El panorama del mundo actual del marketing es completamente diferente en la actualidad de lo que era hace solo varias décadas (incluso años atrás).

Claro, el marketing digital es una industria relativamente nueva, sin embargo, ya ha recorrido un largo camino desde sus humildes comienzos.

En sus primeras etapas, hubo muchas conjeturas e intuición involucradas en la creación de una campaña, mientras que en la actualidad, el proceso de toma de decisiones se basa casi exclusivamente en los datos.

Si bien aún requiere mucha creatividad y toma de decisiones de alta presión, se está convirtiendo cada vez más en un juego de números orientado a la tecnología, que no es un entorno que todos puedan manejar.

Con esto en mente, aquí hay algunas formas en que las tendencias de marketing digital están evolucionando bajo la influencia del análisis de big data en 2018.

1.- Enfoque basado en la proximidad 

Según un hallazgo interesante de datos, aproximadamente 78 de las búsquedas móviles locales eventualmente se convierten en ventas fuera de línea.

En otras palabras, las pequeñas empresas podrían utilizar esta información para dirigirse a los usuarios cercanos.

Este enfoque garantiza un índice de conversión mucho más alto que, en este caso, no representa simplemente una métrica de vanidad, sino que muestra un índice de eficiencia increíble de su sistema de divulgación.

John Wannamaker se quejó una vez de que mientras desperdicia la mitad del dinero que invierte en marketing; él nunca puede saber qué mitad.

Con un enfoque del marketing digital basado en datos, especialmente con un enfoque basado en la proximidad, esto ya no es cierto.

Si bien esto puede parecer un simple juego de números, el hecho de que su demográfico objetivo pertenezca a la misma ubicación geográfica conlleva otras ventajas.

En primer lugar, obtienes un trabajo mucho más fácil al atraerlos, ya que se trata de cómo procedes de un contexto relativamente similar (si no el mismo).

En segundo lugar, le permite comercializar su empresa como una pequeña empresa local, preocupada por los problemas de la comunidad local y ser completamente genuina al respecto.

De esta manera, no solo gana en ventas y en eficiencia de alcance sino que también puede hacer una reputación sólida.

geolocalización

2.- Experiencia de usuario personalizada 

En la sección anterior, hicimos extensos esfuerzos para analizar cómo la orientación de los anuncios localizados afecta la tasa de éxito de su campaña, sin embargo, esto es solo una parte menor de la personalización general de la experiencia del usuario.

En el pasado, los mercadólogos creían que una división masiva en el alcance de la comercialización solía reducirse a B2B (business to business) frente a B2C (business to customer).

Hoy en día, un enfoque más íntimo, el enfoque P2P (persona a persona) se considera superior a ambos.

La desventaja de este enfoque radica en el hecho de que requiere que usted conozca todas las partes a las que se dirige a nivel personal.

Con el análisis de big data de su lado, tal cosa podría ser posible.

Muchos estudios se ocupan de los patrones de comportamiento del usuario, lo que los hace llegar a varias conclusiones, como que el lado izquierdo de la pantalla recibe más atención que el derecho o cómo los diferentes colores de los botones afectan los índices de conversión.

Por otro lado, las estadísticas pueden ser engañosas, lo que significa que, al enfocar el panorama general, puede olvidar que cada uno de sus usuarios tiene sus propias preferencias individuales.

Para un vendedor humano, una cantidad tan abrumadora de información y posibilidades sería imposible mantener un seguimiento de, pero para un software analítico basado en una gran base de datos, las reglas son diferentes.

ux personalizada

3.- Diseño web basado en datos 

En la sección anterior, mencionamos varios patrones de comportamiento del usuario, sin embargo, una de las cosas que deben tenerse en cuenta es el hecho de que la mayoría de estos son bastante situacionales.

Por ejemplo, las tendencias de diseño para la página de inicio de una funeraria no necesariamente serían apropiadas para una empresa de planificación de eventos.

Esto comienza con elementos visuales como la elección de una paleta de colores, la colocación del logotipo y el tono del contenido destacado.

Por otro lado, esto pone a los diseñadores laicos en desventaja o los obliga a especializarse estrechamente en un solo nicho.

También conduce a mayores intereses, incluso de las empresas más pequeñas y de nuevas empresas para los servicios de expertos de una reconocida empresa de desarrollo de sitios web, en lugar de recurrir a profesionales independientes.

responsive web

4.- Software de Inteligencia Artificial

La analítica es una función que mencionamos varias veces, sin embargo, aún no logramos mencionar una tendencia increíblemente importante.

Sin el software de AI, el análisis de datos en tal escala sería completamente imposible.

Piénselo, cuando tiene sensores y contenido generado por el usuario (UGC) en tales volúmenes, es increíblemente difícil diferenciar los datos útiles de los inútiles (aunque algunos pueden argumentar que no existen datos inútiles).

Con el software de AI, puede tener acceso constante incluso a los datos que no encuentra útiles en este momento, lo que significa que puede consultarlos más adelante, en caso de que surja una nueva tendencia.

Claro, algunos de los mejores comercializadores humanos crean sistemas de alerta basados ​​en los cuales podrían concebir una estrategia similar, sin embargo, la brecha de eficiencia es simplemente asombrosa en favor del software de AI.

software ai

5.- Internet de las cosas (IOT) como herramienta de recolección de datos 

Cuando se habla de big data, es importante tener en cuenta lo difícil que es reunir grandes cantidades de información procesable por medios convencionales.

Esto es especialmente cierto para los datos privados, que solo pueden ser encuestados en el mundo sin conexión.

Ahora, una de las cosas que mantiene a mucha gente despierta por la noche, sin embargo, lo que emociona a todos los publicistas digitales es el hecho de que la línea entre el mundo en línea y fuera de línea se está volviendo cada vez más borrosa.

Con la tendencia de IoT de su lado, finalmente puede comprender no solo para qué se usan ciertos productos, sino también la forma en que se usan.

Además de proporcionar una gran ayuda para el mundo del marketing, también es una potente herramienta de desarrollo que puede ayudar a impulsar industrias enteras.

Infografia-antecedentes-internet-de-las-cosas

Como puede ver, hay tantas tendencias de marketing digital bajo la influencia del análisis de big data que resulta imposible mantenerse competitivo en esta industria mientras se las ignora.

En el pasado, hubo una broma de que el big data es como el sexo en la adolescencia porque todos hablan de ello, nadie sabe realmente cómo hacerlo, todos piensan que todos los demás lo están haciendo, por lo que todos afirman que lo están haciendo. Esto es algo que pronto tendrá que cambiar para siempre.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *