¿Sabías que YouTube es el segundo buscador más grande del mundo? Pues, sí. Miles de usuarios entran diariamente a la plataforma en búsqueda de temas de su interés y al ser tan grande la cantidad de audiencia es esencial que hagas uso de keywords para Youtube y así hacer que que tu público te pueda encontrar y descubrir tus videos.

Por tanto, trabajar el SEO de tus videos es de vital importancia, si quieres llegar a tu público objetivo.

De lo contrario, puedes lograr el efecto no deseado y la competencia tendrá ventaja sobre ti.

Pero ¿cómo debo elegir mis keywords? ¿Existe algún proceso o herramienta?

¡No te preocupes! Que todas tus preguntas serán respondidas en nuestro artículo de hoy ¡Toma nota!

¿Cómo buscar keywords para Youtube?

Keywords

Paso 1: Identifica y recopila tus keywords

Tal como te dijimos unas líneas más arriba trabajar el SEO de tu canal de YouTube es importante y para ello, lo mejor es crear una estrategia de posicionamiento de videos.

En este caso, lo primero que debes hacer al crearla es identificar cuáles son aquellas palabras clave que identifican a tu canal y al contenido que ofreces a tu audiencia. Es ideal que formules una lista de todas esas palabras, solo recuerda que deben estar completamente alineadas con lo que ofreces.

Por ejemplo: si tu canal es de postres y recetas, no vas a usar palabras claves que describan a un canal de terror. Lo idóneo es que elijas palabras relacionadas que guíen a tu público hacia a ti y hacia tu contenido.

También debes tomar en cuenta que la audiencia no utiliza las mismas keywords en la web que en YouTube, generalmente, cuando buscan un video suelen buscar la solución a un problema en concreto.

Entonces, retomando el ejemplo del canal de cupcakes y postres, si colocas términos como keke o postres, no serán de mucha utilidad. Procura probar con otro tipo de construcción que den una solución; de este modo, puedes escribir ¿cómo hacer un keke con pocos ingredientes? o postres de navidad sencillos.

Es mucho más especifico, le das una solución a tu público, te posicionas mejor delante de tus competidores y ocupas un mejor puesto en el ranking de búsqueda.

Ahora bien, para ayudarte a identificar cuáles son tus keywords existen una variedad de herramientas que te ayudarán a optimizar.

Entre ellas resaltan las siguientes:

  • Autocompletador de YouTube

Autocompletador de youtube

¿Has notado que cada vez que buscas algo en Google o en YouTube escribes tu búsqueda y la barra te muestras diferentes opciones?

Esta función es la de autocompletar y básicamente, sugiere las keywords más populares que empiezan con las letras o palabra que hayas escrito. Por supuesto, esto es muy útil ya que conocerás de primera fuente las tendencias y los términos más buscados. Así que, cuando vayas a empezar a hacer tu lista de keywords es ideal que empieces por el mismo buscador de YouTube.

  • SEOchat

 

SEOChat

SEOChat.io es una herramienta gratuita que te ayuda a encontrar palabras claves. Algo genial es que no solo funciona para YouTube, si no también para portales como Google, Amazon y Bing.

Utilizarla es muy sencillo, solo debes colocar la palabra inicial y el se encargará de organizar los resultados de manera alfabética con otras letras siguiendo tu primera keyword.

Por otro lado, te permite exportar desde la plataforma las palabras claves escogidas y las dejar listas para tus herramientas de SEO para YouTube.

  • Keyword Tool Dominator

Keyword Tool Dominator

Esta herramienta es muy sencilla de usar y sin duda la amarás, sobre todo, si eres nuevo en todo esto de la investigación de keywords.

Solo deberás ingresar tus palabras claves iniciales y Keyword Tool hará el resto. La plataforma te generará una lista de keywords relevantes que estén muy alineadas a esos términos.

Una vez que tengas la lista, selecciona las palabras claves que consideres útiles y descargarlas a tu dispositivo. A pesar de que es una herramienta muy buena y que vale la pena explorar, no es gratuita, tiene un costo si la deseas en versión ilimitada.

De lo contrario, podrás usar la gratuita pero con una limitante de 3 búsquedas por día.

Paso 2:  Selecciona tu keywords principales

Keywords principales

Una vez que hayas realizado tu lista de palabras claves, es momento de elegir cuáles de ellas en verdad son útiles para los videos de tu canal.

Para ello, es ideal que realices una investigación más profunda para seleccionar aquellas que te puedan posicionar mucho mejor. Puedes echar un ojo a las keywords que usa tu competencia y cómo le funcionan, de esta manera irás reduciendo tu lista.

También, puedes profundizar un poco más en la popularidad y el volumen de búsquedas.

Sabemos que eso suena a mucho trabajo ¿verdad?

No te preocupes, porque te recomendamos algunas de las mejores herramientas de optimización:

  • Google Trends

Google trends

Como primera herramienta, te recomendamos Google Trends,

A pesar de ser de Google, te permite tener un punto de partida para las palabras claves de YouTube.

Además, es muy precisa (cosa que realmente necesitamos) y lo mejor es que completamente gratuita. Las opciones que te arroja esta herramienta te ayudarán un montón a limpiar tu lista y reducir los resultados de la tendencia a solo búsqueda de YouTube.

Por otro lado, también te permite reducir la lista a resultados enfocados a un país en específico.

Esto te permitirá, entre otras cosas, a conocer un poco más en qué está interesado tu público objetivo.

  • Keyword Keg

Keyword Keg

Sin duda, esta herramienta es una de las mejores y más poderosas en cuanto a la investigación de keywords para YouTube.

Te brinda una cantidad enorme de datos, extraídos de fuentes como Wikipedia, Playstore, entre otros.

También, te da la opción de colocar filtros tanto para un país o un idioma en específico. Y, por si fuera poco, te permite profundizar en temas puntuales como la intención del comprador y la información del producto.

El único detalle es que es paga, aunque siempre puedes acceder a la versión gratuita, sin embargo, es muy limitante.

  • Ubersuggest

Ubersuggest

Esta plataforma está considerada como el gurú del SEO y ¿cómo no? si la herramienta es desarrollada por Neil Patel.

Te permite obtener datos sobre palabras claves específicas.

Además, de mostrar el volumen de búsqueda y la competencia, el costo por clic y la estacionalidad de la palabra clave.

Y, ¿sabes qué es lo mejor de todo? ¡Es gratuita de manera ilimitada!

Paso 3: Nombre, título y descripción del video

Para este paso, ya debes tener seleccionadas tu keywords que irán en tu video.

Ahora es momento de utilizarlas en el SEO del contenido de tu canal.

Debes tomar en cuenta que este proceso no arranca en la subida del video o la creación del canal, este proceso empieza cuando nombras el archivo de video que tienes en tu computadora, sí, aunque no lo creas el algoritmo de YouTube lo toma en cuenta en el posicionamiento.

Ahora bien, dicho esto, puedes proceder a subir tu video: coloca la keyword principal en el título. Procura que este no sea tan largo (menos de 70 caracteres).

Luego, procede a colocar la descripción de tu video, la cual también debe tener esa keyword principal que seleccionaste, además, trata de utilizar bastantes palabras claves que ayuden a complementar de qué va todo el video o el canal.

Recuerda que YouTube permite hasta 5000 caracteres.

Una vez que sigas estos 3 pasos y utilices alguna de las herramientas que brindamos, estás empezando el camino hacia el posicionamiento de tu canal o video.

Ahora que ya conoces más sobre la búsqueda de keywords para Youtube… ¿Estás listo para aplicarlo?
Si tienes más dudas o necesitas ayuda con tus redes, comunícate con algún miembro de nuestro equipo. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *