Uno de los perfiles profesionales más solicitados en la actualidad a nivel global y con más futuro en el área tecnológica es el del data scientist o especialista en big data.

Pero, ¿a qué se debe que este perfil sea tan solicitado?

Bien, te explicamos, gracias a la transformación digital y a los avances tecnológicos, los modelos de negocio han enfrentado una transformación para adaptarse a los cambios.

Cambios que traen consigo el big data, el aliado estratégico de las empresas.

Estos datos requieren ser analizados y procesados para mejorar su rendimiento mediante una conversión que permite extraer información valiosa y relevante para la empresa.

En ese proceso de conversión de la data en información, es donde aparece la figura del data scientist o especialista en big data.

¿Qué hace cómo tal un data scientist? ¿Qué debe estudiar? ¿Cuál es su área laboral en una empresa? Son algunas de las preguntas que te responderemos en nuestro artículo de hoy.

¿Qué es un data scientist o un experto en big data?

Data Scientist

Para entender correctamente qué hace un data scientist o un experto en big data, es importante tener en claro qué es el big data y en qué consiste.

En esta era, la información en formato digital se reproduce muy velozmente, lo cual genera una cantidad de datos lo suficiente grande como para ser analizada y procesada, esta data es conocida como big data.

Entonces, el big data como tal se basa en la gestión y el análisis de esos grandes volúmenes de datos que se generan mediante los dispositivos y tecnologías que están conectadas a la red.

Con el fin de obtener resultados con detalles relevantes que posibilitan la identificación del cliente ideal para conocer sus necesidades, trazar un plan estratégico en base a ellas y mejor la toma de decisiones de las compañías.

¿Cómo sucede esto? Sencillo, mediante la aplicación de un conjunto de metodologías y herramientas de software que permiten recolectar, analizar y seleccionar el volumen de datos que se encuentran en la red para posteriormente traducirlos en información valiosa.

Entonces, la traducción de la data recolectada la realiza un data scientist o experto en big data, quien debe tener un perfil que abarque el área matemática y estadística.

También, debe dominar softwares de programación y sistemas de análisis de datos masivos como el machine learning.

En pocas palabras, un data scientist o experto en dig data es el encargado de analizar, procesar y traducir los datos provenientes de la red.

¿Qué debo estudiar para ser un data scientist o especialista en big data?

Experto en big data

Anteriormente, muchas universidades y casas de estudio, ofrecían programas de especialización en big data, los cuales, se centraban en profundizar en áreas analíticas, formando profesionales con perfiles matemáticos y estadísticos.

Por lo cual, carreras como matemáticas, informática o estadística eran las predilectas para formarte en esta área tan compleja.

Sin embargo, con el pasar del tiempo, las casas de estudio se han enfocado en crear más bien un perfil profesional mixto.

Esto quiere decir, que la formación tiene un carácter mucho más integral y empresarial.

Todo esto es genial, ya que permite a los ingenieros, administradores de empresa y profesionales de otras áreas, desarrollarse como especialistas en el big data mediante la realización de un máster especializado en el área.

Este tipo de programas de estudios, están enfocados en desarrollar la parte analítica pero con una fuerte base en la práctica, ya que, en esta área se aprende mucho mejor cuando interactúas directamente con ella.

Por otro lado, existe una opción muy utilizada por aquellos profesionales que están en otros sectores como lo es el marketing digital y el turismo.

Áreas profesionales que no tienen mucho que ver con el big data, sin embargo, se está abriendo una brecha importante que permite su aprovechamiento para el desarrollo de estrategias para el consumidor.

Por último, además de formarte académicamente, también sería ideal tener conocimiento en otra áreas como lo es la programación.

Esto es importante por conocimiento de lenguajes programación como R o Python y de las bases de datos como SQL, ya que mucha de la data está almacenada en este tipo de lenguaje.

¿Cuál es la labor de un data scientist o especialista en big data en una empresa?

Especialista en big data

Una vez que hayas tomado la decisión de dedicarte al mundo del big data, puedes elegir entre tres áreas principales del análisis de datos:

  • Predictivo
  • Prescriptivo
  • Descriptivo

También, hay una lista de diversas áreas en las que te puedes especializar entre las cuales encuentras:

  • Consultor de negocios de big data.
  • Ingeniero de análisis.
  • Ingeniero de soluciones.
  • Arquitecto de soluciones.
  • Analista y especialista en métrica.

Por otra parte, trabajar en big data te ofrece un abanico de oportunidades para desarrollarte en diversos rubros.

En cualquier sector se generan datos que determinan las estrategias a tomar a futuro.

En los años venideros, los profesionales que se especialicen en big data abarcarán cerca del 8% de la demanda de empleados.

Cuéntanos, ¿estás listo para ser parte del futuro del big data?

Si tienes más dudas sobre el big data y cómo sacarle provecho para tu empresa, comunícate con algún miembro de nuestro equipo.