Medir el éxito de varias campañas es un aspecto central del trabajo de un vendedor.

Es esencial ver cómo sus esfuerzos de marketing están contribuyendo al resultado final de la empresa.

Sin embargo, según Social Media Today, el 70% de las empresas en línea que utilizan las redes sociales no se molestan en medir el ROI.

Es bastante sorprendente descubrir que la mayoría de las empresas en línea están llevando a cabo su comercialización de redes sociales completamente a oscuras, sin pistas sobre cómo las redes sociales contribuyen al éxito de sus negocios.

¿Por qué es difícil medir el ROI de las redes sociales?

¡Algunos dicen que medir el ROI de las redes sociales simplemente no se puede hacer!

Al igual que la publicidad tradicional, algunas empresas lanzan sus campañas en las redes sociales y esperan lo mejor, confiando en que algo bueno saldrá de sus esfuerzos.

Parte de la razón por la que medir el ROI de las redes sociales es tan difícil es que muchas empresas comercializadoras intentan medir el éxito de las redes sociales a través del canal social, examinando métricas sobre «me gusta» y «tweets» que no son fáciles de monetizar.

Mientras que las empresas son principalmente preocupado por visitas al sitio web, suscriptores de correo electrónico, llamadas y ventas.

Analizar la terminología extranjera que no se relaciona con el resultado final confunde a los ejecutivos de negocios.

Al medir el ROI con las redes sociales, es útil tener en cuenta cómo mide otros canales de publicidad e incorporar frases comerciales familiares.

Si usa publicidad PPC, intente evaluar las redes sociales en términos de costo por clic o costo por impresión.

Si se concentra en la generación de leads, intente medir en términos de costo por adquisición, etc.

Esto agrega credibilidad a sus esfuerzos y facilita la comparación del marketing en redes sociales con otras formas de marketing en línea.

 

Lo que las redes sociales hacen mejor: generar clientes potenciales

Las redes sociales son una herramienta primordial para desarrollar la identidad y familiaridad de la marca, generar compromiso y crear leads «suaves».

Existe una gran confusión acerca de dónde existen las redes sociales en el embudo de conversión, y comprender cómo las redes sociales sirven como un lugar para reunir clientes potenciales.

Con la ayuda del marketing por correo electrónico, los clientes potenciales se convierten en clientes potenciales, que son clientes o prospectos muy calificados.

El intercambio de una dirección de correo electrónico por un bien en línea o fuera de línea es una práctica común en sitios de redes sociales como Facebook.

Se vuelve un poco complicado porque no puedes obtener las direcciones de correo electrónico de un usuario directamente en Facebook, sino que debe ir a través de una aplicación de terceros.

Sin embargo, es bastante simple: hay muchas aplicaciones de Facebook de terceros que lo ayudan a crear formularios de envío o páginas de concurso que luego se configuran como pestañas dentro de Facebook.

Dado que la mayoría de las empresas utilizan las redes sociales, al menos en parte, para la generación de leads, puede tener sentido pensar en el ROI de las redes sociales en términos de costo por lead y / o costo por adquisición, especialmente si obtener nuevos leads es un objetivo importante para su negocio.

Cómo medir el ROI de las redes sociales

Hemos hablado un poco sobre por qué tradicionalmente es difícil medir el ROI de las redes sociales y dónde encajan las redes sociales en el panorama general del marketing.

Entonces, ¿cómo medimos exactamente el ROI de las redes sociales?

1.- Ofertas de Facebook

Si está buscando echar un vistazo a cómo las acciones de las redes sociales en línea pueden afectar las ventas físicas fuera de línea, las Ofertas de Facebook ofrecen una idea al ofrecer ofertas de cupones en línea que se pueden canjear fuera de línea.

Esto permite a los especialistas en marketing experimentar cómo las acciones de las redes sociales pueden monetizarse en compras en la tienda.

Las ofertas de Facebook funcionan de manera similar a las extensiones de ofertas de Google para AdWords, lo que permite a los anunciantes de AdWords adjuntar un cupón de descuento a un anuncio de Google.

2.- Google Analytics

Veamos estos informes paso a paso:

Referencias de red: esta sección muestra cómo los usuarios llegan a su sitio desde diferentes redes sociales y cuántos visitantes traen varias plataformas de redes sociales.

Los vendedores también pueden comparar las referencias sociales con el número total de visitas al sitio.

Actividad del centro de datos: la sección Actividad del centro de datos muestra un flujo de actividad de cómo las personas guardan, les gusta, comparten y comentan su contenido en varios sitios.

Algunos socios de Data Hub que se conectan para mostrar actividad a través de Google Analytics son Delicious, Meetup, Google+ y Reddit.

Notarás que muchas plataformas de redes sociales más grandes con sus propias herramientas analíticas integradas no están incluidas:

Páginas de destino: la pestaña Páginas de destino mide la popularidad del contenido de su página y muestra cuáles de las páginas de su sitio web obtienen la mayor cantidad de visitas de las redes sociales.

Trackbacks: el informe Trackbacks muestra los sitios que enlazan con su contenido, a qué contenido se está vinculando y a cuántos visitantes se comunican con usted a través de esa transmisión.

Conversiones: la pestaña de conversiones le muestra qué sitios sociales han generado la mayor cantidad de conversiones y el valor de cada conversión en un monto en dólares.

Esta sección ayuda a monetizar los esfuerzos sociales y ayuda a medir el ROI de las redes sociales.

Las conversiones primero deben ser determinadas por la empresa, configurando objetivos de conversión en la sección Conversiones> Metas.

Esto permite a las empresas decidir por sí mismas qué quieren que se considere una conversión y el valor financiero de la conversión.

Una conversión podría ser la descarga de un libro electrónico, una compra en línea, completar un formulario. ¡Depende de usted!

Una vez que se establecen estos objetivos, Google Analytics puede mostrarle qué conversiones provienen de dónde a través de varias plataformas de redes sociales.

La pestaña Conversiones es clave para poder medir el ROI de las redes sociales frente a otras iniciativas de marketing.

Los indicadores clave de rendimiento son tan importantes para medir el ROI de las redes sociales como lo son para otros esfuerzos de marketing:

Complementos: esta sección trata sobre la participación en el sitio, que muestra qué botones sociales se están haciendo clic en su sitio y qué contenido se comparte.

Visitor Flow: Visitor Flow ilustra el camino que toman varios usuarios al hacer clic en su sitio desde diferentes sitios de redes sociales.

Visitor Flow muestra a qué páginas web llegan los usuarios provenientes de las plataformas de redes sociales, sus próximas interacciones en su sitio, así como también dónde ocurren los abandonos.

Seguimiento de URL: Google Analytics también tiene una función que ayuda a los usuarios a agregar parámetros de URL personalizados a sus páginas de objetivos de agradecimiento, lo que permite a los especialistas en marketing rastrear la cantidad de tráfico generado a través de cualquier campaña.

Google Analytics URL Builder facilita este proceso, permitiéndole agregar el final de una URL con información que le dice a Google Analytics la campaña, el medio y la fuente de dónde se originó o se publicó el enlace.

La URL resultante suele ser bastante larga, pero se puede acortar y compartir fácilmente en las redes sociales como Twitter y Facebook.

Luego puede ver en Analytics cuando las personas han llegado a su sitio desde una red social, buscando el parámetro apropiado.

Los parámetros de URL personalizados funcionan con Google Analytics para mostrar el éxito de varias campañas en la entrega de conversiones.

Estos datos pueden incluso sincronizarse con los datos de ventas cuando se utiliza un software de automatización de marketing como Marketo.

Estos informes y características sociales de Google Analytics son enormes activos que ayudan a los especialistas en marketing a calcular el ROI de las redes sociales, ayudando a las empresas a localizar el valor de las redes sociales y descubrir cómo el marketing en redes sociales contribuye a los resultados de una empresa.

Deja de restarle valor a controlar el ROI en tu empresa y comienza a medir la efectividad de tus Redes Sociales.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *