Para la mayoría de las personas, la primera y la última acción que hacemos durante el día es usar las redes sociales.

Desde el momento en que nos levantamos por la mañana, hasta el momento en que nos acostamos con nuestros smartphones, destinamos una gran parte de nuestras horas en Internet.

Los consumidores de todo el mundo pasan un promedio de 463 minutos o más de 7,5 horas por día con los medios. Y solo en Estados Unidos, las personas dedican 6 horas del día a los medios digitales.

Si bien gran parte de este tiempo puede usarse navegando en sitios web, o usando aplicaciones, el claro ganador en lo que respecta al tiempo dedicado son las redes sociales.

Esa es la razón por la cual las nuevas tecnologías están destinadas a mejorar la experiencia del usuario en redes sociales, además, buscan mejorar la escalabilidad en la inversión y el análisis desde el punto de vista de las pequeñas empresas y otros anunciantes.

Redes Sociales

Esta tendencia digital ha impactado a nivel mundial, y nosotros no nos quedamos fuera del juego, ya que utilizamos Data Science para dirigir nuestras estrategias en Social Media.

Sin embargo, el ecosistema de tecnologías a las que el Perú tendrá acceso en un futuro próximo, sugiere mantenernos atentos y actualizados para fortalecer nuestras tácticas de marketing considerando el uso de las nuevas tecnologías que te contaremos a continuación:

 

1.- Reconocimiento biométrico facial 

Reconocimiento Facial

Esta tecnología es más útil para las agencias de seguridad y establecimientos comerciales que para el usuario individual. Incluso los smartphones más modernos de esta generación cuentan con el reconocimiento facial como una nueva función de desbloqueo.

Sin embargo algunas aplicaciones de redes sociales ya han comenzado con la tecnología de reconocimiento facial para etiquetado e identificación.

A través del reconocimiento facial, Facebook podría identificar imágenes, aunque aún no exista etiquetado en las fotos.

Esto es posible gracias al uso de metadatos que pueden reconocer una cara basándose en los detalles de una persona desde su perfil de redes sociales.

La tecnología de reconocimiento facial es capaz de identificar y verificar a cualquier individuo simplemente comparando una captura en vivo o una imagen digital de su cara con un registro almacenado.

Actualmente, los sistemas de reconocimiento facial se utilizan principalmente con fines de seguridad, pero se están expandiendo gradualmente a otras aplicaciones. Y no pasará mucho tiempo antes de que sea ampliamente utilizado en múltiples funciones en el resto de las redes sociales.

 

2.- Etiquetas de identificación de radiofrecuencia

RFID

Las etiquetas RFID son microchips escaneables que están integrados en múltiples formas con documentos de identificación y productos de consumo en general.

Las etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID) se utilizan en una gran variedad de productos para escanearlas con fines de facturación e identificación. Pero el objetivo principal de las etiquetas RFID es recopilar datos sobre compras, niveles de disponibilidad, y consumo.

Las redes sociales podrían hacer uso de los datos recopilados por las etiquetas RFID para permitir ver las opciones de compra de las personas en su lista de amigos, lo que podría ser una adición útil a las reviews de productos.

Con las etiquetas RFID, las empresas pueden realizar un seguimiento de los productos desde el momento de la producción hasta la venta final.

Por ejemplo, empresas como Disney ya están aprovechando al máximo la RFID, incorporando un chip RFID en su pulsera Magical Kingdom.

Al proporcionar a sus invitados las pulseras con chip, pueden rastrear los movimientos de sus invitados por todo el parque y comprender mejor los patrones de tráfico, las largas colas de espera y el comportamiento de los clientes.

Combinadas con las pulseras de comunicación de campo cercano (NFC), las marcas están utilizando RFID para llevar a cabo eventos en las redes sociales con opciones de registro, «me gusta», y para compartir fotos.

 

3.- Asistentes personales inteligentes

Siri Cortana Alexa Celia

Todos hemos oído hablar de Siri, Cortana, y Alexa, quienes nos dan respuestas a cualquier pregunta posible a través de sus avatares de asistencia artificial.

Estos asistentes personales inteligentes nos permiten realizar varias tareas, como solicitar Uber o realizar pedidos en línea, y ya es posible controlar ciertas funciones en las redes sociales con estos programas de inteligencia artificial.

A medida que estas tecnologías avanzan a lo largo de los años, iremos encontrando nuevas formas revolucionarias de usar las redes sociales con nuestros asistentes personales.

Sobretodo por que las grandes empresas de tecnología siguen incluyendo asistentes virtuales como la recién estrenada Celia, la asistente virtual de Huawei, que ha llegado para ser rival de gigantes como Apple, Google, o Amazon.

 

4.- Detectores de movimiento 

El uso cada vez mayor del Internet de las cosas ha dado lugar a tantos cambios en la forma en que vivimos nuestras vidas e interactuamos con nuestro mundo físico.

Su utilidad realmente radica en cómo se incorporan a los sistemas de seguridad y automatización.

Los detectores de movimiento simplemente detectan los movimientos de objetos y personas: probablemente estés acostumbrado a ellos en la seguridad del edificio y del hogar, luces de emergencia, etc.

Por ejemplo, las luces están programadas para encenderse una vez que detectan movimiento dentro de la casa, o los automóviles están diseñados para proporcionar recordatorios de cambios de neumáticos o recargas de aceite a los propietarios de automóviles a través de sus dispositivos móviles.

Gradualmente, a través de las tecnologías de IoT, estamos comenzando a ver una expansión de su aplicación en uso en las redes sociales e Internet en general.

Imagina un escenario cuando entras en una habitación y un detector de movimiento enciende tu computadora, lee las actividades recientes de tus amigos más cercanos y te mantiene al tanto de cualquier desarrollo reciente de noticias.

Tu solo movimiento sería suficiente para conectarte con el mundo de las redes sociales.

Si bien la tecnología que se está considerando para tal uso aún es demasiado incipiente para merecer un análisis profundo, solo piense en el uso de rastreadores de movimiento para nuestros ojos mientras navegamos por una página particular de redes sociales o el movimiento de nuestros dedos en el panel táctil de nuestras computadoras portátiles o pantallas de nuestros teléfonos móviles.

 

5.- Realidad virtual

Facebook Realidad Virtual

Las redes sociales ayudan a acercar a las personas, mientras que la realidad virtual aleja a una persona del mundo real y la sumerge en su mundo solitario. Es por eso que las personas a menudo se burlan de la idea de la realidad virtual (VR) que se usa en las redes sociales.

Sin embargo, es muy posible que la tecnología de redes sociales más interesante podría ser la realidad virtual (VR).

La realidad virtual permite a los desarrolladores crear artificialmente simulaciones y situaciones o experiencias de la vida real. Junto con un casco de realidad virtual, los usuarios están inmersos en estas simulaciones de una manera que parece real.

Si bien la VR se usa principalmente para videojuegos, hay otros casos de uso excelentes. Incluso hay rumores sobre una posible primera película de Hollywood VR.

Sin embargo, Facebook ya dio el primer paso y tiene una aplicación dedicada a VR llamada Horizons y el fabricante de cámaras Red ya lanzó el primer smartphone VR llamado Hydrogen One.

Crear espacios virtuales para interactuar con otros podría muy bien ser la próxima revolución de las redes sociales, ya que los usuarios de Facebook pueden crear versiones virtuales de sí mismos utilizando sus imágenes de perfil e interactuar con versiones similares de sus amigos en línea.

 

6.- Realidad aumentada / Realidad mixta 

Esta es la zona media entre nuestro mundo real, y el mundo virtual, ya que esta tecnología superpone imágenes generadas por computadora (que a menudo se toman de un mundo virtual) a nuestro mundo real.

El ejemplo más claro del uso de esta tecnología es el popular juego basado en la ubicación: Pokémon GO, donde la realidad aumentada combina lo virtual y lo real.

La realidad aumentada (AR) puede mejorar nuestra comprensión de los procedimientos complejos, y también proporcionar datos útiles a los que se puede acceder en tiempo real.

Como ejemplo, considere usar AR como un médico que usa anteojos de realidad aumentada mientras realiza un procedimiento médico complejo que los ayudará a controlar los signos vitales del paciente y otra información que puedan necesitar durante el procedimiento.

Actualmente los principales centros médicos están explorando cómo pueden capacitar a los médicos en procedimientos rutinarios y complejos utilizando la realidad aumentada.

Si podemos imaginar los usos profesionales de AR para ayudar con procedimientos complejos, entonces seguramente las redes sociales se pueden mejorar de una manera como una página de Facebook que muestra un mapa o su ubicación actual con videos o fotografías de lugares de interés como restaurantes y bares en el área.

Los museos, las atracciones turísticas, o inclusive algunas tiendas podrían usar AR para ayudarlo a aprender no solo sobre exhibiciones o atracciones, sino también compartir esas experiencias con su red social.

Por ejemplo, la realidad aumentada hace posible visualizar como se verá un sofá en su sala de estar simplemente colocando su smartphone sobre el espacio vacío.

Mixed Reality también combina el mundo virtual con el mundo real para crear nuevos entornos y visualizaciones.

La diferencia clave es que no necesita un smartphone, sino unas gafas de realidad mixta.

Magic Leap, una startup de realidad mixta está trabajando actualmente en nuevos prototipos para soluciones que involucran AR.

Las redes sociales han acercado al mundo mucho más en la última década, y cada día habrán nuevas mejoras para hacer que las diversas aplicaciones de redes sociales sean cada vez más fáciles de usar.

La vanguardia en las redes sociales es la integración continua de tecnología nueva y emergente para hacer que las redes sociales sean aún más inclusivas e interactivas.

Hay muchas más tecnologías nuevas en evolución además de las mencionadas anteriormente, que nos dan la oportunidad de evaluar continuamente nuevos cambios y oportunidades para comunicarnos.

La única preocupación que tienen muchos expertos es que algunas de estas tecnologías podrían afectar la privacidad de los usuarios de las redes sociales, y dejar sus datos abiertos para que los hackers no éticos los usen mal.

¡Con estas 6 tecnologías, solo podemos prever tiempos emocionantes para las redes sociales!

¿Cuál de estas tecnologías crees que cambiará realmente la forma en que usamos las redes sociales en el futuro?

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *