográfica pueden ser fundamentales para que los músicos y sus equipos planifiquen los viajes de manera más efectiva.

Los artistas también tienen más control sobre su presencia en Spotify, incluso seleccionando la «elección del artista», y pueden actualizar sus biografías y publicar listas de reproducción.

Esta es solo la última iniciativa de Spotify para hacer un esfuerzo concertado para capacitar a los artistas y hacerlos menos escépticos de la compañía.

Fans First es otro programa de Spotify que usa datos para encontrar a los fanáticos más apasionados de un artista y dirigirse a ellos con ofertas especiales.

Spotify adquiere empresas de tecnología para mejorar el servicio

Con la adquisición de Niland, la cuarta adquisición para 2017, Spotify utilizará el producto basado en API y el aprendizaje automático para proporcionar a sus usuarios una mejor búsqueda y recomendaciones para ayudarles a descubrir la música que les guste.

A principios de este año, Spotify adquirió el inicio de blockchain Mediachain Labs para ayudar a desarrollar soluciones a través de una base de datos descentralizada para conectar mejor a los artistas y los acuerdos de licencia con las pistas del servicio de Spotify. MightyTV, un servicio de recomendación de contenido y la startup de detección de audio Sonalytic también se adquirieron este año.

¿Qué sigue para Spotify?

Cuando llegó la noticia de que Francois Pachet, un científico francés y experto en música compuesta por AI, se unió al equipo de Spotify para «enfocarse en hacer herramientas para ayudar a los artistas en su proceso creativo», no todos creyeron que eso era TODO lo que haría.

Puede imaginarse cómo un líder en inteligencia artificial (inteligencia artificial) podría usar su experiencia para convertir las mesas en Spotify para hacer música compuesta por la inteligencia artificial que empujaría a los artistas y sus sellos.

Hasta ahora, Spotify niega que este sea el caso, aunque esta no sea la primera característica de AI que lanzaron, AI Duet lanzó a principios de este año donde los oyentes podrían crear un dueto con una computadora.

También podemos esperar que la compañía continúe humanizando los datos de manera creativa, como lo hizo cuando utilizó sus vastas cantidades de datos para lanzar una campaña publicitaria global que destacó algunos de los hábitos de los usuarios más extraños de 2016.

spotify

Los titulares incluyeron «Estimada persona que jugó «Lo siento» 42 veces en el Día de San Valentín, ¿qué hiciste? «Y» Estimadas 3,749 personas que transmitieron «Es el fin del mundo como lo conocemos», el día de la votación del Brexit, aguanta «.

Como Spotify aprendió en 2015, su comunidad responderá si siente que se está tomando demasiadas libertades con los datos.

Después de introducir cambios a gran escala en su política de privacidad, los usuarios le informan a la compañía que estaban enojados al cancelar suscripciones y a las redes sociales para expresar su consternación.

Esto llevó al CEO de Spotify, Daniel Ek, a disculparse por una comunicación poco clara y aclaró que cualquier acceso a los datos personales solo se produciría con el permiso del individuo.

Puede que hoy no sepamos dónde Spotify innovará a continuación, pero lo estaremos viendo.

Como innovadores, se encontrarán con experiencias de aprendizaje e incluso fallos al usar big data, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para impulsar el éxito.

Esas son experiencias de las que todos podemos aprender.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *