COMPARTIR

Las 7Vs del Big Data que debes conocer para un óptimo análisis de datos

BIG DATA

Redactado por Luisana Puy-arena

Publicado el 26/06/2019

Si hay algo muy cierto es que todos los datos que se generan, forman parte del Big Data, claro, decirte esto puede que te provoque cierta inseguridad, además de dudas de si en verdad todos los datos generados se procesan ahí.

Pero, lo cierto es que actualmente vivimos en una era tecnológica donde todo está hiperconectado, lo que quiere decir que todo dispositivo tecnológico que utilices genera una gran cantidad de data cada segundo.

Ahora, imagina la gran cantidad de datos que se generan a nivel mundial, sin duda, es una cantidad incalculable y muy difícil de manejar, con decirte que en tan solo 2 días se generan más datos que en toda nuestra historia.

Según la consultora Gartnet, seestima que para el año 2020, estén conectados a la red más de 25 mil millonesde dispositivos alrededor del mundo.

Esto, por supuesto, va a crearun volumen de datos gigante, por lo cual, el Big Data va a cobrar mucha másimportancia de la que tiene ahora en los años venideros.

Ahora bien, los hábitos ocomportamiento de los usuarios han cambiado (y lo seguirán haciendo), lo cual,por así decirlo, obliga a las empresas a reestructurar sus estrategias en basea la data que generan.

Entonces, mediante el Big Data las compañías podrán recopilar, gestionar y analizar las grandes cantidades de datos que generan sus usuarios para obtener una fuente valiosa de conocimiento e información sobre los clientes

De esta manera, se podrán tomarmejores decisiones en cuanto a qué hacer y qué no hacer, centrando siempre susestrategias en el consumidor.

Además, de eso, las unidadesempresariales también se ven beneficiadas enteramente en diferentes áreas como loson la optimización de operaciones y la prevención de fraudes.

Las 7Vs que caracterizan al BigData

Las 7Vs que caracterizan al Big Data

Bien, es importante que sepas que,en el proceso del Big Data, existen características fundamentales que loconforman como lo son el volumen masivo, la variedad, la velocidad, veracidad yvalor.

Estas características sonconocidas como las 5V del Big Data, sin embargo, varios expertos afirman que sedeben incluir 2V más, que vendrían siendo: la variabilidad y la visualizaciónde los datos.

Por tanto, se puede decir queson 7Vs las que conforman el Big Data. ¿Quieres saber en qué consiste cada unade ellas? ¡A continuación te contamos!

1. Volumen

Volumen

Bien sabido es que en añosanteriores no contábamos con la tecnología que tenemos hoy en día, por tanto, larecolección de datos se realizaba de manera manual.

Pero con el pasar de los años yla revolución tecnológica, ya no es necesario seguir haciéndolo de esta manera,puesto que, los datos provienen de dispositivos o máquinas, lo cual permite quese gesten de forma automática.

Ahora bien, al estos datosprovenir de estos dispositivos, ya sean, tablets, laptops, móviles, entreotros, generar una gran cantidad de datos, por lo que el volumen de datos aanalizar es masivo.

Por tanto, se puede decir queesta primera característica se refiere al tamaño de las cantidades de datos quese generan actualmente, cabe mencionar que las cantidades pueden llegar a ser exorbitantes.

Y ¿cómo no? Si casi toda lapoblación mundial está conectada a la red, con decirte, que la cantidad dedatos que se producen entre 48 a 42 horas, equivalen a todos los datos que segeneraban en un año, antes del 2002. Increíble ¿no?

Por supuesto, esta cantidad dedatos suponen retos técnicos y analíticos de mucha importancia para lasempresas que realizar el procesamiento de datos.

2. Velocidad

Tal como te comentamos unaslíneas más arriba, la cantidad de datos es gigante y se producen a cada segundo,por tanto, el flujo de los datos es masivo y constante.

Lo que quiere decir que, algenerarse los datos, estos se almacenan a la misma velocidad que se generan, locual, puede ser un arma de doble filo, puesto que, todo es tan rápido que pierdenvalor cuando aparece data nueva.

Por tanto, es ideal que las empresasreaccionen con la misma velocidad para recopilarlos, almacenarlos y procesarlosy puedan obtener información de utilidad antes de que pierdan su potencialvalor.

3. Variedad

Variedad

En esta era del Big Data, losdatos provienen de diversas fuentes, ya sean, móviles inteligentes, autos,sistemas GPS, redes sociales, correo electrónico, entre otros sistemas quetambién estén conectados a la red.

Por tal motivo, los datos podrían venir en dos formatos: estructurados y no estructurados. De tal manera que dependiendo de como vengan, se procesarán mediante herramientas especificas para cada tipo de dato.

Sin embargo, posteriormente,estos datos se combinan y configuran unos con otros, por lo cual, se genera ungran grado de complejidad al momento de almacenarlos y realizar el análisis delos datos recolectados.

4. Veracidad

Sin duda alguna, este 4to puntoes uno de los más retadores en cuanto al Big Data, porque al tener un volumende data tan grande, es difícil definir y tener la plena seguridad de laveracidad de los mismos.

Puesto que, pasa que, en muchasocasiones, los datos llegan incompletos o no son correctos, por tanto, sondatos que plantean dudas sobre si son o no de calidad.

Por tanto, para poder salir dedudas garantizar que los datos recolectados realmente funcionen y sean decalidad, la empresa debe sede asegurarse mediante un análisis exhaustivo.

En este análisis deben limpiarlos datos, de modo que puedan cerciorarse si lo datos que están recopilando tienenvalidez y son adecuados para poder alcanzar los objetivos que se pretendenalcanzar.

Pero, ¿a qué se debe que losdatos puedan llegar incompletos o incorrectos? Bien, se debe a múltiples factores,pero los más significativos son que los datos se originan en distintos países,así como también, los formatos de los proveedores.

5. Valor

Este aspecto es bastanteimportante y se trata del valor que generan los datos que se almacenados yanalizados, luego de realizar la conversión a información sencilla de leer.

Su valor representará las nuevas oportunidades, movimientos y estrategias que puede desarrollar una empresa a través de la aplicación del Big Data, por tanto, es de vital importancia reconocer qué elementos le suman un valor positivo.

Estas 5V, son las principales que conforman y caracterizan al Big Data, pero, tal como te comentamos a inicio de este artículo, varios expertos aseguran que existen 2V adicionales que no debemos pasar por alto. ¡Véamos de que se trata!

Variabilidad

Es probable que asocies variabilidadcon otro de las V del Big Data como lo es la variedad, pero lo cierto, es queno están relacionadas, ni realizan la misma función.

La variabilidad es relevante almomento en que se realiza el análisis de percepciones, puesto que, los datos presentandistintos comportamientos como la repetición en diferentes momentos, así como suvariedad significados.

Por tanto, es requerido aplicaruna serie de métodos estadísticos para realizar las comparaciones pertinentesde sus variaciones y tener un acercamiento mucho más profunda a la causa.  

Visualización

Visualización

Tal como nos indica su nombre,la visualización se trata del modo en el que los datos son presentados.

Posterior al proceso de losdatos, estos se encuentras posicionados en tablas y hojas de cálculo, lo cual,no es muy digerible al momento de presentarlos, por tanto, es ideal, hallar unmétodo de representarlos visualmente.

Con el fin de que sea legiblesy accesibles para cualquier persona, además, es clave al momento de buscarpatrones y claves ocultas en el tema que se va a estudiar.

Hoy en día, existen miles deherramientas de visualización que te pueden ayudar a que los datos sean máscomprensibles por medio de gráficas.

Implementar las 7V del Big Dataes de suma importancia para poder lograr un óptimo proceso de análisis de datos,por ello, es vital no saltarse ninguna de ellas.

Si aún no has recurrido a la implementación del Big Data en tu empresa ¿qué estás esperando? Recuerda que te permite conocer mejor a tus usuarios, tomar mejores decisiones y crear estrategias ganadoras.

foto de Luisana Puy-arena

Luisana Puy-arena

Redactora de contenidos en Velogig. Comunicadora audiovisual de profesión, con experiencia en edición y creación de contenidos.


Suscríbete al Blog.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Publicaciones relacionadas

imagen del post
Realidad Extendida: Diferencias entre la virtual, la aumentada y la mixta

Por Luisana Puy-arena

22/08/2019

La realidad extendida surge con el fin de englobar las distintas herramientas que parten de un mismo concepto tecnológico.

LEER MÁS
imagen del post
Ciberseguridad en la era digital: ¿cómo protegerse de un ciberataque?

Por Luisana Puy-arena

20/08/2019

Todos estamos expuestos a un ciberataque, por ello, es fundamental conocer cuáles medidas de ciberseguridad tomar para evitar ser una víctima.

LEER MÁS
imagen del post
Cómo generar leads de calidad mediante estrategias de Marketing Digital

Por Mónica Angeles

19/08/2019

¿Qué es exactamente la generación de leads y por qué hoy depende del marketing? Para dar respuesta a estas preguntas sigue leyendo el artículo.

LEER MÁS