Una buena estrategia de optimización de motores de búsqueda se centrará tanto en el SEO on-page como en las tácticas de SEO off-page para alcanzar los mejores resultados en las SERPs.

Pero, ¿exactamente qué significa SEO on-page y off-page? ¿cuál es su diferencia y cómo puedes usar estas dos estrategias de marketing para obtener clasificaciones más altas en los motores de búsqueda?

Te adelantamos que ambos elementos son cruciales para el éxito de una campaña de SEO, pero funcionan de diferentes maneras, a continuación, te ayudaremos a resolver todas esas dudas.

¿Qué es el SEO on-page?

Posicionamiento SEO

El SEO on-page se refiere a todos los diversos elementos que se pueden encontrar en las páginas reales de tu sitio web. Incluye elementos como títulos de página, meta descripciones, encabezados, imágenes optimizadas, texto alternativo y mucho más.

El SEO on-page involucra varias técnicas que ayudan a mejorar la experiencia del usuario de tu sitio web, facilitan que los robots de los motores de búsqueda encuentren tu contenido y, en última instancia, aumentan tus posibilidades de obtener una clasificación más alta en los SERP.

Si deseas mantener o mejorar tu clasificación necesitas revisar y revisar constantemente tus páginas y optimizarlas en función de los datos encontrados en Analytics.

Factores de clasificación

En la siguiente lista de elementos encontrarás los más importantes de cada página y que son determinantes para la optimización SEO on-page:

  • Título de la página: El elemento de optimización web más importante es la etiqueta del título. La etiqueta del título debe ser breve pero descriptiva, lo que ayudará a los visitantes a aprender más sobre ti y tu negocio.
  • Etiqueta de meta descripción: La metaetiqueta es una breve descripción de tu página web. Las páginas web sin metaetiquetas adecuadas tienen menos probabilidades de ser indexadas por los motores de búsqueda.
  • Etiquetas H1-H5: Debes optimizar tu contenido para las etiquetas H1-H5 y utiliza las palabras clave o frases clave para las que deseas que se optimice tu página en las SERPs.
  • Imagen optimizada con etiquetas alt: La optimización de imágenes es otro aspecto importante del SEO on-page al que debes prestar atención. Además de agregar etiquetas alt, debes optimizar tus imágenes. Lo primero es el tamaño del archivo y la velocidad de carga de una imagen individual y el segundo es el nombre y la optimización adecuados del archivo.
  • Estructura de URL: La URL se refiere a la ubicación en la que se aloja una página web en un sitio. Y aparece en la barra de direcciones de tu navegador web. Tener una URL compatible con los motores de búsqueda es un factor de clasificación de SEO on-page.
  • Páginas de carga rápida: La velocidad de la página es importante para el SEO on-page porque afecta la experiencia del usuario y todos los motores de búsqueda quieren mejorar la experiencia de sus usuarios ayudándoles a encontrar la información que buscan lo más rápido posible.
  • Contenido de alta calidad: En última instancia, tu contenido debe ser útil para los lectores y responder a las preguntas que los usuarios realizan cuando van a un motor de búsqueda y encuentran tu sitio. Asegúrate de que tu contenido sea fácil de leer y comprender y que realmente ayude a tus lectores.
  • Enlaces internos optimizados: Un enlace interno se refiere a cualquier enlace en un sitio web que enlaza entre dos páginas del mismo sitio. Y una buena vinculación interna es una de las estrategias de SEO en la página más sencillas para dar a su contenido un impulso en las clasificaciones.

¿Qué es el SEO off-page?

Parasite SEO

El SEO off-page se refiere a las acciones realizadas fuera de tu sitio web que afectan las clasificaciones de los motores de búsqueda.

Tienes menos control sobre el SEO off-page porque consiste en obtener enlaces de otros sitios web. El SEO off-page es crucial para mejorar la relevancia, la confiabilidad y la autoridad de tu sitio web.

El objetivo de un buen SEO off-page es obtener tantos respaldos como sea posible de otros sitios relacionados con tu negocio. A medida que aumenta la cantidad de menciones de marca y enlaces de calidad que apuntan a tu sitio web, más valioso parecerá tu contenido para los algoritmos de los motores de búsqueda.

Factores de clasificación

En la siguiente lista encontrarás algunos de los más importantes de cada página y que son determinantes para la optimización SEO off-page:

  • Construcción de enlaces: La construcción de enlaces es uno de los factores más importantes que determinan qué tan bien se clasificará tu sitio web.
  • Redes sociales: El marketing efectivo en las redes sociales hará que tu perfil sea más atractivo y más personas puedan encontrar tu perfil y visitarlo.
  • Menciones de marca: Las menciones de marca son menciones desvinculadas de tu negocio en otros sitios web que ayudan a ganar autoridad.
  • Directorios locales (Google My Business, páginas amarillas): Registra tu dirección comercial en este tipo de páginas.
  • Autoridad de dominio: La autoridad de dominio (o DA) es una puntuación que se mide entre 1 y 100 y calcula la autoridad de tu sitio web en comparación con otros sitios.

¿Cuál es la diferencia entre ambos?

Diferencias SEO on-page y off-page

El SEO on-page se refiere a cómo los motores de búsqueda clasifican tu sitio web según el contenido y los elementos en la página, además tu estrategia está muy bajo tu control. Sin embargo, el SEO off-page (fuera de tu página) es el proceso de mejorar tu SEO a través de otros medios generando backlinks para aumentar la popularidad y mejorar la visibilidad de tu sitio web.

Esa es la idea básica detrás del SEO on-page vs off-page para la optimización de sitios web, pero la comparación completa es mucho más profunda.

¿Cuál de los dos tipos de SEO debo elegir?

A veces se nos pregunta qué es más importante: ¿el SEO on-page o el SEO off-page? Sin embargo, no necesitas, y no debes, elegir entre las dos estrategias. En su lugar, idealmente deberías usar estas dos estrategias juntas para mejorar tu clasificación en los motores de búsqueda.

Sin embargo, como regla general, es mejor trabajar en tu SEO on-page antes de entrar en SEO off-page.

Ahora que ya conoces los dos tipos de SEO más importantes… ¿Estás listo para aplicarlos?
Si tienes más dudas o necesitas ayuda con tus redes, comunícate con algún miembro de nuestro equipo. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.