La era de la tecnología portátil está aquí, y aunque algunos la han criticado como una moda temporal, creo que la tendencia está aquí para quedarse.

Se proyecta que el mercado de los wearables internacionales crezca a un 35% anual desde ahora hasta 2020, e incluso si los relojes y anteojos inteligentes con tecnología están fuera de moda, surgirán otras formas de tecnología integrada similar para tomar su lugar.

La conclusión es que la tecnología portátil, de una forma u otra, tendrá un impacto dramático en cómo nos comunicamos e interactuamos con el mundo en el transcurso de los próximos años.

Eso significa que también va a afectar la forma en que las empresas utilizan el marketing de contenido.

1.- Artículos más cortos

Los relojes inteligentes y la mayoría de los wearables de primera generación tienden a tener pantallas diminutas con funcionalidad limitada.

Una computadora de escritorio o una tableta puede mostrar fácilmente la totalidad de un artículo para que una persona pueda examinarlo, pero este nivel de acceso simplemente no es posible en una pantalla del tamaño de una esfera del reloj.

Como resultado, los artículos serán aún más concisos. Los usuarios exigirán artículos que ofrezcan respuestas rápidas y casi instantáneas a preguntas rápidas.

Las interacciones en las redes sociales, que naturalmente se prestan a formatos cortos, pueden aumentar aún más en popularidad.

2.- Artículos de nicho más específicos

Tres factores influirán en el aumento de la popularidad de los artículos especializados.

Primero, la competencia de marketing de contenidos aumentará a medida que más compañías se involucren.

Para SEO y la visibilidad general de la marca, las empresas deberán cubrir un terreno cada vez más específico.

Esto no está vinculado específicamente a la tecnología portátil, pero aumentará la influencia de los otros dos factores.

En segundo lugar, los usuarios confiarán en la tecnología portátil para sus búsquedas en movimiento, que tienen una tendencia a depender de necesidades específicas.

En lugar de buscar algo general como «detergente para la ropa», las búsquedas incluirán criterios más específicos como «el detergente para ropa más barato cerca de mí».

Finalmente, las pequeñas pantallas de la tecnología portátil y las nuevas interfaces permitirán a los usuarios comenzar a confiar en más búsquedas de voz.

Estas búsquedas requerirán una mayor comprensión semántica por parte de los asistentes digitales, pero también favorecerán los títulos más apropiados semánticamente con un enfoque de nicho.

3.- Elementos interactivos de la vida real

Uno de los mayores impactos que tendrá la tecnología portátil es una línea borrosa entre la tecnología y la realidad.

Los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles nos dieron la posibilidad de utilizar dispositivos habilitados para Internet mientras viajamos.

Las cámaras, los micrófonos y las aplicaciones que llevamos en nuestros bolsillos nos permiten interactuar con nuestros entornos, pero la tecnología portátil comenzará a ser parte de nosotros.

El objetivo de Google Glass, a pesar de su falla, era superponer una interfaz tecnológica en el mundo real, y ese seguirá siendo un objetivo en futuras versiones de tecnología portátil.

Como tal, los usuarios comenzarán a exigir contenido y material que de alguna manera «interactúe» con el mundo real.

Podría ser un artículo que aparece cuando un usuario llega físicamente a un determinado destino.

Podría ser un mapa en la tienda que aparece cuando un usuario ingresa a una ubicación.

Queda por ver cómo se desarrolla este elemento «interactivo», pero el contenido seguramente tendrá que adoptarlo.

El objetivo de Google Glass, a pesar de su falla, era superponer una interfaz tecnológica en el mundo real, y ese seguirá siendo un objetivo en futuras versiones de tecnología portátil.

Como tal, los usuarios comenzarán a exigir contenido y material que de alguna manera «interactúe» con el mundo real.

Podría ser un artículo que aparece cuando un usuario llega físicamente a un determinado destino.

Podría ser un mapa en la tienda que aparece cuando un usuario ingresa a una ubicación.

Queda por ver cómo se desarrolla este elemento «interactivo», pero el contenido seguramente tendrá que adoptarlo.

4.- Contenido geográficamente relevante

Actualmente, muchas empresas están escribiendo lo que llaman «contenido local» con el fin de clasificar en búsquedas locales.

Al incluir palabras clave geográficas, como los nombres de sus ciudades y barrios, aumentan sus posibilidades de ser vistos por alguien dentro de la ciudad que realiza una búsqueda relevante para su negocio.

Esta estrategia tiene sentido y, según algunas cuentas, podría denominarse «contenido geográficamente relevante», pero la tecnología portátil exigirá que este contenido se lleve al siguiente nivel.

El contenido deberá ser específico para la ubicación, posiblemente hasta el nivel de calles y bloques, para satisfacer la demanda de los usuarios.

La gente anhelará experiencias que estén conformadas por sus posiciones actuales y pasadas, y la tecnología portátil podrá ofrecerlas.

5.- Medios alternativos

El artículo de mediana longitud ha sido un pilar del marketing de contenido desde el inicio de la estrategia a principios de la década de 2010.

Pero a medida que los usuarios demandan más información inmediata y las pantallas se integran más con la realidad, ese formato comenzará a extinguirse en favor de los nuevos medios.

Los componentes visuales, como las imágenes y los videos, ya han comenzado a ser más populares que la palabra escrita y esa tendencia solo continuará.

Pero incluso los medios más nuevos, aún por ser creados, probablemente emergerán como las verdaderas estrellas.

Los hologramas y la realidad virtual pueden parecer un poco demasiado futuristas, pero con la velocidad a la que se está desarrollando la tecnología, nunca se sabe lo que vendrá a continuación.

Cómo y exactamente cuándo se desarrollan estas tendencias es impredecible.

Depende de usted seguir leyendo noticias de mercadotecnia y prestar atención a cómo sus características demográficas principales están adoptando la tecnología portátil.

Al igual que con la mayoría de los casos de nueva tecnología en el mercado, las compañías que se adapten más rápido a la competencia ganarán en la competencia por la lealtad de la audiencia desde el principio, por lo que se moverán rápidamente a medida que los dispositivos portátiles se vuelvan más populares.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *