COMPARTIR

SEO internacional: 5 principios básicos que debes conocer

GOOGLE

Redactado por Luisana Puy-arena

Publicado el 30/10/2019

¡Tu negocio está listo para cruzar fronteras! Ya tienes las redes sociales del país de destino, la página web, los clientes, entre otras cosas, pero, ¿y el SEO?

Debes tener en cuenta que posicionarte en el destino elegido es un acierto total para que tu negocio crezca ahí.

Claro es completamente válido que te estés preguntando si es necesario volver a optimizar el SEO, ya que, lo hiciste en el país dónde se encuentra tu negocio.

Lo cierto, es que sí, por dos cosas:

Primero porque el SEO es un tema de nunca acabar y debe estar en constante optimización.

Y segundo, porque es otro destino y lo que funciona en tu región o país, no necesariamente funcionará en el exterior.

Entonces, ¿qué debo hacer para posicionarme? ¿crear una página nueva? ¿renombrar mi negocio? No, nada de eso.

Porque te cuento que existe el SEO internacional, el cual, ayuda a optimizar tu sitio web o blog en el país donde estará presente tu negocio.

¡Quédate con nosotros y conoce los principios básicos del SEO internacional, qué es y para qué sirve!

¡Empecemos definiendo el concepto!

SEO INTERNACIONAL

El SEO internacional es el proceso de optimización de tu web o blog para que los motores de búsqueda identifiquen a cuáles países quieres llegar o en cuáles idiomas se maneja tu negocio.

En otras palabras el SEO internacional es la geolocalización del SEO local, pero en vez de optimizar para atraer el tráfico a tu país o ciudad, estás optimizando para diferentes países o idiomas.

¿Para que sirve el SEO internacional?

El SEO internacional, sirve para indicarle a los buscadores tus idiomas y regiones.

Además, te permite configurar tu sitio web, de manera que envíe adecuadamente las indicaciones a los motores de búsqueda y pueda llegar a los países que te propongas mediante el internet.

¿Cuáles son los principios básicos del SEO internacional?

Los principios del SEO internacional son aquellos elementos que sí o sí debes tomar en cuenta al momento de dirigirte a nuevos países a través de la red, te contamos los más importantes:

1.Extensión del dominio

dominio web

Esto es un aspecto muy importante y se trata de decidir sobre cuál será el dominio web, el cual, debe estar entre estos dos grandes grupos:

TLD(Top Level Domain) que abarcan los dominios .com; .net u .org entre otros y por otro lado tenemos el dominio regional que puede ser .es; .co; .pe; .arg entre otros.

Por supuesto, es muy probable que pensemos en tomar uno TLD, ya que, sería un dominio universal.

Sin embargo, todo va a depender del negocio y la expansión que quieras realizar.

Por ejemplo, si tu negocio va a estar presente únicamente en territorio nacional y no tienes miras de expansión fuera de las fronteras, lo más sensato sería optar por un dominio regional porque tus servicios y productos están ahí.

Ahora bien, esto generalmente, no es muy común, suelen ser casos aislados, pero es importante que tengas el conocimiento.

2. La IP del dominio

IP

Es muy probable que te estés preguntando ¿de qué país debe ser la IP de mi dominio?

Bien, esa pregunta tiene una respuesta sencilla, es ideal que sea del país en que vayas a tener la captación primaria de tu negocio.

Sin embargo, si tienes una tienda en Perú y vas a vender a Chile y Argentina, pero tus pedidos se manejan desde Perú hacia estos dos destinos por gastos de envío, es mejor que la IP sea peruana.

Cabe destacar que siempre puede cambiar la IP del servidor cuando hagas migración del host, no notarás mucha diferencia.

3. Crea contenido original y de calidad entre países

¡Esto es súper importante!

A pesar de que es SEO internacional, debes tener en cuenta que se aplica la misma regla que en el SEO básico, la cual dictamina que debes mantener siempre un contenido original y de calidad.

Ahora bien, si echas un vistazo al posicionamiento natural de tu país, podrás identificar lo que tu público objetivo considera como contenido de calidad.

También, puedes optar por utilizar Google Trends o herramientas similares que te ayuden a identificar un buen tema que podrías desarrollar.

Por último, y aunque sabemos que hacer comparaciones muchas veces no es bueno, en este caso si lo es, ya que debes identificar cuáles son las debilidades de la competencia para que aproveches las oportunidades.

4. ¡No olvides las etiquetas Hreflangs! 

HREFLANG TAG

Los hreflangs son etiquetas que nos permiten distinguir el SEO del SEO internacional, pero, además de eso, tienen como función principal permitir que Google identifique la URL que debe mostrar al visitante, tomando en cuenta su idioma y dónde se encuentra.

5. Monitoriza y mide tus resultados

resultados

Al igual que en una estrategia de marketing, las estrategias de SEO también deben ser monitorizadas y los resultados medidos.

En el caso del SEO internacional, debes estar al tanto de cada movimiento, cualquier acontecimiento en un país u otro, se verá reflejado en los resultados.

Recuerda que la clave para lograr un posicionamiento SEO sea básico o internacional, es ir paso a paso.

Esto es un trabajo que requiere tiempo, solo sigue optimizando y más temprano que tarde tendrás los resultados esperados.

¡Cotiza nuestro servicio!

foto de Luisana Puy-arena

Luisana Puy-arena

Redactora de contenidos en Velogig. Comunicadora audiovisual de profesión, con experiencia en edición y creación de contenidos.


Suscríbete al Blog.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Publicaciones relacionadas

imagen del post
6 Herramientas para identificar influencers para tu estrategia de Social Media

Por Miguel Bazán

12/11/2019

LEER MÁS
imagen del post
¿Qué es Google Pigeon?

Por Alexander Menezes

11/11/2019

🚀⭐ Si recién inicias tu ecommerce, es probable que estés usando más de una alternativa. Aprende a comprender la optimización de motores de búsqueda, el marketing y similares. Cómo diseñar adecuadamente tu sitio para satisfacer las necesidades de Google Pigeon. ⭐🚀

LEER MÁS
imagen del post
8 beneficios de utilizar SocialBakers para tus estrategias de redes sociales

Por Luisana Puy-arena

08/11/2019

Conoce SocialBakers, una herramienta que te ayuda a gestionar todos tus perfiles de redes sociales en un mismo lugar ¡Lee más aquí!

LEER MÁS