La clave para construir y mantener el tráfico orgánico es saber cuáles son las mejores herramientas de SEO para usar.

Hoy en día, hay tantos correctores SEO en el mercado que es difícil saber por dónde empezar.

¿Debería invertir en software o utilizar un programa gratuito y realizar mi propio análisis SEO?, esa es la pregunta que se hace toda nueva empresa.

No importa si eres un especialista en optimización de motores de búsqueda o si simplemente estás comenzando a aprender cómo funciona Google.

Estas son las mejores herramientas de SEO para la investigación de palabras clave, construcción de enlaces, análisis de tráfico y branding.

¿Cómo elegir tu conjunto de herramientas para SEO?

Herramientas para SEO

Cuando se trata de elegir finalmente las herramientas de SEO que se adaptan a las necesidades de tu organización, la decisión suele ser complicada.

Se trata de utilizar herramientas que proporcionan la combinación más efectiva de capacidades de investigación SEO.

Siempre basadas en palabras clave, análisis, recomendaciones y otras funcionalidades útiles para tomar medidas sobre nuestro posicionamiento, rendimiento y SEO.

Algunas herramientas pueden decirte como mejorar tu SEO pero no te ayudan a hacerlo.

Cuando se trata de esto, lo mejor es elegir una plataforma o invertir en herramientas de pago que proporcionen un único flujo de trabajo de SEO unificado.

Comenzar con la investigación de palabras clave para orientar las palabras óptimas y las posiciones SERP para tu negocio es el mejor camino que puedes tomar.

Esas recomendaciones alimentan naturalmente las herramientas de crawling que deberían brindarte información sobre tu sitio web y los sitios de la competencia para luego optimizarlo para esas oportunidades específicas.

Una vez que estés clasificando en esas palabras clave, el monitoreo y el seguimiento de los resultados deberían ayudar a mantener tus posiciones SERP y aumentar tu liderazgo.

Las herramientas que te mencionaremos en este artículo se evaluaron según el mejor rendimiento al brindarte las mejores recomendaciones de investigación para identificar las oportunidades de SEO aptas para el crecimiento.

Te presentamos el TOP 5 de herramientas para SEO

1.- Ahrefs: La herramienta para SEO más completa

Ahrefs para SEO

Ahrefs es una de las herramientas de SEO más recomendadas en línea.

Es solo el segundo de Google cuando se trata de ser los rastreadores de sitios web más grandes.

Los expertos en SEO destacan que con esta herramienta se obtienen los mejores resultados con la función de auditoría del sitio, ya que es la mejor herramienta de análisis de SEO.

La herramienta resalta qué partes de su sitio web requieren mejoras para ayudar a garantizar su mejor clasificación.

Desde una perspectiva de análisis de la competencia, es probable que uses Ahrefs para determinar los backlinks de tu competencia y usarlos como punto de partida en tu propia marca.

También puedes usar esta herramienta de SEO para encontrar el contenido más vinculado a tu nicho.

Algunas de las características principales de Ahrefs son:

  • Site Explorer: Te muestra el rendimiento de páginas web específicas en tu sitio web.
  • Explorador de contenido: Esto te permite buscar páginas web de alto rendimiento con palabras clave y temas específicos.
  • Explorador de palabras clave: Genera el volumen de búsqueda mensual y las tasas de clicks de keywords específicas.
  • Auditoría del sitio: Rastrea lugares específicos dentro del dominio de tu web y revela una serie de problemas técnicos a nivel de página.

2.- SEMrush: El software para SEO de profesionales

Semrush para SEO

Es una de las opciones de análisis SEO más populares del mercado, las herramientas como SEMrush suelen ser las favoritas de los fanáticos en la comunidad SEO.

SEMrush es un panel muy elaborado que informa sobre el rendimiento de los dominios en conjunto y tus páginas específicas. SEMrush ofrece numerosos recursos, uno de los cuales es el kit de herramientas SEO.

Esta herramienta te permite rastrear el tráfico pagado, el tráfico impulsado por las redes sociales y, por supuesto, el tráfico de pc y móvil.

Adicionalmente, también cuenta con una popular herramienta de investigación de palabras clave.

Al ingresar una palabra o frase, este verificador de SEO te dirá el volumen de búsqueda, el potencial, la dificultad y las empresas competidoras que ya lo clasifican.

SEMrush también recomienda palabras clave relacionadas y ayuda a construir una estrategia de palabras clave, esto significa buscar palabras clave longtail o palabras clave que contengan más de tres palabras y que estén directamente relacionadas con tu búsqueda.

SEMrush también te permite:

  • Construye enlaces: Analice los backlinks de otros sitios web a tu sitio.
  • Herramienta Keyword Magic: Identifique todas las palabras clave que necesitas para construir con éxito una estrategia de SEO.
  • Mira las estrategias de tus competidores: Identifica las palabras clave pagas o el texto del anuncio utilizado en los anuncios PPC de tu competencia.
  • Recomendaciones: Mira cómo puedes aumentar tu tráfico orgánico optimizando tu contenido.

3.- Google Search Console: Una herramienta SEO para todos

Herramienta Google Search Console

Google Search Console es una herramienta de forma gratuita para todos los que tenga un sitio web.

Esta herramienta supervisa, depura y optimiza tu sitio web para ayudarte a entender mejor el pensamiento del motor de búsqueda más utilizado (Google) y monitorear la presencia de tu sitio web en Google SERP.

Desde aquí, puedes controlar lo que se indexa y cómo se representa tu sitio web, además, tiene una serie de herramientas disponibles para ayudarte a aparecer en mejores posiciones en los SERP de términos y frases de búsqueda que investiga tu público objetivo.

Si eres el propietario de una empresa o un experto SEO en tu equipo de marketing, Google Search Console puede ayudarte a realizar un análisis de SEO inicial desde cero o actualizar su estrategia de SEO existente con palabras clave nuevas.

Estos son algunos elementos de sitios web que Google Search Console te enseñará y ayudará a optimizar:

  • Palabras clave: Obtén información sobre las palabras clave para las que se clasifican actualmente tus páginas web.
  • Errores de rastreo: Identifica cualquier error de rastreo que exista en tu sitio web.
  • Capacidad de respuesta en celulares: Muestra qué tan optimizado es tu sitio web para dispositivos móviles y descubre oportunidades para mejorar la experiencia móvil para tus usuarios.
  • Google Index: Permite ver cuántas de tus páginas web están indexadas en Google (si no lo están, puedes usar la herramienta de inspección de URL y enviar una página para su indexación).
  • Análisis y métricas: Muestra las métricas relacionadas con el sitio web de tu interés, como clicks, impresiones, tasa de clicks promedio (CTR) y posición promedio.

4.- MOZ: Una alternativa para SEO gratis

Herramientas para SEO: MOZ

Moz sigue apareciendo como una de las mejores herramientas para SEO que los expertos recomiendan. A pesar de los cambios regulares en el algoritmo de Google, Moz siempre se mantiene actualizado ante los eventuales cambios.

Además, su portal de chat permite obtener siempre una respuesta perspicaz a cada consulta que se les realice.

Tiene una versión de pago (Moz Pro), pero muchas de las herramientas para SEO son gratuitas, lo cual es de agradecer para todos aquellos que se están iniciando en este importante campo.

Ya sea que estés buscando recomendaciones de palabras clave o un rastreo del sitio, Moz es una fuente inagotable de servicio completo, puedes analizar cualquier dominio y ver las páginas más visitadas, las webs que direcciona a tu contenido y mucho más.

Puedes obtener excelentes conocimientos sobre el rendimiento de tu sitio web, pero también cómo mejorarlo.

También tienen una barra de herramientas gratuita «MozBar» que puedes descargar y que te permite ver las métricas de tu ecommerce mientras navegas por cualquier web o incluso podrás generar un informe instantáneo sobre el sitio web que estás visitando que incluye mucha información accesible a primera vista, puedes ver las diversas etiquetas, título, descripción, H1, tiempos de carga, etc.

Incluso si quieres conocer más sobre SEO, también deberías considerar visitar MozCon, su conferencia anual.

Y si te animas a obtener más información y contratar el servicio de pago Moz Pro aquí te dejamos algunas de sus carácterísticas.

Moz Pro también incluye:

  • Rastreador de sitios web: Analiza hasta 3000 enlaces en una URL determinada.
  • Informe por correo electrónico: Muestra detalles que rastrean los datos de las páginas a las que se vincula tu sitio.
  • Información sobre varios factores de «rastreabilidad»: Estos incluyen contenido duplicado y redireccionamientos que podrían estar influyendo en tu rendimiento de SEO.

5.- Google Trends: La herramienta para SEO de emprendedores

Google Trends

Google Trends ha existido durante años, pero se ha subutilizado.

Esta herramienta no solo brinda información sobre una palabra clave, sino que ofrece una excelente visión de las tendencias en torno al tema que prefieras, ésta puede ser invaluable en cualquier etapa del crecimiento de una empresa.

Además, Google Trends muestra los términos de búsqueda populares a lo largo del tiempo, lo que es útil para descubrir variaciones estacionales en la popularidad de búsquedas, así mismo, puedes buscar palabras claves en cualquier país para encontrar las búsquedas principales, búsquedas crecientes y organizarlos por ubicaciones geográficas comparando su popularidad.

Si no estás seguro de qué palabras clave de SEO son las adecuadas para tu estrategia, esta es la mejor herramienta para ti, ya que, esta herramienta funciona mejor cuando la usas como una brújula para establecer una dirección en tu estrategia de SEO y luego combinar esos conocimientos con un software más sólido.

Esto es lo que debes buscar en Google Trends:

  • Tendencias: Busca tendencias en países o regiones específicos del mundo.
  • Temas populares: Encuentra personas populares y palabras clave long tail relacionadas con ellas.
  • Comparaciones: Compara y contrasta las tendencias a lo largo del tiempo.

Para aquellos que son nuevos en el análisis SEO, una herramienta gratuita para aprender sobre todos los puntos anteriormente mencionados es un gran lugar para comenzar.

Recuerda seguir los resultados a lo largo del tiempo y tener presente que tendrás que adaptar tu estrategia una vez que los algoritmos de Google se actualicen nuevamente.

Ahora que sabes lo que necesitas para tu emprendimiento o marca ¿Estás listo para aplicarlo?
Si tienes más dudas o quieres ayuda con tu redes, comunícate con algún miembro de nuestro equipo. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *