Search Console

Si estás orgulloso de tu sitio web por tener un excelente diseño, una velocidad increíble, contenido de calidad para tus usuarios, una distribución adecuada de los elementos y lo que necesitas para garantizar que tus clientes potenciales tengan una experiencia de usuario muy agradable. Entonces el siguiente paso es mantener (o incluso mejorar) la calidad de tu sitio web. Pero, ¿y si no encuentras tu sitio web perfecto?

Para evitar que esto suceda, o para encontrar una solución lo antes posible cuando suceda, es importante que realices un seguimiento del tráfico y las visitas a tu sitio web. Google Analytics es una herramienta perfecta, pero si deseas concentrarte por completo en controlar si el motor de búsqueda de Google encuentra tu sitio web, entonces debe usar Google Search Console.

Es una de las mejores herramientas de SEO disponibles, sin embargo, es uno de los más pasados por alto. Es completamente gratuito y cualquier sitio web independientemente de la plataforma en la que esté construido, puede usarlo.

Y para aprovecharlo al máximo, debes configurarlo correctamente, comprender qué significan las métricas y saber cómo acceder a sus funciones.

Conoce 7 pasos fundamentales para crear una Estrategia SEO.

¿Qué es Google Search Console?

Google Search Console

Es una colección de herramientas e informes que permite monitorear, administrar y mejorar tus sitios web.

Además, un servicio web proporcionado por Google de forma gratuita y te brinda información sobre tu sitio web y las personas que lo visitan.

Su uso puede hacer que la optimización de tu sitio web sea mucho más fácil.

Funciones en Google Search Console

Hay muchas cosas que puedes hacer con esta herramienta y con los datos que Search Console puedes mejorar la apariencia en el buscador de tu sitio web. Entre ellas están:

  • Monitorizar y analizar el rendimiento de tu sitio web en ordenadores y dispositivos móviles.
  • Confirmar que Google puede rastrear y encontrar tu sitio.
  • Enviar páginas nuevas para que la red de Google las indexe.
  • Buscar qué sitios web tienen enlaces directos al tuyo.
  • Detectar fallas en la seguridad.
  • Ver qué páginas de tu sitio se están posicionando mejor y las palabras clave que utilizan.
  • Recibir alertas de Google cuando detecte problemas como SPAM.
  • Analizar el tráfico de tu sitio web de forma distinta a Google Analytics. Con Google Search Console puedes ver con qué frecuencia aparece tu website en la Búsqueda de Google, qué están buscando los usuarios que encuentran tu sitio, etc.
  • Solucionar problemas de indexación, usabilidad móvil, entre otros.
  • Mejorar la estructura de tu sitio web.
  • Eliminar todas las URL que no quieres que aparezcan en los resultados de Búsqueda.
  • Saber qué páginas tienen links bloqueados.
  • Medir la tasa de conversión de Leads.

¿Qué datos puedes obtener en Google Search Console?

Google Search Console

Antes de saltar y comenzar a usar Google Search Console, es importante comprender algunos de los términos y métricas. Ve a la pestaña de rendimiento y deberías ver cuatro métricas y algunos gráficos coloridos.

Dato importante: se puede hacer click en cada uno de los cuadros de métricas para que pueda activar y desactivar lo que ve.

Esta pestaña de rendimiento te muestra datos para tus consultas y páginas. Esto es lo que cada uno significa:

Consultas

Si te desplazas ligeramente hacia abajo de la página, verás una tabla con consultas en ella.

Este es básicamente un término de búsqueda (o palabra clave) que obtuvo algunas impresiones para su sitio / página en una página de resultados del motor de búsqueda de Google.

Estos datos son exclusivos de Search Console y, por lo tanto, no podrás encontrarlos en Google Analytics.

Páginas

Esta es la página que aparece en los resultados de Google.

Impresiones

Cada vez que la URL del enlace de tu sitio web aparece en un resultado de búsqueda, generará una impresión.

Clicks

Si un usuario selecciona un enlace que lo lleva de la Búsqueda de Google a tu sitio, eso cuenta como un click.

Sin embargo, si el usuario hace click en un enlace, luego hace click en el botón Atrás y luego vuelve a hacer click en el mismo enlace, solo se cuenta como un click.

Aunque, si hacen clic en un enlace diferente, se cuentan como dos clics. Además, esto no incluye los resultados pagos de Google.

Posición media

Esta es la posición promedio de clasificación de tu página para una consulta (o consultas).

CTR promedio

CTR es el número de usuarios que hacen click en su resultado y llegan a tu sitio web.

Se calcula como clicks divididos por impresiones, multiplicado por 100 y representado como un porcentaje.

Uso de métricas de Search Console

Para aprovechar al máximo el informe de rendimiento, debes cambiar las agrupaciones para encontrar los datos que está buscando.

Y no olvides que siempre puedes exportar los datos a una hoja de cálculo para obtener más información.

Conoce cómo medir la efectividad a través del CTR de tu sitio web.

¿Por qué debería usarlo en mi página web?

Search Console

Si la extensa lista de todos los demás datos que puedes obtener con Google Search Console no te convence de que debes comenzar a usar esta herramienta (es completamente gratuita y solo requiere tu cuenta de correo electrónico y contraseña de Gmail para funcionar) digamos si tu situación cae. siguiente situación, explique más claramente por qué lo está usando:

Si eres un desarrollador web, Google Search Console te ayuda a supervisar y enmendar problemas de marcado o del código de un sitio web, por ejemplo, los errores de datos estructurados.

Los webmasters no se quedan atrás. Como propietario del sitio web, su trabajo es hacer que el sitio web funcione. Google Search Console lo apoya para que pueda monitorear y corregir fácilmente los errores del servidor, ya sean problemas de carga, ataques informáticos o fugas de malware. También puede usar las herramientas del servicio para mantener o ajustar su sitio web para mejorar su rendimiento de búsqueda.

Los especialistas en SEO o especialistas en marketing son una parte muy importante de una empresa y si utilizan Google Search Console, sus tareas serán más fáciles de realizar y obtendrán mejores resultados. Por ejemplo, podrán realizar un seguimiento del tráfico del sitio web, optimizar las clasificaciones y determinar la clasificación orgánica del sitio en los resultados de búsqueda.

Google Trends

Además, si combina los resultados de Google Search Console con los resultados de otras herramientas como Analytics, Trends y Google Ads, es posible realizar un análisis de marketing sofisticado.

Finalmente, aunque seas dueño de una empresa y no uses Google Search Console directamente, debes estar familiarizado con los conceptos básicos del SEO de su sitio web y comprender las funciones disponibles para garantizar que cada área responsable lo esté haciendo. Correcto.

Con las herramientas de Google Search Console puedes visualizar tu sitio web y saber qué aspectos debes mejorar del mismo para obtener un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Ahora que sabes lo que necesitas para tu emprendimiento o marca ¿Estás listo para aplicarlo?
Si tienes más dudas o quieres ayuda con tu redes, comunícate con algún miembro de nuestro equipo. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *