Los motores de búsqueda puede que existan desde hace mucho tiempo, pero aún siguen generando muchas preguntas frecuentes sobre SEO.

Siendo un concepto nuevo para muchos que recién comienzan a sumergirse en el marketing digital, hemos recopilado algunas de las preguntas más frecuentes sobre SEO en una práctica sección de preguntas frecuentes para ayudarte a despejar todas las dudas.

Recuerda que el SEO es uno de los elementos más importantes dentro del marketing digital debido a la relevancia que tiene posicionar favorablemente un sitio web en los motores de búsqueda.

Así que, a continuación en este artículo, daremos solución a las 5 preguntas frecuentes sobre SEO y el posicionamiento. Sin embargo, para poder responderlas, primero debes tener claro un punto importantísimo: 

¿Cómo funciona el SEO?

El SEO tiene mucho que ver con la cantidad y la calidad. Cuanto mejor sea tu sitio web tanto en la parte posterior como en la parte delantera, mejor tráfico obtendrás y más motores de búsqueda aumentarán tu clasificación de búsqueda. La construcción de un buen SEO funciona combinando elementos de optimización constante y utilizando un enfoque basado en datos. Estos factores incluyen:

  • Análisis de palabras clave
  • Construcción de backlinks
  • Creación de contenido

Y si bien un motor de búsqueda se basa en un sinnúmero de factores para el posicionamiento web, este se rige principalmente bajo estos dos conceptos:  

  • Autoridad: Tiene que ver con qué tan popular es una web; es decir, evalúa el número de visitantes, cómo se comportan dentro de tu sitio, cuánto tiempo permanecen y qué tan útil fue la información que les diste.
  • Relevancia: Esto también es conocido como SEO on page. Es la relación que guarda una página específica respecto a determinada búsqueda. Si bien en un principio evaluaba el número de veces que un término se repetía dentro del artículo, ahora se toman en cuenta elementos como la estructura o la extensión de la información. 

Mientras más autoridad y relevancia detecte el motor de búsqueda en tu página, más rápido escalará al primer puesto.

1) ¿El SEO funciona para todos los negocios?

Por supuesto. Sea del rubro que sea, el SEO puede ayudar a posicionarte en los motores de búsqueda. 

No te olvides de tener muy claro tus objetivos para alinearlos con tu plan (¿tráfico, leads, conversiones, ventas?), así luego podrás fijar métricas que te ayuden a definir qué tan bien estás avanzando. 

Preguntas frecuentes sobre SEO

Para ver tus resultados, herramientas como Google Analytics te ayudarán a evaluar el avance hacia tus metas. 

Por último, ten en cuenta que una estrategia de este tipo puede tener metas a corto, mediano y largo plazo.

2) ¿Cuesta dinero hacer SEO?

Esta es una de las preguntas más frecuentes sobre SEO, y la respuesta es un poco ambigua, sin embargo te explicaremos el porqué.

Puede que sí, como puede que no. Lo mínimo que te costará es tiempo y aprender a hacerlo.  El costo dependerá de qué tantos recursos quieras invertir, la competencia y tus metas. 

Para que no inviertas tu tiempo aprendiendo y ejecutando estrategias para mejorar tu posicionamiento, existimos los profesionales encargados de optimizar tu contenido para ubicar a tu sitio web en los primeros lugares de los motores de búsqueda. 

Sin embargo, también hay algunas técnicas y herramientas que son más fáciles de aprender y pueden ser utilizadas por cualquier emprendedor o Pyme. Por ejemplo, este «Top 5 de Herramientas SEO para posicionarte más alto en Google».

3) ¿Qué es «Black Hat SEO» y «White Hat SEO»?

Google tiene una guía en la que recomienda cuál es el mejor camino para el posicionamiento SEO sin incurrir en prácticas poco recomendadas para conseguirlo. Aquí nacen los términos ‘Black Hat SEO’ y ‘White Hat SEO’.

  • Black Hat SEO: Se refiere a las prácticas SEO que no siguen las guías de buen uso que da Google y que, en general, no aportan valor verdadero al usuario. Estas prácticas maltrechas están ligadas al spinning de contenidos, al cloaking, al SPAM en foros, entre otras. 
  • White Hat SEO: Todo lo contrario al anterior. Son aquellas técnicas SEO que se utilizan para aportar valor a los usuarios. En general, permiten un mejor posicionamiento de tu sitio web en los buscadores. 

En resumen: las buenas prácticas son llamadas ‘White Hat SEO’, mientras que las que no son éticas se denominan ‘Black Hat SEO’. 

4) ¿Cómo escojo las palabras clave?

Otra de las preguntas frecuentes sobre SEO sin duda alguna es esta…

Primero que nada debemos entender que hablar de SEO es referirse obligatoriamente a palabras clave, también conocidas como «keywords».

La selección de estas palabras es fundamental para optimizar el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda.

Para elegir esas palabras clave es importante saber si estas son las que buscarían tus potenciales clientes o lectores.

Keyword

Asimismo, se recomienda utilizar las llamadas keywords long tail (cola larga). Estas se caracterizan por ser keywords menos populares pero que, al ser más específicas para el tipo de público que quieres atraer a tu web, terminas atrayendo un tráfico de mayor calidad.

5) ¿Los enlaces sirven para posicionarme?

La respuesta corta es: ¡Por supuesto que sirven!

Los enlaces pueden ser de dos tipos: internos y externos. Estos son importantísimos, es uno de los factores que más te ayudará a mejorar el posicionamiento web de tu sitio.

Con los internos, además de marcar una pauta sobre la estructura de tu sitio a Google, también le brindarán una mejor experiencia de navegación al usuario.  

Link building

Por otro lado, los externos tal como su nombre lo indica, son enlaces que te llevan a un sitio web distinto.

Aquí es donde entra en juego un término que también te recomendamos recordar: «linkbuilding«. Esta práctica consiste en que otros sitios externos tengan vínculos que lleven a los usuarios a tu página web y construyan una red de enlaces. Si quieres aprender a hacer linkbuilding, sin duda debes aprovechar los enlaces para posicionar tu marca en buscadores

Conclusión

El SEO es un enfoque intencional basado en datos para aumentar la calidad del marketing digital de tu negocio y la visibilidad que recibe.

Los beneficios del SEO solo pueden ayudar a tu negocio, por lo que vale la pena el tiempo dedicado a la investigación y optimización constante. El SEO requiere mucho análisis deliberado. Es una práctica compleja y en constante cambio.

A medida que surge y evoluciona la nueva tecnología, también lo hace el SEO. El SEO impulsa el tráfico, promueve tu marca, interactúa con los clientes y se relaciona directamente con la experiencia del usuario. Sin duda el SEO se convertirá en un componente integral del marketing digital exitoso de tu negocio.

Ahora que hemos resuelto tus dudas sobre el SEO ¿Estás listo para aplicarlo?
Si tienes más dudas o necesitas ayuda con tu redes, comunícate con algún miembro de nuestro equipo. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *