Toda la industria de SEO ha experimentado una transformación gigantesca en estos últimos dos años.

Como resultado, muchos marketeros online han cambiado sus estrategias drásticamente.

Salir en las primeras búsquedas de Google utilizando Keywords (Palabras clave) competitivas no es tan fácil como lo era hace tres años.

Como el “Black Hat SEO” es cada vez más difícil de ejecutar, y mucho menos propenso a dar resultados, un nuevo tipo de SEO malicioso ha surgido llamado “SEO Negativo”.

En esta pequeña gúia, trataremos de ayudarte a entender lo que es el “SEO Negativo” y como puedes proteger tu marca de quienes lo utilizan.

Si realmente quieres construir tu marca online y mantenerla a salvo, esto es algo que no debes pasar por alto.

¿Qué es el SEO Negativo?

Se a la utilización de prácticas de “Black hat SEO” y técnicas poco éticas para sabotear a los competidores dentro de los resultados de motores de búsquedas.

El SEO Negativo puede tomar diferentes formas:

  • Hackear tu Web
  • Crear cientos o miles de links de spam hacia tu web
  • Copiar tu contenido y distribuirlo por todo el internet
  • Poner enlaces hacia tu web con Keywords como “Viagra, Poker Online” y muchos otros.
  • Crear perfiles sociales falsos que se dediquen a arruinar tu reputación online
  • Remover los backlinks que tiene tu web

Es el SEO Negativo una amenaza real?

Definitivamente. El SEO Negativo es real, numerosas páginas web han tenido que lidiar con este problema. Prevenir el daño es mucho más fácil que arreglarlo.

Si ejecutas una búsqueda en Fiverr de “SEO Negativo”, encontrarás más de 15,000 personas dispuestas a hacer el trabajo sucio por solo $5.

También, los foros de “Black Hat” están llenos de historias de personas quienes han utilizado estas técnicas y a quienes les han funcionado.

Google ha lanzado la herramienta Disavow que ayuda a programadores web a lidiar con este tipo de problema, pero la herramienta debe ser utilizada como precaución y solo como último recurso.

Normalmente toma entre 2-4 semanas para que la herramienta termine de funcionar. ¿Podrías tener a tu web penalizada por 1 mes entero? Nadie puede!

Por eso, te mostraremos como es que puedes prevenir estos ataques y mantener tu negocio a salvo.

¿Cómo prevenir ataques de SEO Negativo?

1. Habilita las alertas por correo del Webmaster de Google

Google te enviará alertas cuando:

  • Tu Web sea atacada por malware
  • Tus páginas no estén indexadas
  • Cuando tu servidor tenga problemas de conectividad
  • Cuando tengas una penalización manual de Google

Si no lo has hecho todavía, conecta tu página a las herramientas de Google Webmaste

2. Hazle seguimiento a tu perfil de backlinks

Esta es la acción más importante que debes tomar para prevenir que el spam tenga efecto sobre tu web.

En su mayoría, harán SEO Negativo hacia tu web creando links de mala calidad y redirigiéndolos hacia tu sitio web. Es de vital importancia saber cuando alguien está creando dichos links. 

Puedes utilizar herramientas como Ahrefs o Open Site Explorer, de vez en cuando, para chequear manualmente si alguien está intentando spammear tu web, pero una herramienta automatizada que puedes utilizar es Monitor Backlinks. 

Es una de las herramientas más usadas y la más fácil de usar que envía alertas a tu correo electrónico cuando tu web gana o pierde backlinks importantes.

En lugar de tener que estar chequeando manualmente tus backlinks cada mañana, Monitor Backlinks te envía la información que necesitas directamente a tu bandeja de entrada.

3. Protege tus mejores Backlinks

Muy a menudo, los spammers tratarán de quitar tus mejores Backlinks. Normalmente contactan al propietario de la web de dichos links, utilizando tu nombre, y le pedirán al webmaster que quiten tu backlink.

Para prevenir esto, se pueden hacer dos cosas:

  • Cuando te comuniques con los webmasters, puedes utilizar una dirección de correo que sea de tu dominio, en lugar de utilizar Gmail o algún otro cliente de correos electrónicos
  • De esta manera, probarás que trabajas para la marca y que no es alguien más pretendiendo ser tu. 
  • Monitorea tus mejores backlinks. Para esto, puedes usar “Monitor Backlinks” nuevamente. Así sabrás si es que alguno fue removido sin tu atuorización y además podrás ver su estado, si funcionan y si tienen algún problema de rendimiento.

4. Asegura tu web contra Malware y Hackers

La seguridad es extremadamente importante. Lo último que quieres es spam en tu web sin saber lo que está sucediendo.

Existen varias acciones que puedes tomar para asegurar tu web.

  • Si estás utilizando WordPress, instala el “Google Authenticator Plugin”  y crea una contraseña de verificación de dos pasos.
  • Cada vez que entres a la web de tu WordPress, deberás ingresar el código generado por el Plugin en tu teléfono. (Disponigle para Android o iOS).
  • Crea una contraseña fuerte con números y caracteres especiales.
  • Crea respaldos de tus archivos y base de datos de manera regular.
  • Si tu web deja que los usuarios suban archivos, habla con tu compañía de hosting y pregúntales como puedes instalar antivirus para prevenir Malware.

5. Monitorea el contenido duplicado

Una de las técnicas más comunes que utilizan los spammers es la duplicidad de contenido. Copian el contenido de tu web y lo publican en toda web donde se pueda publicar. 

Si la mayoría de tu contenido es duplicado, hay una posibilidad enorme de que tu web sea penalizada y pierda su posicionamiento en buscadores.´

Puedes ver si es que tu web ha sido duplicada utilizando Copyscape.com.

Simplemente añade tu página web, o el cuerpo del artículo que quieres verificar, y la herramienta te mostrará si es que tu contenido ha sido publicado en algún otro lugar sin tu autorización.

6. Monitorea tus Menciones de Social Media.

Muchas veces, los spammers crean perfiles falsos en redes sociales utilizando el nombre de tu compañía o de tu web.

Debes intentar eliminar estos perfiles reportándolos como spam antes de que empiecen a ganar seguidores.

Para averiguar quien está utilizando el nombre de tu marca, puedes usar herramientas como Mentions.net.

Esta herramienta permite ser notificado en el momento en el que alguien menciona el nombre de tu marca en redes sociales o en una página web, de este modo puedes decidir si es que debes tomar alguna acción.

7. Monitorea la velocidad de tu web.

Si tu página web empieza a tener un tiempo de carga demasiado largo de manera repentina, asegúrate que no se deba a que alguien esté enviando cientos o miles de solicitudes por segundo hacia tu servidor.

Si no actúas rápido para detenerlo, los spammers pueden causar que tu servidor se venga abajo y por lo tanto, tu web deje de funcionar.

Una buena herramienta que te puede ayudar a monitorear tu servidor es Pingdom.com. Donde puedes activar alertas para saber si es que tu servidor se cae o si está siendo atacado.

Si es que detectas un ataque, contacta tu compañía de hosting y pide soporte lo más rápido posible.

8. No seas víctima de tus propias estrategias de SEO

Asegúrate de no estar dañando tus propios rankings utilizando técnicas que no son aceptadas por Google. Estas son algunas de las cosas que no sebes hacer:

  • No enlaces ninguna página penalizada
  • No compres links de redes de blogs, y por nada del mundo compres links para hacer SEO.
  • No vendas links en tu página sin utilizar los atributos de “nofollow”.

9. No hagas enemigos en la red

No hay razón de hacerse enemigos innecesariamente. No discutas con clientes porque nunca sabes con quién puedes estar lidiando. Existen 3 tipos de spammers y las razones por las cuales hacen Spam.

  • Por diversión
  • Por venganza
  • Para ganarle a la competencia en motores de búsqueda.

La seguridad de tu página web y las impresiones de los motores de búsqueda son extremadamente importantes para cualquier marca que quiere conseguir el éxito.

Estar prevenido y monitorear la salud de tu marca y de tu web debe ser primordial dentro de tus estrategias de marketing digital.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=dXYuUTdU8b8&w=560&h=315]

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.