Compartir

No todas las tecnologías de las Redes Sociales se desarrollaron específicamente para ese propósito, pero ahora muchas de ellas están impulsando el futuro de nuestra sociedad contemporánea.

La tecnología ha cambiado mucho nuestras vidas en los últimos 10 años.

Lo bello del espacio tecnológico es que se trata más de un ecosistema que únicamente de un mercado competitivo.

Las nuevas tecnologías se crean diariamente para complementar la tecnología existente, mejorando así la utilidad general de la tecnología existente.

Las redes sociales no son diferentes. Las redes sociales han creado la base para el desarrollo de varios avances e innovaciones tecnológicas.

A pesar de que algunas tecnologías comenzaron sin ser las redes sociales como uso principal, todavía han demostrado ser útiles para el universo de las redes sociales.

En este artículo, echamos un vistazo a las siete tecnologías que impulsan el futuro de las redes sociales.

7 tecnologías que impulsan el futuro de las redes sociales

1.- Reconocimiento biométrico facial 

La tecnología de reconocimiento facial es capaz de identificar y verificar a cualquier individuo simplemente comparando una captura en vivo o una imagen digital de su cara con un registro almacenado.

Actualmente, los sistemas de reconocimiento facial se utilizan principalmente con fines de seguridad, pero se están expandiendo gradualmente a otras aplicaciones.

La semana pasada, Apple presentó el reconocimiento facial como una nueva función de desbloqueo para el iPhone 8 y X.

Facebook ya está utilizando esta tecnología para sugerir a los usuarios las personas que deben etiquetar en sus fotos.

No pasará mucho tiempo antes de que sea ampliamente utilizado en múltiples funciones en las redes sociales.

facialrecognition

2.- Lectura de la mente 

El objetivo final de la tecnología de lectura de la mente es poder controlar nuestros teléfonos, computadoras y otros dispositivos con nada más que nuestras mentes.

Una vez que esta tecnología avance, deberíamos poder escribir este artículo sin presionar ninguna tecla en nuestras computadoras o twittear sin sostener nuestros teléfonos.

3.- Etiquetas de identificación de radiofrecuencia

Las etiquetas RFID son microchips escaneables que están integrados en múltiples formas de documentos de identificación y productos de consumo en general.

Con las etiquetas RFID, las empresas pueden realizar un seguimiento de los productos desde el momento de la producción hasta la venta final.

Combinadas con las pulseras de comunicación de campo cercano (NFC), las marcas están utilizando RFID para llevar a cabo eventos en las redes sociales con opciones de registro, “me gusta” y para compartir fotos.

RFID-Implant

4.- Asistentes personales inteligentes

Iniciado por Siri de Apple, casi todos los gigantes de la tecnología ahora han creado asistentes personales de IA. Amazon tiene a Alexa, Google renovó su Google Assistant en 2016 y Microsoft tiene a Cortana.

Los Asistentes personales inteligentes nos permiten realizar varias tareas, como solicitar Uber o realizar pedidos en línea.

Ya es posible controlar ciertas funciones en las redes sociales con estos programas de inteligencia artificial.

A medida que la tecnología avanza a lo largo de los años, deberíamos ver nuevas formas revolucionarias de usar las redes sociales con nuestros asistentes personales.

google-home-smart-speaker-price

5.- Detectores de movimiento 

Los detectores de movimiento simplemente detectan los movimientos de objetos y personas: probablemente estés acostumbrado a ellos en la seguridad del edificio y del hogar, luces de inundación, etc.

Su utilidad realmente radica en cómo se incorporan a los sistemas de seguridad y automatización.

Con los detectores de movimiento, es posible encender las luces o el calentador tan pronto como ingresas a una habitación sin presionar un interruptor.

Gradualmente, a través de las tecnologías de IoT, estamos comenzando a ver una expansión de su aplicación en uso en las redes sociales e Internet en general.

Imagina un escenario cuando entras en una habitación y un detector de movimiento enciende tu computadora, lee las actividades recientes de tus amigos más cercanos y te mantiene al tanto de cualquier desarrollo reciente de noticias.

Tu solo movimiento sería suficiente para conectarte con el mundo de las redes sociales.

6.- Realidad virtual

Posiblemente la tecnología de redes sociales más interesante podría ser la realidad virtual (VR).

Es una de las tecnologías que hacen olas en el mundo tecnológico.

La realidad virtual permite a los desarrolladores crear artificialmente simulaciones y situaciones o experiencias de la vida real. Junto con un casco de realidad virtual, los usuarios están inmersos en estas simulaciones de una manera que parece real.

Si bien la VR se usa principalmente para videojuegos, hay otros casos de uso excelentes. Incluso hay rumores sobre una posible primera película de Hollywood VR.

Facebook ya tiene una aplicación dedicada a VR llamada Spaces y el fabricante de cámaras Red también está listo para lanzar el primer teléfono inteligente VR llamado Hydrogen One.

Crear espacios virtuales para interactuar con otros podría muy bien ser la próxima revolución de las redes sociales.

Mark-Zuckerberg

7.- Realidad aumentada / Realidad mixta 

El número uno en nuestra lista es Realidad Aumentada y Realidad Mixta.

Hecho popular por el juego basado en la ubicación Pokémon GO, la realidad aumentada combina lo virtual y lo real.

Por ejemplo, la Realidad Aumentada hace posible visualizar cómo se verá un sofá en su sala de estar simplemente colocando su teléfono inteligente sobre el espacio vacío.

Mixed Reality también combina el mundo virtual con el mundo real para crear nuevos entornos y visualizaciones.

La diferencia clave es que no necesita un teléfono inteligente sino unas gafas de realidad mixta. Magic Leap, una startup de Realidad Mixta está trabajando actualmente para lanzar su primer prototipo.

¡Con estas 7 tecnologías, solo podemos prever tiempos emocionantes para las redes sociales!

¿Cuál de estas tecnologías crees que cambiará realmente la forma en que usamos las redes sociales en el futuro?