COMPARTIR

¿Qué es el Black Hat SEO y por qué no debemos utilizarlo?

GROWTH HACKING

Redactado por Joshua Rojas

Publicado el 28/10/2019

En SEO  o que cse llama Black Hat al intento de mejorar el posicionamiento en buscadores de una página web mediante técnicas poco éticasontradicen las directrices de Google, hacer «trampas”.

Estas prácticas son cada vez más penalizadas por Google. Algunos ejemplos de Black Hat SEO son:

Cloaking

El Cloaking es una técnica de SEO Black Hat muy utilizada que consiste en mostrar contenidos diferentes dependiendo de si es un usuario o un robot de buscadores el que lo lee.

Para entender mejor qué es, primero es necesario saber cómo es el proceso de reconocimiento e indexación de sitios web de los motores de búsqueda.

Estos se valen de web spiders (robots encargados de encontrar e indexar sitios) para llevar a cabo su tarea. Por ejemplo, Google utiliza uno llamado Googlebot, que tiene dos versiones distintas: deepbot y freshbot.

Mientras que el primero se encargará de visitar todos los sitios siguiendo los links que estos contengan, freshbot buscará contenido nuevo, visitando sitios ya conocidos que cambian de contenido frecuentemente.

Entonces, el cloaking hace que un sitio muestre un contenido a los usuarios que lo acceden, pero muestra otro distinto a la web spider. Esto se logra gracias a la identificación de esta última, proceso que puede llevarse a cabo con técnicas diversas, como reconocimiento por IP o user agent.

De esta forma, un sitio puede por ejemplo ser encontrado en una búsqueda de juegos para niños, pero finalmente presentar pornografía a aquellos que accedan a él.

El Spinning

El spinning es una técnica de Black Hat SEO que se refiere a la creación de un artículo reutilizando diferentes textos originales.

De esta manera se acelera la generación de contenidos de una forma sencilla. Puede llevarse a cabo mediante un software que automatice el proceso de modificación del contenido o de forma manual, haciendo creer que son textos distintos mediante sinónimos o cambios de orden y palabras.

Pese a que esta técnica viene siendo muy utilizada, hacerlo de forma automática entra dentro de los factores de penalización por parte de Google. Desde su ya famoso Penguin, Google detecta con mayor frecuencia estas prácticas.

Sí, así de contundente se nos muestra Google, escribir lo mismo que otras personas pero con otras palabras no implica innovación.

Keyword Stuffing

El Keyword Stuffing es una técnica de Black Hat SEO que consiste en el uso excesivo de palabras clave dentro de un textocon el objetivo mal enfocado de darle más relevancia a esta palabra. Google penaliza con mucha frecuencia este tipo de sobre-optimización.

Para evitar cualquier tipo de acción negativa por parte de Google, los textos siempre deben redactarse para proporcionar valor al usuario, y de la forma que más se adapte a tu perfil de público.

Si el texto consigue dar una información útil, original y bien sintetizada, eso será un mejor indicador para Google que cualquier variación en el número de keywords que haya en el texto.

Cuidado con usar muchos grupos de palabras clave, si buscas posicionarte, cada vez más debes híper especializarte, apuesta por las palabras clave que mejor respondan al mensaje que buscas transmitir.

No existe un porcentaje que defina una densidad de keyword perfecta y Google recomienda ante todo naturalidad.

¿Por qué no debe ser usado?

Para evitar cualquier tipo de acción negativa por parte de Google, los textos siempre deben redactarse para proporcionar valor al usuario, y de la forma que más se adapte a tu perfil de público.

Si el texto consigue dar una información útil, original y bien sintetizada, eso será un mejor indicador para Google que cualquier variación en el número de keywords que haya en el texto.

No existe un porcentaje que defina una densidad de keyword perfecta y Google recomienda ante todo naturalidad.

¿Cómo se si Google me penaliza?

Las penalizaciones pueden ser manuales o automáticas. La diferencia es que con las manuales seguramente seas avisado por el equipo de Google de que han encontrado algo sospechoso en tu página.

La cosa cambia con las penalizaciones automáticas o algorítmicas, para saber si te han afectado o no debes comprobar algunas cosas:

  • Tu web posiciona para una búsqueda de tu propia marca
  • Los términos para los que posicionabas no han caído sin previo aviso a la segunda o tercera página
  • Tu web no ha desaparecido de el índice de Google. Compruébalo usando la búsqueda «cache:www.tuweb.com»
  • El PageRank de tu web no ha caído a cero
  • La home no es la única página que posiciona en Google

Si tu web cumple una a todas las condiciones de ser penalizada no te preocupes, todo se puede arreglar. Si la penalización ha sido manual lo tendrás más fácil, corrige el problema y manda una reconsideración; si la penalización ha sido algorítmica tendrás que investigar la causa, arreglarla, mandar una reconsideración y esperar.

 

 

foto de Joshua Rojas

Joshua Rojas


Suscríbete al Blog.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Publicaciones relacionadas

imagen del post
6 Herramientas para identificar influencers para tu estrategia de Social Media

Por Miguel Bazán

12/11/2019

LEER MÁS
imagen del post
¿Qué es Google Pigeon?

Por Alexander Menezes

11/11/2019

🚀⭐ Si recién inicias tu ecommerce, es probable que estés usando más de una alternativa. Aprende a comprender la optimización de motores de búsqueda, el marketing y similares. Cómo diseñar adecuadamente tu sitio para satisfacer las necesidades de Google Pigeon. ⭐🚀

LEER MÁS
imagen del post
8 beneficios de utilizar SocialBakers para tus estrategias de redes sociales

Por Luisana Puy-arena

08/11/2019

Conoce SocialBakers, una herramienta que te ayuda a gestionar todos tus perfiles de redes sociales en un mismo lugar ¡Lee más aquí!

LEER MÁS